LOS AÑOS EN QUE LAS CHICAS DE SIERO FUERON REFERENCIA

EN 1970 SIERO FUE LA CAPITAL DEL BALONCESTO FEMENINO ASTURIANO CONSIGUIENDO EL CLUB MEDINA DE POLA DE SIERO EL ASCENSO A LA MÁXIMA CATEGORÍA NACIONAL

A comienzos de la década de los 60 se introducían nuevos aires entre las regiones dominantes en el baloncesto asturiano. Desde el área central de Asturias una localidad comenzaba a retumbar sobremanera, la localidad de Siero, con unas generaciones dispuestas a pintar su nombre sobre el mapa nacional.

A nivel escolar, las pequeñas sierenses alzaron los títulos de Campeonas Provinciales en diferentes categorías. Tanto en las denominadas Juventudes «A (12-14 años) como en las denominadas Juventudes «B» (14-17) con la presencia, además, en varias fases de sector frente a los mejores equipos del norte de España. Tan solo un preludio de lo que se estaría aun por vivir.

 

EQUIPO POLA DE SIERO CAMPEONATOS PROVINCIALES ESCOLARES 1966 (FOTO // CONCEPCIÓN CARBAJOSA)

 

Y es que muchas de estas deportistas que tanto brillaron en competiciones escolares a principios de aquella década de los 60, serían artífices de la gloria definitiva para el baloncesto sierense, que  quimera llegaría con una quimera  prácticamente inimaginable, el ascenso a la máxima categoría nacional del baloncesto federado como tan solo había conseguido lograr en la década de los 60 el Club Medina de Mieres.

Corría un domingo 3 de mayo de 1970 cuando se disputaba el partido de vuelta de la eliminatoria por el ascenso entre el Club Medina de Siero y Dominicas de León. En el partido de ida, en Siero, las locales se habían impuesto por un resultado de 30-21 y con esa renta interesante, pero no muy amplia, se jugaron el todo por el todo en León. Y las asturianas aguantaron con uñas y dientes el empuje de un rival dispuesto a la remontada. Finalmente, desenlace épico con victoria leonesa 53–45, pero por un punto insuficiente para derrocar la ventaja de las chicas de Siero o, dicho a la inversa, un solo punto sirvió para subir al cielo a estas muchachas. Y así fue como el Club Medina de Pola de Siero alcanzó la Primera División Femenina.

 

CRÓNICA ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA (EL COMERCIO 05/05/1970)

Y  con la algarabía propia del ascenso transcurrió el verano para llegar al momento cumbre, el debut en Primera División Femenina. Para aquella temporada 1970/1971 la competición adoptaba un formato de cuatro grupos compuestos por once o doce equipos cada uno de ellos, quedando encuadradas nuestras representantes en el Grupo A.

La plantilla con la que participó el Club Medina de Pola de Siero estaba dirigida por Antonio Vela, entrenador del equipo del ascenso, y estaba conformada por:

 

EQUIPO CLUB MEDINA DE POLA DE SIERO 1970/1971 DE PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA (FOTO // CONCEPCIÓN CARBAJOSA)

 

De pie de izquierda a derecha: Pili Nachón (11), Pili (6), María Jesús (14), Tere Martínez, Elena Rodríguez (9), Conchita Rodríguez (10), Antonio Vela (entrenador). Agachadas de izquierda a derecha: Tere González (7), Lolina Lavilla (13), Carmen (12), Dolores Río (5), Elisa Domínguez (4), Amparo González (8).

Ya en la élite la actuación de nuestras representantes no fue de mera comparsa, sino que rayaron a un altísimo nivel alcanzando en su temporada de debut la nada desdeñable cifra de ocho victorias inquietando a equipos con infinita mayor cantidad de recursos materiales y económicos y finalizando en una honrosa 9° posición en la clasificación de su grupo.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO A PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA 1970/1971 (BDR)

 

La reestructuración de la competición en la temporada siguiente (pasándose de cuatro grupos a un grupo único de doce equipos) provocó que el equipo no pudiese seguir compitiendo en la máxima categoría del baloncesto español. Si lo hicieron los años siguientes en la Segunda División Femenina y en los Campeonatos Provinciales, donde aún continuaron sumando éxitos, como, por ejemplo, el Trofeo Costa Verde de 1976. A partir de ahí la edad de esa generación y la paulatina desaparición de los Clubes Medina en España fueron cerrando esta página dorada de la historia del baloncesto asturiano.

 

A %d blogueros les gusta esto: