MIGUEL VAQUERO, PALABRA DE SELECCIONADOR

EL SELECCIONADOR ESPAÑOL U22 BSR, MIGUEL VAQUERO NOS PONE AL DÍA SOBRE LAS JÓVENES PROMESAS DE ESTA MODALIDAD, CON MOTIVO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CELEBRADO EN AVILÉS

La pasada semana el baloncesto nacional en silla de ruedas vivió un momento culmen en Avilés con la disputa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas U22 y la Concentración de la Selección Española de la misma categoría. Aprovechamos la ocasión en estos intensos días para charlar con una de las voces más autorizadas del baloncesto en silla, Miguel Vaquero, Seleccionador de la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España y Seleccionador Español U22, a quien conocemos mejor, y quien nos detalla lo que aconteció en el Campeonato y nos habla sobre el futuro del BSR en nuestro país.
 
1.- Para quién no te conozca, preséntate. ¿Quién es Miguel Vaquero?
 
Miguel Vaquero (1984) es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Actividad Físico Deportiva y Deporte para Personas con Discapacidad y Máster en Formación del Profesorado. 

Actualmente es entrenador del CD ILUNION con el que ha conseguido dos Copas de Europa, 5 Copas del Rey y 4 ligas, consiguiendo como primer entrenador en esta pasada temporada una Liga, 2 Copas del Rey y el subcampeonato de la Champions League.

Igualmente, tiene una larga experiencia como entrenador en el más alto nivel del baloncesto internacional como entrenador ayudante de la selección española de baloncesto en silla de ruedas absoluta en campeonatos europeos, mundiales y en Juegos Paralímpicos. Como asistente de la selección española absoluta ha conseguido, desde 2015, dos quintos puestos en Campeonatos de Europa (2015 y 2017), un quinto puesto en el Campeonato del Mundo (2018) y una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Desde 2016 es seleccionador español sub 22, equipo con el que ha conseguido una medalla de bronce en el Campeonato de Europa 2018. 

Igualmente, es seleccionador madrileño desde 2016, consiguiendo una medalla de oro (2020), una de plata (2018) y dos de bronce (2017 y 2019) en los diferentes campeonatos de España escolar y promesas. 

Miguel es experto en el desarrollo avanzado de jóvenes jugadores de baloncesto en silla de ruedas, así como en el perfeccionamientos de habilidades táctico-técnicas individuales con jugadores profesionales de baloncesto en silla de ruedas.

Igualmente, durante los años ha impartido diferentes clinic a nivel nacional, europeo y mundial sobre su metodología en el aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades necesarias para llegar al máximo nivel en baloncesto en silla de ruedas.

 

 

2.- ¿Cómo llega Miguel Vaquero al mundo del baloncesto en silla de ruedas?

Durante muchos años fui entrenador de baloncesto a pie en diferentes categorías de la Comunidad de Madrid y gracias al trabajo final del Máster de Actividad Física para Personas con Discapacidad tuve la suerte de comenzar a entrenar en el extinto Hercesa Alcalá. 

Desde ahí he ido avanzando en mi carrera deportiva y a día de hoy el Baloncesto en Silla de Ruedas es mi pasión, por eso me dedico y me centro 100% en él. Desde el primer día que conocí este deporte hace más de 10 años me gustó y lo considero una modalidad del baloncesto que no cambiaría por otra, ya que lo tiene todo a nivel táctico y se completa con un alto nivel de contacto y velocidad.

 

 

3.- Desde tu privilegiada posición, ¿ cómo ves el futuro del BSR español?

El futuro del BSR Español lo hemos visto estos días en Avilés, tanto en el Campeonato Promesas como en la Concentración de la Selección U22. 

Sin duda la calidad de los jugadores crece en cada campeonato y en cada ocasión ya que encontramos jugadores que siguen progresando, mejorando y llamando a las puertas de la selección U22 o de la absoluta.

Si seguimos apostando por la formación y por la mejora integral del jugador España seguirá siendo referente de Baloncesto en Silla de Ruedas a nivel mundial.

 

 

4.- ¿Qué valoración haces en términos deportivos y organizativos de los últimos días en Avilés, donde se disputó el Campeonato de España U22 y la Concentración de la Selección Española?

La estancia en Avilés ha sido muy positiva en todos los aspectos, tanto a nivel logístico como a nivel deportivo. 

He tenido disfrutar de 5 días de baloncesto, en primer lugar con la selección madrileña con la que hemos conseguido el conseguido el Campeonato de España y en segundo lugar con la Selección Española U22 con la que hemos llevado a cabo la última concentración del año preparatoria para el Campeonato de Europa de 2021.

El trato ha sido de 10 tanto por el alojamiento como por la organización y esperamos volver pronto.

 

 

5.- Para cerrar tu estancia en Asturias has podido visitar la academia RBA en Oviedo… ¿Cómo te enteras de ella y que impresiones te produjo?

Conocí a Eladio en el Curso Pro Coach que se desarrolló en Valencia hace un par de años y he tenido la gran suerte de visitar la RBA antes de volver a casa. 

Creo que para todos los amantes del baloncesto es un espacio soñado, tanto a nivel funcional como de calidad de entrenamiento, con materiales de primer nivel y con grandes entrenadores. 

Es un lujo poder contar con este tipo de instalaciones específicas para la mejora del jugador y como hablaba con Eladio creo que es clave que sea un espacio en el que entrenadores de diferentes clubes puedan desarrollar una mejora del jugador, independientemente del rol del jugador en el equipo o el beneficio del club de ese jugador. En resumen, deseando volver y realizar acciones conjuntas con nuestra modalidad de baloncesto.

Muchas gracias Miguel. Un placer conocerte, desearte suerte y te esperamos de nuevo por Asturias.

Muchas gracias a vosotros.

 

FOTOS TORIO PHOTO / RRSS / CD ILUNION)

 

A %d blogueros les gusta esto: