BALONCESTO 3X3: ¿MODALIDAD O ESPECIALIDAD?

NUESTRA COLABORADORA, LA ABOGADA, MONTSE DÍAZ MARI NOS ADENTRA EN EL MUNDO DEL 3X3 DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA. ¡MUY INTERESANTE!

El #baloncesto3x3 está en plena ebullición, aunque es cierto que, en Asturias, los torneos de 3×3 veraniegos son fechas a señalar en el calendario desde hace años, ¿no? ¿Cuántos torneos se han organizado hasta la fecha en Luanco y en Avilés?

Aquí hay que poner de relieve un primer concepto y es que esos torneos son competiciones deportivas no oficiales. ¿Qué significa? En lenguaje coloquial baloncestístico, son torneos amistosos o torneos privados. En lenguaje jurídico-deportivo, “las competiciones o eventos deportivos no oficiales serían aquellos que empiezan y acaban en sí mismos, sin ninguna repercusión en el modelo competitivo propuesto por esa organización deportiva” [1], por la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias (FBPA). Es decir, para entendernos, una ganar un torneo3x3 en el Niemeyer o en Las Meanas no trasciende, no genera clasificación alguna para acudir a “sectores” en su momento o a campeonatos de España de clubes, […].

La oficialidad de una competición deportiva dentro de la FBPA se logra por ser calificada como oficial por la Consejería competente del Principado de Asturias (recordar que el Consejo de Gobierno es el órgano superior de la administración deportiva del Principado de Asturias, dice la Ley 2/1994, de 29 de diciembre, del deporte asturiano). También tiene la competencia para reconocer la existencia de modalidades deportivassegundo concepto que hay que tener en cuenta para comprender la actualidad del #baloncesto3x3-.

 

 

Como primera conclusión, hasta la fecha y salvo error por mi parte, el #baloncesto3x3 no es una competición oficial dentro del deporte asturiano por no haber sido calificado como tal.

¿Qué ocurre a nivel estatal? ¿Y a nivel internacional? Si dejamos el ámbito competencial de la FBPA y llegamos a la Federación Española de Baloncesto (FEB) o a la International Basketball Federation (FIBA), e incluso al Comité Olímpico Internacional (IOC), ¿se consideran competiciones oficiales? Y, algo más importante, ¿es una modalidad en sí misma independiente del baloncesto5x5 o es una especialidad de este último? ¿El #baloncesto3x3 está reconocido como olímpico?

Empezando por la última pregunta: Efectivamente, es olímpica. “En 2007 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adaptó de manera oficial las normas universales al baloncesto 3×3 de cara a su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, Youth Olympic Games), en Singapur 2010.

Desde 2012, la FIBA organiza la Copa del Mundo FIBA 3×3, que se disputa entre selecciones nacionales, mientras que el World Tour FIBA 3×3 lo juegan los clubes. En 2017 el 3×3 fue seleccionado como un deporte oficial Olímpico para los Juegos de Tokio 2020, lo que hizo de él la primera disciplina de los YOG en ser incluida en el programa Olímpico” [2].

Siguiente conclusión:Las competiciones o torneos nacionales de Baloncesto 3×3” son oficiales, de acuerdo con el Reglamento General y de Competición de la FEB, calificadas así por la FEB bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes. Por su parte, la FIBA dice en sus reglas internas que tanto “FIBA 3×3 National Teams” como “FIBA 3×3 Pro Circuit” son oficiales reconocidas bajo criterios de “FIBA Central Board”[3].

¿Qué implica -entre otras cosas-? Pues… las victorias y torneos ganados sí trascienden de cara a la clasificación en otros torneos tanto a nivel nacional como internacional.

Una conclusión más: Es interesante destacar sin medias tintas el artículo 6 de los Estatutos de la FEB, en cuanto “son funciones propias de la FEB las de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de la modalidad y especialidad del baloncesto y la especialidad del baloncesto 3×3 en todo el territorio nacional y respecto de las competiciones y campeonatos por la misma organizados”. [4]. Entonces es una especialidad. ¿Por qué es necesario recalcar este concepto? En España, no es correcto decir que el #baloncesto3x3 es una “modalidad” porque entonces tendría que ser gestionada por una federación diferenciada de la FEB puesto que ésta ya administra y gestiona la modalidad del baloncesto5x5.

Así las cosas, una especialidad deportiva de una modalidad deportiva es aquella que, sin perder los elementos comunes de la modalidad deportiva, en la práctica tiene una diferenciación o individualización al incorporar en su ejercicio otras técnicas adicionales específicas y/o normas especiales de competición.

La modalidad entonces da cobertura en el plano de la técnica y de la práctica a un conjunto de actividades que pueden o no tener diferenciación.

La clave es comprender que la modalidad organiza y estructura al deporte “tradicional x” y las especialidades deportivas son todas aquellas ramificaciones de aquel “deporte tradicional x” con normas comunes y otras especiales que las distinguen de la “troncal”.

Es por ello que llegamos a un ejemplo claro cuando hablamos del baloncesto5×5 al confirmar que es una modalidad y el #baloncesto3x3 es una especialidad de la modalidad del baloncesto5x5, porque en ésta última existen normas específicas (tiempo reducido, menos número de jugadores, entre otras que la diferencian del baloncesto5×5).

No obstante, existen elementos comunes que hacen depender al 3×3 del 5×5: el campo de juego -aunque sea en la mitad y con medidas marcadas, es cuasi idéntica; la canasta entiendo que es la misma, con alguna particularidad; la técnica es idéntica, aunque es cierto que se necesite de mayor versatilidad técnica en los jugadores de 3×3; la técnica del tiro o del bote, e incluso, la técnica de un bloqueo directo se ejecuta del mismo modo, ¿no? La idea es entender que el #baloncesto3×3 es una variante de competición que surge a partir del 5×5, y que, por supuesto, se pueden extraer elementos comunes de ambos “baloncestos”.

 

 

Teniendo claro estos dos conceptos, ya podemos acudir a la Ley 10/1990, de 15 de octubre del deporte, y señalar que su artículo 34 dispone que “Sólo podrá existir una Federación Española por cada modalidad deportiva”. En el caso del baloncesto, el baloncesto5x5 es la modalidad gestionada por la FEB, y el #baloncesto3x3 es la especialidad también administrada por la misma FEB. Ahora bien, si el #baloncesto3x3 fuera calificado como modalidad deportiva, tendría que haber una federación deportiva diferenciada de la FEB que gestionara sus competiciones.

Un ejemplo de estos conceptos complejos que afectan a la gestión deportiva es el futbol sala (o #futsal). Que, dependiendo del lugar donde uno se ubique es modalidad o especialidad.

De facto, tras una serie de vaivenes judiciales, el #futsal de ámbito estatal se incardina dentro de la Real Federación Española de Fútbol como especialidad.

No obstante, cada Comunidad Autónoma bajo su régimen competencial constitucional en materia de deporte, decide si el #futsal es una modalidad o es una especialidad. Así, poniendo dos ejemplos, en la Comunidad de Madrid, el #futsal es una modalidad organizada en una propia federación (Federación Madrileña de Fútbol Sala o FEMAFUSA), pero si nos vamos al #futsal del paraíso natural, se organiza como especialidad del fútbol dentro de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.

Acabo con una curiosidad y es que, no es requisito obligatorio el constituirse como club deportivo básico (agrupación deportiva, sección de club, Sociedad Anónima Deportiva, …) como sí lo es para el resto de competiciones oficiales federativas, sino que -hablando mal y pronto- 4 amigos se apuntan, pagan la “licencia de torneo” y juegan el torneo oficial correspondiente. Ahora bien, ser club tiene sus ventajas, por eso, los que conocen “este baloncesto” están formalizando ese equipo de amigos… ¿Sabes cuántos clubes efectivamente constituidos hay en España a día de hoy de #baloncesto3x3?

Hasta aquí algunos aspectos jurídico-deportivos del #baloncesto3x3, esto es, (i) sobre su oficialidad federativa; (ii) sobre los conceptos modalidad frente a especialidad; (iii) sobre la forma jurídica de los equipos participantes en las competiciones oficiales.

 

Muchas gracias por la lectura,

Montse | Abogada con especialización en Derecho Deportivo | Web: https://diazmari.com/

 

[1] Camps, A. Federaciones Deportivas. Régimen jurídico, Civitas, Madrid, 1996. “Las competiciones deportivas. Aspectos jurídicos. Factbook. Manual de gestión de federaciones deportivas (Palomar, A. Dir). Aranzadi, 2006.

[2] Sitio web oficial de los JJOO de Tokyo “2020”: https://tokyo2020.org/es/

[3] Sitio web oficial FIBA3x3: https://fiba3x3.com/

[4] Bases de competición Herbalife 3×3 (series 2019) – competición oficial estatal http://www.feb.es/Documentos/Enlaces/[5613]BORRADOR%20BASES%20COMPETICION%20SERIES%203X3-REDUCIDO.pdf

 

A %d blogueros les gusta esto: