BIENVENIDO CB ESTUDIANTES N1 GIJÓN

HABLAMOS CON ANDRÉS PALACIO, VICEPRESIDENTE DEL RECIÉN FUNDADO CB ESTUDIANTES N1 GIJÓN, SOBRE EL PASO QUE DAN ADELANTE CON ESTE NUEVO PROYECTO

El pasado 15 de mayo se oficializaba la creación de un nuevo club en Asturias, el CB Estudiantes N1 Gijón, club que viene a continuar con el gran legado por el CD IES N1. Ante tal novedosa situación nos ponemos en contacto para desear suerte a todos los integrantes de este proyecto y mantenemos una interesante entrevista con su Vicepresidente, Andrés Palacio, quien nos detalla pormenorizadamente las cuestiones más relevantes sobre esta nueva andadura.

Presentación: Andrés Palacio Ania (Gijón, 1995).

Cargo que ostenta: Vicepresidente del nuevo club de reciente formación – C.B. Estudiantes Nº1 Gijón, lo compatibilizará con jugador del Senior A (1º División Autonómica Masculina).

Trayectoria dentro del club saliente: 7 temporadas seguidas componiendo los equipos categoría Senior C.D. IES Nº1. Uno de sus jugadores más longevos.

 

 

 

1.- Tras 15 años como Club de Entidad No Deportiva, ¿cuáles son los condicionantes que sea ahora el momento de constituirse como Entidad Deportiva Básica?

Antes de iniciar la entrevista, daros las gracias por poneros en contacto con nosotros nada más publicada la noticia. Ese gesto deja entrever vuestro interés máximo en difundir la actualidad de cada uno de los equipos que conforman las distintas categorías en nuestra comunidad autónoma y, más concretamente, el nuestro propio. Sin más dilación, vamos a por ello!!

Tal y como reza el comunicado publicado en nuestras RRSS por parte del club saliente (CD IES Nº1) y que supone el nacimiento del nuevo club (C.B. Estudiantes Nº1 Gijón), la actividad deportiva bajo el paraguas del instituto IES Nº1 no puede sostenerse ante la ausencia de una figura jurídica al frente que, en todos estos años, había recaído en las manos de nuestro presidente (Mariano Argüelles).

Aprovecho estas líneas para reconocer su magnífica dedicación y labor; sin el apoyo de muchas fuerzas sinérgicas representadas en su persona, no se hubiesen recogido todos los frutos año tras año. Su labor oscura ha sido determinante en el crecimiento deportivo y social del club. Será nuestro referente a la hora de desarrollar el proyecto que tenemos en mente.

 

COMUNICADO OFICIAL DEL PASADO 15 DE MAYO

 

2.- Para quién no lo sepa, ¿qué ventajas conlleva este cambio de figura legal?

La Ley 2/94, de 29 de diciembre, del Deporte del Principado de Asturias, en su sección 2º artículo 32 define los clubes de Entidades Deportivas básicas como <<asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, capacidad de obrar y patrimonio, organización y administración propios, constituidas para la promoción, práctica y participación de sus asociados en actividades y competiciones deportivas>>.

De esta definición, subyacen las ideas principales: se otorga personalidad jurídica (de la cual carecíamos) y se publican acta fundacional y estatutos que deben regir y dirigir el comportamiento último de sus directivos y/o socios dentro de la institución: responsabilidades, elección de los cargos representativos, derechos y deberes, código interno disciplinario, transparencia económica…

Dicho de otra forma: Un club de los socios para los propios socios donde todos sus integrantes puedan contribuir activamente en su evolución en base a estándares preestablecidos.

3.- ¿Habrá cambios en las relaciones con el IES N° 1? ¿Seguirá siendo la principal fuente de jugadores para el club? ¿Y a nivel de Escuelas Deportivas continuaréis con las que tenía asignada el CD IES N1?

En una de las primeras reuniones que mantuvimos, quedó manifiesta la intención de ambas partes por continuar la vinculación. Esa sintonía inicial se reflejó en la buena acogida que tuvo la presentación de nuestro proyecto de colaboración donde entendimos, desde el primer momento, que ambas entidades deportiva y educativa de referencia comparten un mismo patrón de ética de comportamiento de alto valor que pretendemos seguir impulsando conjuntamente.

Ese es nuestro propósito y, si es posible, aumentarlas pero, dada la incertidumbre actual que sigue orientando nuestras vidas, nos hemos emplazado a Septiembre para continuar las conversaciones. Esa es la fecha elegida por nuestras escuelas deportivas para la vuelta a los entrenamientos, actitud que respetamos y compartimos plenamente. 

Lo mismo ocurre en canasta grande, aunque sigamos trabajando día a día para llegar a ese período del año en tiempo y forma a los requerimientos exigidos por la FBPA.

4. ¿Quiénes constituís y con qué cargos esta nueva Directiva?

Desde un principio, entendimos que debíamos rodearnos de personas con plena identificación y larga trayectoria dentro del club saliente. Esto supondría numerosas ventajas, entre ellas la de aportar su experiencia personal, profesional y deportiva en las distintas áreas relacionadas detalladas a continuación.

Nuestra nueva junta directiva consta de 7 personas repartidas en Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y 3 Vocalías:

ADRIÁN CANCIO TENA: Presidencia y coordinación deportiva.

ANDRÉS PALACIO ANIA: Vicepresidencia y parcela médica.

PEDRO CANCIO MEANA: Tesorería y coordinación de las escuelas deportivas.

ALFREDO ÁLVAREZ SUEIRO: Secretaría y parcela comercial.

ALFREDO RODRÍGUEZ CANTALAPIEDRA: Vocal tesorería y apoyo en gestión deportiva.

BENJAMÍN FERNÁNDEZ: GONZÁLEZ: Vocal de presidencia apoyo a secretaría y gestión de RRSS.

ANTONIO ALONSO VALDÉS: Vocal secretaría y parcela fiscal.

Sus integrantes defienden la idea de “participación transversal”, es decir, visibilidad plural del proyecto en deferencia al club y cada uno de los miembros representados (equipos, jugadores, familias, instituciones, patrocinadores…) donde la suma global en los distintos dominios estructurales justificados (véase descripción de cargos directivos) sea más que el término identificativo del puesto ostentado por cada individuo.

Este último concepto es una idea innovadora y queremos respetarla al máximo.

 

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CB ESTUDIANTES N1 GIJÒN

 

5. ¿Cuáles son las primeras líneas de trabajo que trataréis de implantar en el proyecto?

Cuotas económicas para que todo aquel, que así lo desee, pueda practicar nuestro maravilloso deporte.

Promover la figura del estudiante deportista, es decir, ligar la adquisición de una pauta de comportamiento en base a la participación, responsabilidad y compromiso dentro de un grupo de trabajo. Numerosos autores y estudios avalan esta relación responsable de grandes éxitos deportivos y/o académicos.

Ofrecer una salida de futuro a todo aquel estudiante del IES Nº1, en concordancia con el convenio de colaboración, ya sea como integrante de los equipos Seniors, rol técnico y/o directivo dentro de la sociedad deportiva.

Formación continuada de nuestros monitores y jugadores, amparada en la evidencia científica más reciente.

Compartir amistosamente con otras estructuras deportivas ese hueco tan necesario en la localidad gijonesa.

Promocionar valores sociales a través de eventos solidarios (Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Duchenne Parent Project España…).

6.- Objetivos a corto y largo plazo del club:

No deben ser otros que respetar y prolongar la excelente labor deportiva y/o social desarrollada de forma desinteresada estos 18 años anteriores.

En los últimos años, hemos conseguido cosas inimaginables y no solo hablo de la parcela exclusivamente deportiva donde nuestro buen hacer nos ha permitido luchar contra los mejores equipos de Asturias. En este terreno, hemos establecido un planteamiento serio y acorde a nuestras singularidades educativas, deportivas, económicas y locativas que nos ha permitido duplicar el número de peques (y no tan peques) por cada categoría FBPA hasta tal punto de contar con 2 equipos en la mayoría de las mismas.

En el aspecto social, hemos logrado inculcar inconscientemente una cultura de encuentro cada fin de semana entre familias y allegados de cada jugador fuese el punto de Asturias fijado para la actividad baloncestística. Incluso observamos una progresiva y voluntaria inversión en merchandising del club como muestra clara de seguimiento, identificación y participación en el crecimiento del mismo. Son nuestro principal activo y no queremos perderlos por nada del mundo.

Si tuviese que mostrar más concreción en mi respuesta lo tengo claro: “Volver a disfrutar con el/del baloncesto”. El tiempo para pasarlo mal ha sido desproporcionado y debe quedar atrás.
A priori, los objetivos deportivos deben quedar en un alejado 2º plano.

 

EL 3X3 FINAL DE TEMPORADA, UNO DE LOS PRIMEROS EVENTOS QUE ORGANIZARÁ EL NUEVO CLUB

 

Muchas gracias por esta entrevista Andrés. Quedamos absolutamente a vuestra disposición para todo en lo que os podamos ayudar.

Muchas gracias por la entrevista.

A %d blogueros les gusta esto: