PLANETA MINI 2021: ASÍ LLEGA NUESTRA SELECCIÓN MINI MASCULINO

ENTREVISTAMOS A CARLOS ESTEBAN DÍAZ, SELECCIONADOR MINI MASCULINO, SOBRE TODOS LOS DETALLES DE NUESTRO COMBINADO, ANTES DE PARTIR AL PLANETA MINI 2021

Nos encontramos ya en vísperas de este Planeta Mini 2021. Este viernes nuestros representantes harán su debut en un Campeonato muy exigente, ya que las selecciones asturianas competirán en categoría especial frente a las mejores selecciones del país. Y antes de partir, siempre es buen momento para pulsar opiniones y conocer cómo llegamos y que podemos esperar de nuestros combinados. Y no hay opinión más autorizada que la de nuestros seleccionadores. Por ello, en el día de hoy, charlamos con Carlos Esteban Díaz, Seleccionador Mini Masculino, sobre las cuestiones más interesantes que rodean a esta selección.

1.- Buenas tardes, Carlos. ¿Cómo ha afectado la actual situación de crisis sanitaria por COVID-19 al inicio del trabajo de preparación de nuestra Selección respecto a una temporada que se pudiese calificar de “normal»? Nos referimos a la elección de los primeros grupos de trabajo (sin posibilidad de entrenamiento de selecciones zonales), a no poder ver competir en vivo a los jugadores…

La pandemia ha afectado notablemente a lo que suele ser una planificación normal de un ciclo de selección de minibasket, los niños han tardado más en poder estar compitiendo y eso siempre es un lastre formativo en este aspecto. De hecho, los niños han comenzado antes a entrenar con la selección, e incluso a jugar amistosos, antes que comenzasen sus propias competiciones. En ese aspecto toda nuestra confianza fue otorgada a los clubes para que nos mandasen a los jugadores que ellos pensaban que estaban más preparados para formar parte de los primeros entrenos, siendo ahí donde comenzaba nuestro trabajo de preselección de los primeros 20 jugadores, sin apenas haberles visto con anterioridad.

2-. Es por todos conocido que el Principado de Asturias fue una de las Comunidades Autónomas que más tiempo tardó en otorgar la autorización para que los deportistas en edad escolar, entre los que se encuentran nuestros seleccionados, pudieran tanto entrenar como competir con sus equipos. Y, aunque las selecciones si pudiesen iniciar sus entrenamientos, nos imaginamos que ese déficit de horas de entrenamiento y competición es un perjuicio de grandes dimensiones para nuestros intereses…

Nuestro interés siempre tiene que ser que los jugadores disfruten de este deporte en el grado más alto de competitividad que ellos deseen, si un jugador no puede tener ese estímulo semanal que le haga ver si lo que tiene es suficiente o quiere dar un siguiente paso, bien sea impulsado por su propio deseo o por la labor de sus entrenadores, es dificilísimo imaginar como puede comportarse en una competición como es un CESA. En este caso, la Consejería ha puesto al deporte escolar en todo momento a la cola, como no sucedió en otras comunidades, mismamente la vecina Galicia, donde prácticamente la temporada ha transcurrido de manera normal salvo parones puntuales. Aún así hemos visto que todos los clubes han realizado grandes esfuerzos para poder entrenar cumpliendo todas las normas que los protocolos dictaban y es algo que hemos agradecido desde el ámbito de selecciones, cabe recordar que el trabajo de estos jugadores es el trabajo de todos y cada uno de los clubes que representan.

 

 

3.- Tomando como referencia el Planeta Mini 2020, que no se celebró, pero si hubo una intensa preparación previa, ¿cuántas sesiones y partidos preparatorios (que por las circunstancias de la pandemia no se han podido celebrar) crees que nos faltarían este año para poder llegar en el estado de forma óptimo?

A bote pronto te diría que contando Iscar y los 4 meses de parón en estas categorías, nos faltan entre 25 y 30 sesiones de entrenamiento en comparación con lo que es una temporada normal. En materia de partidos y torneos llegaremos con 2 jugados, cuando en otras temporadas quizás estaríamos cerca de los 8 partidos. Sin duda un gran hándicap es no poder hacer esa parte de la convivencia que te dan los torneos fuera de Asturias y que te hacen crear grupo y compartir más y mejores momentos con los jugadores fuera de la cancha.

4.- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de nuestra Selección y a su vez sus puntos más débiles?

Nuestros puntos débiles son, como es habitual, la escasez de centímetros y fuerza física que otros años hemos suplido con la suma de sesiones de entrenamiento y competición y dónde la solución era subir el nivel de la actividad defensiva. Hay jugadores en esta generación con cierto talento con el balón en las manos y que seguro que nos dejan momentos de disfrute en el futuro campeonato.

5.- Un año más, evidenciando el buen trabajo realizado en las últimas temporadas, competimos en categoría especial. En Fase de Grupos nos enfrentamos a Canarias, Cataluña, Aragón y Castilla-León. Preguntar si tenéis información de qué nos podemos encontrar frente a estos rivales y con qué objetivos nos presentamos a esta competición.

Un año más, gracias al anterior trabajo realizado por Cuba a lo largo de sus 3 años como seleccionador y los que antes empezaron a marcar el camino de nuestro actual trabajo, compitiendo en Especial entre las mejores Federaciones de España y pudiendo dar a nuestros jugadores ese valor de medirse a futuros referentes a nivel nacional. Lógicamente ningún año es fácil y este no será de otro modo, nuestro objetivo es seguir asentados en esta categoría y de no poder ser así, que nuestros jugadores sean capaces de dar en la pista todo lo que tengan para intentarlo, es todo lo que les pedimos para que sigan creciendo.

Muchas gracias Carlos. Desear de todo corazón que lo paséis lo mejor posible. ¡Fuerza Miniastures!

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: