PRIMERA NACIONAL MASCULINA: ASÍ LLEGA CB PUMARÍN

HABLAMOS CON EFRÉN PÉREZ DE ILLAS, ENTRENADOR DEL CB PUMARÍN, SOBRE COMO AFRONTA SU EQUIPO ESTA ATÍPICA TEMPORADA QUE COMIENZA EN PRIMERA NACIONAL MASCULINA

Este próximo 20 de febrero dará comienzo la liga en la Primera División Nacional Masculina. Diez equipos serán los participantes en esta atípica temporada aderezada por la situación del COVID-19 que vivimos actualmente.

Ante su inminente comienzo aprovechamos la ocasión para conocer de primera mano como afronta cada uno de los equipos la competición a través de la palabra de sus entrenadores. Hoy es el turno del técnico Efrén Pérez de Illas, quien nos detalla como se presenta la liga para el CB Pumarín.

1.- Casi un año después vuelve la Primera División Nacional Masculina a competición. ¿Cómo habéis llevado en el equipo todo este periodo de medidas que de forma recurrente alteraba las normas de entrenamiento?

Nosotros tratamos de aprovechar las restricciones para trabajar muchos aspectos técnico tácticos que con el ritmo frenético de la competición muchas veces dejamos de lado o no le podemos dedicar tantos tiempo. Eso no quita que ha sido duro porque hay un momento en el que el jugador te pide más, te pide oposición, jugar y no poder dárselo es difícil. Ha sido un periodo de tiempo del que no veíamos un avance porque íbamos dando pasos atrás y adelante intermitentemente y sin poder dar una continuidad clara al trabajo, teniendo siempre que volver un poco atrás.

2.- Teniendo en cuenta que hay equipos de la liga que han optado por no inscribirse, en vuestro caso, el jugar, ¿ha sido una decisión difícil de tomar?

La decisión se tomó en función de nuestros jugadores que estaban dispuestos a competir en las condiciones de seguridad que propone la Federación. Entendemos que cumpliendo la normativa que nos exige la Consejería de Sanidad, que es el órgano competente, minimizamos los riesgos y podemos competir. Cada uno en su fuero interno sabrá lo difícil que fue decidir si quería o no quería competir, nosotros con la gente que ha decidido ponerse en marcha nos ponemos a trabajar, entiendiendo perfectamente a compañeros de club y rivales que deciden no sumarse a la competición y respeto profundamente su decisión.

3.- ¿En qué estado físico y nivel de entrenamiento llegará el equipo a la competición que se iniciará el próximo 20 de febrero?

Es una incógnita, lo patente es que llevamos todo el grupo un año sin competir, algo inédito para todos los equipos. La preparación de la competición ha sido la más complicada a la que nunca me haya podido enfrentar, sobre todo por el aspecto físico. Era importante llevar controles de cargas para que por un lado, si finalmente se competía, no llegar pasados de forma a final de temporada que no sabíamos qué fecha sería y por otro lado el cuidado físico con las lesiones, hemos visto en la vuelta a la competición muchas lesiones de ligamentos, musculares… con esas intermitencias en las sesiones se debe llevar un análisis con lupa y no es una garantía pero es lo mínimo que podemos hacer. Luego con el paso de las jornadas espero que vayamos cogiendo ritmo y tono competitivo.

4.- ¿Con qué objetivos y expectativas se presenta el equipo a esta liga y cómo crees que influirá que nos encontremos ante una competición de duración poco más de tres meses?

Hablar de objetivos competitivos es una quimera tanto por el tiempo que llevamos sin competir como porque no es la idea del equipo y de esta plantilla plantearse unos objetivos competitivos más allá de ser competidores partido a partido. Después de haber hecho cambios importantes en la plantilla siendo una de las plantillas más jóvenes de la liga si no la más joven, el objetivo es volver a tener ritmo competitivo y competir en todos los partidos. Somos un grupo que debemos ensamblarnos, conocernos, entre ellos y ellos conmigo, ya que yo también llego nuevo al equipo y casi al club. Lo realmente importante es que vayan saliendo jugadores, mantenemos esa esencia de equipo de formación donde los senior que tenemos se deben hacer a la competición y los que están en edad de formación puedan ir teniendo contacto con la categoría y en el medio plazo que vayan siendo más los jugadores que puedan entrar en dinámica del máximo exponente del basket gijonés, el Círculo Gijón, como club vinculado que somos.

5.- ¿Cuál es la plantilla con la que el equipo participará en la competición?

Mantenemos al bloque más joven del año pasado además de promocionar a jugadores de nuestro autonómica que encajan en el perfil del equipo, como las incorporaciones que han llegado desde otros equipos de autonómica de Asturias, jóvenes talentos que nos darán recorrido en la competición a lo largo de los años junto con los que nos ayudan de la base del club que irán entrando en dinámica, gracias al trabajo de todos los entrenadores de base a lo largo de los años los chicos que van subiendo vienen empujando muy fuerte.

 

 

ADRIÁN RIESGO

ALEJANDRO ÁLVAREZ

ÁLVARO LORENZANA

DAVID ANTUÑA

DAVID JIMÉNEZ

DIEGO RAMOS

ISMAEL HAWAL YAYA

JORGE OSORIO

MARIO OLIVEIRA

RENÉ IGLESIAS

VICTOR ORDÓÑEZ

Muchas gracias por esta entrevista, Efrén. Mucha suerte para esta temporada.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: