TRABAJO DE ACADEMIA BUSCANDO LA AUTOSUFICIENCIA

REPASAMOS CON JORGE LORENZO LO QUE ESTÁN SIENDO SUS PRIMEROS MESES COMO DIRECTOR DE LA ACADEMIA DEL CLUBE DESPORTIVO 1º DE AGOSTO DE ANGOLA

Este verano ponía rumbo a Angola el entrenador avilesino y Campeón del Mundo con la Selección Española Absoluta Masculina, Jorge Lorenzo. Un nuevo continente y un nuevo baloncesto en el que Jorge está tratando de establecer un método de trabajo a través de su posición de Director de la Academia del Clube Desportivo 1º de Agosto. Aprovechamos para hablar con él sobre estos primeros meses de experiencia en Ángola.

 

1.- Buenas tardes Jorge. ¿Qué valoración haces tanto de lo que te encontraste a tu llegada a la Academia como del trabajo desarrollado en estos tus primeros meses en Angola?

Pues a mi llegada me encontré una buena idea de proyecto, pero con muchas dificultades y problemas de las anteriores personas que estaban de responsables. Mucha desorganización y sin criterios definidos.

Partiendo de esa base comencé a organizar los grupos de trabajo tanto de jugadores y jugadoras como de los, entrenadores actualmente están 3 angoleños conmigo. Todo esto agravado con la situación de la pandemia, las competiciones de categorías de formación no se están jugando y hay jugadores que llevan aquí en la ciudad deportiva más de un año sin salir, es una situación difícil.

 

 

2.- A nivel más personal, ¿cómo es la vida de Jorge Lorenzo en Angola y cuáles son las peculiaridades más relevantes que te has encontrado en el país en cuanto a estilo de vida?

Mi vida es como la de los jugadores, desde la dirección del club la ciudad deportiva está cerrada de una manera casi hermética. Salvo en los partidos del equipo senior B femenino de la Academia, que dirijo yo, no salimos para casi nada más. En un país del tercer mundo, las peculiaridades giran entorno a esto. He tenido la oportunidad en alguna ocasión de poder salir a ver alguna zona de costa, zonas muy bonitas. Pero en las zonas más pobres el estilo de vida es muy triste.

3.- ¿Cuáles son los aspectos de trabajo en los que se enfoca más la academia respecto a sus deportistas?

La filosofía de la academia es la formación del jugador para que pueda llegar a los primeros equipos del club. El objetivo es la autosuficiencia para poder competir por los campeonatos con los jugadores formados en la Academia. Además del baloncesto, que es el último deporte que ha entrado en la Academia, está el fútbol y el balonmano.

Éstos dos deportes ya llevan mucho más tiempo dentro de la Academia y ya están dando sus frutos. Gracias a la estructura y capacidad económica del club los equipos de formación siempre suelen estar en los primeros puestos. Sin embargo, no todos esos jugadores llegan a los primeros equipos y tienen que  buscar jugadores extranjeros. De ahí el objetivo bien claro de formar a los jugadores para poder llevarlos al máximo nivel.

 

 

4.- ¿Como va el desarrollo del baloncesto femenino en la academia comparado con el del pais?

Como indiciaba anteriormente el baloncesto es el último en llegar a la Academia y realmente se está empezando a marcar una línea de trabajo que no habían sido capaces de desarrollar los anteriores responsables. Para que os podáis hacer una idea, el equipo Senior B Femenino de la Academia, está compitiendo en la primera liga de Angola con 1 infantil, 1 cadete, 8 juniors (aquí con 19 años en femenino aún son junior) y 1a senior. La próxima jugadora que podrá jugar es otra infantil… Ha habido una deficiencia importante en la organización de las jugadoras que han entrado en la Academia. Sin embargo, esto es algo que yo no puedo gestionar.

Por lo que respecta al resto, es complicado, porque no hay muchos equipos y las dificultades de transporte son grandes. No es sencillo y hay una enorme diferencia entre los equipos, el 1º de Agosto (nuestor equipo A), el Interclube y resto de equipos.

 

 

5.- ¿Que Líneas de trabajo tienes para el futuro de la academia?

La línea de trabajo va ligada a otra de mis funciones dentro del proyecto que es la formación de los entrenadores de la Academia. Dicha línea, va en crear una metodología de trabajo clara y definida. El estilo de juego aquí es diferente al que se pueda ver en España y mi planteamiento es poder dar matices que puedan enriquecer la formación de los jugadores sin que sea un cambio drástico.

Esto supone una formación global del jugador para poder tener unos conocimientos amplios y estar preparados ante el entrenador que toque de cualquier parte del mundo en el futuro del club. No solo para el entrenador que toque, también para que
sean capaces de tomar decisiones en la pista e interpretar el baloncesto.

Muchas gracias por esta entrevista, Jorge. Enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora y suerte para el futuro.

Un placer charlar con vosotros, daros la enhorabuena por el trabajo que realizáis y espero que pronto pase este drama que está siendo la pandemia para poder volver a la normalidad en todos los aspectos.  Muchas gracias y nos vemos pronto por Asturias.

 

(Fotos facilitadas por Jorge Lorenzo)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: