EL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA DE ENTRENADORES FBPA AL DETALLE

EL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA ENTRENADORES FBPA, ALBERTO PALACIOS, NOS HABLA SOBRE ESTE PROYECTO NOVEDOSO DE NUESTRA FEDERACIÓN

Este próximo fin de semana se pondrá en marcha un proyecto novedoso de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias: el Programa de Formación Continua de entrenadores que desde el Área de Entrenadores tratará de potenciar esta figura en el baloncesto asturiano. 

A continuación, aprovechamos para conocer mejor este novedoso proyecto de la mano de su Coordinador, Alberto Palacios, a través de la siguiente entrevista.

 

1.- Buenos días Alberto. ¿Qué es el Programa de Formación Continua de Entrenadores FBPA?

El Programa de Formación de Entrenadores FBPA nace como la piedra angular sobre la que se van a desarrollar diferentes proyectos en el área de entrenadores durante los próximos años. Hemos arrancado con la sección de talleres y conferencias, pero esto continuará con jornadas de entrenadores, el día del entrenador, campus para entrenadores… que iremos desarrollando progresivamente a lo largo de las próximas temporadas.

 

 

2.- ¿Qué planificación de sesiones tiene y como es su desarrollo?

El diseño de los talleres y conferencias se apoyan en tres pilares, ampliar conocimientos partiendo de los básicos aprendidos en los cursos, apoyo entre entrenadores, tanto en las actividades planificadas entre los ponentes como a ser posible entre los propios participantes y dar detalles de aplicación inmediata que puedan ser desarrollados en los contextos que viven los entrenadores asturianos.

Actualmente nos vemos obligados a que todo sea online, pero en el futuro combinaremos actividades presenciales con otras online.

 

 

3.- ¿Sobre qué temáticas se pretende incidir más en este programa?

Ampliar capacidades en aspectos psicológicos (confianza, motivación, control de la ansiedad…), enseñar las formas para convertirse en entrenadores versátiles, adaptables y dar a conocer los medios, caminos y predecesores para llegar a ser TOP, no olvidemos que tenemos varios entrenadores profesionales, dos ayudantes de la selección absoluta masculina de España y otros en categorías inferiores de selecciones españolas.

El propósito es fomentar la curiosidad y la búsqueda de alternativas. Entrenadores con el objetivo de búsqueda de la mejora continua siempre presente, que nuestros entrenadores de nivel 1 sean versátiles en la técnica y eficientes a nivel táctico en lo básico y que los de nivel 2 tengan amplios conocimientos del juego.

 

 

4.- ¿Qué objetivos persigue y quiénes son los destinatarios de este programa?

Entre los objetivos que nos marcamos están:

Dar una oferta de forma periódica en el tiempo de actividades de formación que ayude a los entrenadores en la última fase del curso.

Tener un mayor control sobre la formación de prácticas en la fase posterior de los cursos estructurando adecuadamente varias de las posibilidades de formación que tenían los alumnos y que permita con los años ir moldeando un entrenador asturiano con unas señas de identidad definidas.

Dar valor a la profesión creando un medio de promoción de nuestros entrenadores, aprovechando la base de buenos entrenadores que se han ido formando en los últimos años a sumar a todos nuestros entrenadores veteranos.

 

 

5.- ¿Qué les dirías a quienes tienen en mente inscribirse como asistentes al programa?

Para los entrenadores que están completando los cursos les diría que no se lo piensen más, que están ante la posibilidad de formarse con excelentes entrenadores de su propia región que entienden a la perfección la realidad del baloncesto asturiano.

Y para aquellos entrenadores más veteranos, si encuentran una conferencia en un tema en el que tengan interés, les diría que le den una oportunidad al Programa de Formación, van a quedar gratamente sorprendidos ya que está habiendo un gran trabajo detrás, en la preparación de estos talleres y conferencias.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradeceros el trabajo que hacéis por el baloncesto asturiano.

 

INSCRIPCIÓN

 

 

A %d blogueros les gusta esto: