24 AÑOS DE PASIÓN

LA ASTURIANA ÁNGELA SALVADORES CUMPLE 24 AÑOS Y REPASAMOS CON ESPECIAL ATENCIÓN SU HISTORIA E INICIOS EN EL DEPORTE ¡FELICIDADES ÁNGELA!

Tal día como hoy venía al mundo laboral Ángela Salvadores Álvarez. Avatares del destino, personificados en la ilusión de su madre por dar a luz a sus hijos en su Asturias natal, la llevaban a nacer al Centro Médico de Oviedo, suerte que ya había seguido previamente su hermana Vic (1996) y que posteriormente seguirían sus hermanos Jorge (1999) y Fernando (2007) (sabia decisión mamá Salvadores, si señor).

Atendiendo a su árbol genealógico podía ser previsible que con el tiempo a esta criatura que asomaba la cabeza el 10 de marzo de 1997 le acabase gustando el deporte, pero, ¿algún valiente pronosticaría qué fuese tanto como hoy conocemos?

Y es que por las venas de sus progenitores, el astorgano Jorge Salvadores y la ovetense Ángela Álvarez, corría sangre de baloncesto, deporte al que jugaron a buen nivel, participando incluso ambos en equipos asturianos. Su madre, Ángela, sería jugadora del Colegio Auseva y de la Universidad de Oviedo (alcanzando la Liga Femenina 2), mientras que su padre, Jorge, lo sería del CB Vetusta (alcanzando la Segunda División).

Sin embargo, y pese a dichos antecedentes familiares, no iba a ser la pelota naranja la que iniciaría a Ángela en la práctica deportiva. Circunstancias de la vida hacían que la normativa de Escuelas Deportivas de León no permitiese apuntarse a la actividad deportiva regulada por la misma hasta 1° de Primaria. Pero cuando tú has nacido para recibir la llamada del deporte siempre se encuentran alternativas. El único deporte en que se la admitía con cinco años era el kárate y para allá que se fue. Con 14 años era cinturón negro. ¿Qué os parece?

Ya en edad de practicar deporte en el marco de dichas escuelas, la normativa permitía la inscripción máxima en hasta tres deportes por persona. ¿Fácil adivinar en cuántos se inscribió Ángela, verdad? Pues sí, en tres. Fútbol, atletismo y baloncesto fueron los elegidos.

Durante varios años, Ángela, compatibilizó el ejercicio de estas modalidades deportivas evidenciando ser una deportista supercoordinada, con privilegiadas cualidades físicas y técnicas que la harían destacar en cualquier disciplina que ella eligiese

Barriendo para casa, primero nombrar a nuestro querido baloncesto, en el que Ángela comenzaría a botar el balón junto a sus compañeras de colegio en las filas del Colegio Marista San José.

 

ÁNGELA JUGANDO A MINIBASKET EN SU COLEGIO

 

Su sagrado fútbol, del que tanto disfrutaba también en su colegio y en el que tan bien se le daba golear y del que cuando puede también disfruta (nunca falta a día de hoy un balón de fútbol en su coche…).

 

ÁNGELA JUGANDO A FUTBOL CON EL EQUIPO DE SU COLEGIO

 

Y qué decir del atletismo, donde fue Campeona de Castilla-León de salto de altura, y donde compartía amplias zancadas con su hermana Vic, hoy referente en este deporte.

 

ÁNGELA TRAS UNA COMPETICIÓN ATLÉTICA JUNTO A SU HERMANA VIC

 

Sin embargo, con el transcurso del tiempo y todo lo que aquel conllevaba, y por mucho que pesase, no quedaba más remedio que terminar eligiendo un solo deporte si querías ofrecer plena dedicación al mismo y ¡POR SUERTE PARA TODOS FUE EL BALONCESTO!, por el que  Ángela comenzaba a sentir un feeling muy especial.

Mucha culpa de su elección la tendría un regalo diabólico que Ángela y su hermana Vic recibirían con motivo de la primera comunión de ambas… ¡UNA CANASTA! que colocarían en la finca de sus abuelos maternos en Villarín (Trubia). Tantas y tantas horas correteando con el balón por la finca con su hermana, corriendo una detrás de otra con el balón mediante, sumarían y de qué manera al amor de Ángela por el baloncesto. ¡Gracias a quien tuvo esta bendita idea de regalo!

 

ÁNGELA LANZA EL BALÓN EN VILLARÍN (TRUBIA) A LA CANASTA QUE COMENZÓ A FORJAR SU AMOR POR ESTE DEPORTE

 

Ya centrados en el baloncesto no hacía falta verla jugar ni un minuto para saber la proyección que tenía esta chica. Así, pronto grandes nombres del baloncesto se fijaron en ella y, de la mano de Moses Fernández, pasó a formar parte, aun en edad mini, del CB Aros León, participando en competición escolar con su colegio, mientras que en la federada participaría con este club. 

Ya a tan corta edad iba dejando ver su nombre en torneos, como el Tribasket 2008 organizado por la FEB, que venció con sus compañeras Tere y Paula en el idílico marco de la Plaza de España de Madrid.

 

ÁNGELA (CENTRO) JUNTO A SUS COMPAÑERAS TERE Y PAULA EN EL TRIBASKET 2008

 

En CB Aros la promesa del baloncesto leonés expandió su onda para ser promesa nacional y comenzó a ser parte de las convocatorias con las Selecciones Españolas de formación, convirtiéndose las medallas en objetos que comenzarían a abundar en su casa. También destacar el logro alcanzado con la Selección de Castilla y León en el Campeonato de España Cadete 2011, en el que se colgarían una histórica medalla de oro.

 

ÁNGELA (IZQUIERDA) RECIBIENDO CON LA SELECCIÓN CADETE DE CASTILLA-LEÓN EL TÍTULO DE CAMPEONAS DE ESPAÑA

 

Su proyección crecía continuamente hasta que un buen día, en un Campeonato de España Infantil en Vigo, un entrenador de la talla de Ramón Jornada había puesto sus ojos en Ángela para que se integrase en el Centro de Alto Rendimiento del Siglo XXI con las mejores jugadoras de España.

Tocaba tomar una importante decisión para hacer las maletas e irse por primera vez fuera de casa de forma continuada y tal vez fue la propia Ángela quien menos dudas tuvo en aquellos momentos. “El baloncesto es mi vida”, afirmación ante la que poco pueden rebatir sus padres más que establecer cómo turnarse para ir a verla a Barcelona cada 15 días. Un apoyo familiar, que sin duda, ha sido un pilar fundamental para Ángela, siempre respaldada por los suyos.

 

ÁNGELA CON SU HERMANO JORGE SALVADORES
ÁNGELA CON EL MÁS PEQUEÑO DE LA FAMILIA, SU HERMANO JORGE

 

En el Siglo XXI, junto a muchas de las mejores jugadoras de España, fue una de las líderes de la gran generación del 97′ que tenemos en el baloncesto español. Pluricampeona en infinitud de campeonatos internacionales, y una actuación para el recuerdo, que quizá es la que más ha trascendido para el gran público y la cual es difícil borrar de la retina. Aquellos famosos 40 puntos en la final del Mundial contra Estados Unidos que la convertían en MVP y mejor jugadora joven FIBA. Eso sí, Ángela tiene claro que hubiese cambiado cualquier reconocimiento individual por el oro en aquel Campeonato. ¡Qué cerca estuvimos, pero qué bien lo pasamos!

 

ÁNGELA RECIBIENDO EL MVP DEL MUNDIAL 2014

 

El resto de la historia tal vez sea más conocida o más fácil de conocer. El fenómeno Salvadores se expandía y su nombre retumbaba alto en cualquier ambiente de baloncesto.

Desde entonces, pues salto a Liga Femenina siendo aún junior con Rivas Ecopolis, paso por la Universidad de Duke en Estados Unidos para su primer año de senior, jugar en el mejor equipo de España, Perfumerías Avenida con 19 años, brillar en el CB Ensino o salirse al extranjero sin miedo a cumplir sus sueños: subcampeona de Europa con Sopron (Hungría), temporada pasada en Virtus Bolonia (Italia), y actualmente en Besiktas (Turquía). Y no nos olvidemos, ¡EN 2019 DRAFTEADA EN LA WNBA POR LOS ÁNGELES SPARKS! ¡Qué ganas tenemos de que llegue el día de verla debutar y hacer historia en EEUU. Seguro que llega más pronto que tarde!

 

RIVAS ECOPOLIS
UNIVERSIDAD DE DUKE
PERFUMERÍAS AVENIDA
SOPRON
ENSINO
VIRTUS BOLONIA
BESIKTAS

 

Trayectoria envidiable y a enmarcar en estos 24 años que hoy cumple y en la que nadie le ha regalado nada. Cuando tus metas son altas tienes que tener la capacidad, ilusión y esfuerzo necesarios para alcanzarlas. Cuando el baloncesto requiere prácticamente dedicación los 365 días del año, cuando tus veranos no son ir a la playa, sino doblar con las Selecciones Nacionales de formación (recordamos aquellos veranos que Ángela y sus compañeras Mayte e Iho doblaban con las selecciones españolas hasta casi caer exhaustas).

Has llegado hasta donde has llegado a base de trabajo y llegarás hasta donde quieras llegar a base de trabajo. Y cómo sabemos que nunca paras de trabajar, pues seguro que, nada más acabes la liga turca, te tenemos en Oviedo por la Rookie Basketball Academy currando para seguir a tope en busca del futuro más prometedor (aunque también haya que ir a Tapia algún día a desconectar. ¡Merecido creo yo!) De momento hoy es tu día, tu veinticuatro cumpleaños, y además tienes partido. Así que a disfrutarlo, ganar y dedícanos la victoria a todos los asturianos. A por todas Ángela, el futuro es tuyo.

 

ÁNGELA EN OVIEDO EN LAS INSTALACIONES DE LA ROOKIE BASKETBALL ACADEMY

(FOTOS // Marca / EnCancha / Gigantes / Clubes / RBA/ RRSS / Fuentes Internas / y perdón a quien haya podido omitir)

 

A %d blogueros les gusta esto: