ENTREVISTA A ALBERTO CUERVO, EL NUEVO PRESIDENTE AL HABLA

PRIMERA ENTREVISTA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, QUE NOS DETALLA TODO RESPECTO A SU GRUPO DE TRABAJO, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS AL FRENTE DE FBPA

12 de enero de 2021, una fecha en el calendario que será especialmente recordada por el protagonista de la siguiente entrevista: Alberto Cuervo Merayo. Y es que en esta fecha, la del día de hoy, Alberto se proclama oficialmente Presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. Grata noticia para alguien que lleva tantos años trabajando de forma infatigable por nuestro baloncesto y con quién intercambiamos las primeras impresiones desde su proclamación. El nuevo presidente nos habla en esta entrevista sobre sus motivaciones, su equipo de trabajo, organigrama y expectativas de su mandato. ¡Allá vamos Presidente!

 

1.- Buenos días Alberto. Esta es la primera conversación que tenemos contigo como oficialmente Presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. Tras tantos años como Vicepresidente, ¿qué es lo que te ha llevado a presentar tu candidatura en este proceso electoral?

Lo primero que me anima, o mejor dicho el primero que me anima, es nuestro, hasta ahora Presidente, Juanjo. Me lo propone una vez valorada su renuncia a continuar y es en ese momento donde realmente sopeso la opción de presentarme. Es un paso que ya había dado hace varias legislaturas, pero que ahora, con la experiencia de tantos años como Vicepresidente y Responsable de Competiciones, puedo valorar con más seriedad.

Me anima el trabajo realizado hasta ahora y la pasión por y para nuestro baloncesto, como comenté antes, la experiencia adquirida y algo muy importante, el cariño que me transmite la gente, esto para mi, quizá sea lo que más ha pesado.

2.- Un proceso electoral entre comillas sencillo, ya que no ha habido candidaturas alternativas. ¿Cómo valoras esa falta de candidaturas a la presidencia?

Se puede valorar de tantas formas como razones puede haber. Desde que nadie quiere hacerse cargo en esta situación de pandemia, hasta que, una gran parte de integrantes de nuestro baloncesto confiaría, sino en la misma, en una candidatura relacionada con las dos anteriores y nadie quiera “pelear” otra alternativa.

También puede ser que mientras haya gente que, de alguna manera, gestione la FBPA, de manera más o menos responsable, nos instalemos en la comodidad de no preocuparnos. La verdad que es complicado valorar una razón concreta. Quiero quedarme con que la gente confiaría en los que llevamos años trabajando para mejorar nuestro deporte.

3.- Habiendo trabajado codo con codo con él, ¿qué valoración haces de los ocho años de mandato de Juan José Cachero como Presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias?

Solo tenemos que echar la vista atrás, de cómo estábamos hace esos ocho años y como estamos ahora (entendiendo por «ahora» la última temporada real de actividad). Quizá la pregunta debería de estar más dirigida a los clubes o a medios como vosotros que sois los que realmente podéis ver desde fuera la evolución.

No obstante, creo que se dedicaron muchas horas y sacrificio en intentar mejorar lo que había, desde la propia gestión, orden del trabajo y comodidad de nuestros empleados en las propias oficinas de la FBPA, hasta la gestión deportiva, económica e institucional. Juanjo es una persona intensa en el trabajo y eso hace contagiarse a los que estamos a su lado si queremos seguirle el ritmo. Con eso y con sus cualidades como gestor, el resultado es más que palpable.

4.- Anunciabáis en los últimos días el nombre de las personas que te acompañarán en los cargos directivos de la Federación. ¿Cuáles son las expectativas con cada uno de ellos?

La verdad, y mentiría si digo lo contrario, es que no puedo estar más contento. Desde el momento que Juanjo y yo hablamos y juntos valoramos que gente podía formar parte de la próxima Junta Directiva, no solo sus nombres salieron al instante sino que además eran coincidentes. Imagínate, si esos mismos nombres, aceptan formar parte de este proyecto… voy a ser sincero, estoy rodeado de gente con una enorme experiencia cada uno en su terreno.

Gonzalo del Castro es un profesional en el mundo económico y también en el ámbito del entrenador, sobra nombrar sus extensos éxitos deportivos. Carlos Torio, de sobra conocido por varias de sus facetas en el baloncesto, entre ellas la de coordinar uno de los clubes con más licencias de Asturias. José Manuel Rodríguez “Lito”, seguro que es el menos conocido en el mundo del baloncesto, pero es una persona, por su oficio, acostumbrado a las relaciones institucionales al más alto nivel, así como su capacidad para el trabajo en equipo. Por último, Juan José Cachero, que voy a contar de él… y de gente de mi máxima confianza, la cual me fue demostrada a lo largo de los años por lo que les agradezco enormemente que me acompañen en esta andadura y espero estar a la altura de sus expectativas. Creo que voy a aprender mucho de ellos.

 

5.- Durante estos anteriores mandatos has desempeñado, junto a la Vicepresidencia, el cargo de Responsable de Competiciones FBPA. Una labor de alta dedicación y exigencia y de la que han salido, por ejemplo, nuevas competiciones como la Liga Baby Basket, Copas, Madres, Padres… ¿Qué línea esperas que se siga en este área por tu sucesora en el cargo?

Me da mucha pena dejar el “cargo”. No fue nada fácil al principio, pero con el paso del tiempo coges experiencia, ilusión y empiezas a disfrutar de ello.

Ahora es momento de dar paso a otra persona y tenía claro el perfil que quería. Una persona, que, independientemente de que tenga más o menos conocimientos deportivos, tenga ilusión, ganas, iniciativa y pocos “vicios” deportivos, de tal manera que, partiendo casi de cero y con mi ayuda, busque su propia forma de trabajar. Creo que Isabel González da el perfil adecuado y estoy seguro que lo hará muy bien. Espero que tanto los clubes como l@s deportistas, le ayuden a asentarse lo antes posible. 

 

 

6.- Continuando con las novedades introducidas en el organigrama nos encontramos con la creación de «nuevos ministerios», como un área específica de organización de eventos. ¿Qué se espera de la misma?

Partiendo de la base de mi experiencia, donde fui responsable tanto de competiciones como de cualquier evento que aquí se organizaba, creo necesaria, en la medida de lo posible, la separación por varios motivos.

El primero de ellos porque contaríamos con más personal dentro del organigrama a la hora de nuevos retos y a la vez, descargamos el exceso trabajo de la Responsable de Competiciones, teniendo en cuenta que puede darse la circunstancia de que, como ocurrió en varias ocasiones, coincidan momentos claves de competición con la celebración de algún evento, entendiéndose como evento todo lo que no sea competición oficial.  y como digo, por experiencia, son momentos de demasiado trabajo para una persona.

A todo esto, además, se añade que la persona Responsable de Eventos, Carlos Torío, es alguien que ya viene colaborando y aportando experiencia desde distintos ámbitos dentro de los mismos y que cuenta con una sobrada capacidad de organización.

 

 

7.- Otra novedad es el cambio en el Comité Técnico de Árbitros, cuya Presidencia pasa a ostentar un Oficial de Mesa tras mucho tiempo ser ostentada por los propios árbitros…

Yo siempre fui de la opinión que el/la Presidente/a del Comité Territorial de Árbitros no tiene porque ser o haber sido integrante del mismo, bien como Árbitro u Oficial de Mesa, sino que debe de ser una persona capaz de gestionar un grupo de casi 300 personas, conocer sus necesidades y además hacer de enlace con el Presidente de la FBPA. Si además de estas características, pertenece o perteneció al CTA, mejor aún

Tengo que agradecer en este caso, al Presidente del CTA anterior, Fermín González, que tras decidir no seguir en el cargo, no solo está colaborando con nosotros, sino que además, juntos valoramos la persona que entendíamos idónea para sustituirle y en este caso se da la circunstancia que es el Responsable de Oficiales de Mesa desde hace años, Nacho Ciudad, persona con gran capacidad de gestión y organización y que lleva años colaborando en cualquier evento organizado por la FBPA.

8.- Para despedir esta entrevista, Alberto, nos gustaría enviases un mensaje a todo el baloncesto asturiano como nuevo Presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias…

Quizá el más indicado en estos momentos sería un mensaje de ánimo y fuerza para recuperar lo que la pandemia nos quitó o nos puede quitar. Una vez recuperada la mayor “normalidad” posible, el mensaje será el de poner todo de mi parte para estar a la altura de las circunstancias, defendiendo nuestro baloncesto allá donde haga falta, estamento por estamento, intentando, con mi forma de ser y trabajar, aplicar lo aprendido de Juan José Cachero en todos estos años, aunque será complicado incluso mantener el listón que él ha dejado. Lo que sí puedo garantizar es sacrificio y la cercanía que creo que me caracteriza con todo el mundo. Si me gustaría contar con el apoyo y colaboración de todos los clubes, eso conlleva que se diga lo que está mal o lo que se debe mejorar, para eso estamos aquí, para trabajar por mejorar día a día.

 

Muchas gracias por esta entrevista Alberto. Una vez más reiterar nuestra enhorabuena por tu elección y desearte el mejor mandato posible. Como hasta ahora, brindarte nuestro apoyo en lo que puedas necesitar.

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.

 

A %d blogueros les gusta esto: