PRIMERA NACIONAL MASCULINA: ASÍ LLEGA EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

HABLAMOS CON ALEJANDRO GONZÁLEZ, ENTRENADOR DEL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO, SOBRE COMO AFRONTA SU EQUIPO ESTA ATÍPICA TEMPORADA QUE COMIENZA EN PRIMERA NACIONAL MASCULINA

Este próximo 20 de febrero dará comienzo la liga en la Primera División Nacional Masculina. Diez equipos serán los participantes en esta atípica temporada aderezada por la situación del COVID-19 que vivimos actualmente.

Ante su inminente comienzo aprovechamos la ocasión para conocer de primera mano como afronta cada uno de los equipos la competición a través de la palabra de sus entrenadores. Hoy es el turno del técnico Alejandro González, quien nos detalla como se presenta la liga para el Liberbank Oviedo Baloncesto.

1.- Casi un año después vuelve la Primera División Nacional Masculina a competición. ¿Cómo habéis llevado en el equipo todo este periodo de medidas que de forma recurrente alteraba las normas de entrenamiento? 

Pues imagino que, como todos, adaptándonos continuamente. En el tiempo en el que vivimos cada semana es una nueva realidad y tenemos que tener la mente abierta para ser capaz de adaptarnos.

Hay que añadir que en nuestro caso somos un equipo más dentro de un engranaje de más de 25 equipos y que cada nueva restricción conlleva mucho trabajo a los responsables de cantera a nivel logístico para que en la medida que nos dejen las restricciones ningún jugador se quede sin la oportunidad de entrenar.

En nuestro caso particular, hemos empezado a mediados de semana con los entrenamientos como equipo, ya que hasta que la liga no fue oficial seguíamos estrictamente el protocolo marcado de grupos de 6 personas por pista.

2.- Teniendo en cuenta que hay equipos de la liga que han optado por no inscribirse, en vuestro caso, el jugar, ¿ha sido una decisión difícil de tomar?

Es una decisión que no se puede tomar a la ligera, por eso a nivel de club sé que ha llevado un tiempo tomar la decisión y en cuanto a los chicos ha sido una decisión personal, cada jugador tiene la oportunidad de decidir si quiere participar o no y como es lógico, para mí, cualquier decisión es respetable.

Un punto a favor en cuanto a la decisión de jugar es el protocolo de Test de Antígenos. Aunque sabemos que eso no elimina la opción del contagio, el hecho de estar en esta liga nos va a exigir hacer un test semanal a cada jugador asegurando así un control al que los chicos no tendrían acceso si no llegan a jugar esta competición.

3.- ¿En qué estado físico y nivel de entrenamiento llegará el equipo a la competición que se iniciará el próximo 20 de febrero?

Es verdad que el equipo estas dos últimas semanas está creciendo y creando un hábito de entrenamiento más parecido al pre pandemia. Pero no ha sido fácil tanto parón, crear una rutina, modificarla, volver a empezar…agradecido con laimplicación de los chicos.

Llegaremos lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

4.- ¿Con qué objetivos y expectativas se presenta el equipo a esta liga y cómo crees que influirá que nos encontremos ante una competición de duración poco más de tres meses?

Yo creo que el objetivo para nosotros no deja de ser otro que el de disfrutar de competir cada día. Somos un equipo joven, en muchos casos este es su primer año senior lo que conllevo que el año pasado no pudieran terminar su etapa junior con normalidad. Son muchos meses lejos de la competición y sabiendo que eso también influye en su formación como jugadores.

No creo que sea el año y ciertamente nunca lo ha sido en el que este equipo tenga objetivos puramente competitivos. Seguir evolucionando de manera individual y colectiva, introducir a jugadores jóvenes a las categorías senior y dar continuidad al trabajo de cantera son nuestros principales objetivos. Obviamente somos deportistas y una vez entrenamos en una pista nos gusta competir, pero sin perder el foco en los objetivos anteriores.

5.- ¿Cuál es la plantilla con la que el equipo participará en la competición?

Tenemos una plantilla que poco cambia a la del año pasado. Hemos perdido a Sergio Arias, que actualmente está en Liga EBA en Gijón Basket, al que también se ha unido hace unos días Fran Sánchez. Esto nos alegra y refuerza el trabajo, ojalá otros sigan su camino. También un “veterano” del club como Álvaro Lucas por motivos académicos/laborales y Mario Noval que el año pasado siendo junior estaba en dinámica de este equipo y se ha ido a estudiar fuera.

 

 

El equipo 20/21 tiene una mezcla de “veteranos” y gente muy joven. Capitaneados por Raúl Quirós que es un gran ejemplo para los jóvenes, con Pablo Roza, Gonzalo López, Lorenzo Meana y Adrián Gerónimo que nos ayudan a tener un buen nivel competitivo y un ponen un poco de madurez al juego.

Los jóvenes son jugadores seniors de primer año pero que ya tienen experiencia en esta categoría como Pelayo Fuentes, Adrián Fonseca, Iván Mosegui, Guille Pedrosa y Diego Ariznavarreta.

Por último, es habitual la presencia de jugadores juniors en nuestros partidos donde Fernando Suarez y Jaime del Nero son los más habituales, pero no va a extrañar la presencia de Jorge Zardain, Diego Barbero, Samuel Piñera, Mateo Canga o Darío que ya participan en sesiones de entrenamiento.

Por último no quería dejar pasar la oportunidad de desear mucha suerte y salud para todo el baloncesto asturiano. Esperemos que este sea un pequeño paso para la vuelta a las canchas de más competiciones dentro de un marco seguro. Un saludo.

Muchas gracias por esta entrevista, Alejandro. Mucha suerte esta temporada.

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: