EL ALL-IN DE GUADA

LA JUGADORA DE ADBA, GUADALUPE CUESTA, MUESTRA SU FIRME APUESTA POR CRECER EN EL BALONCESTO CON UNA TEMPORADA DE JUEGO INTENSÍSIMA Y UN VERANO DE PERFECCIONAMIENTO EN RBA

Se acerca (esperemos) el inicio de la próxima temporada en Asturias y nuestros jugadores comienzan ya a ponerse en forma para llegar en el mejor estado posible. Entrenamientos individuales, pachangas, gimnasio… muchas son las formas de poder ir aproximándose al estado óptimo del deportista. Y dentro de los deportistas cuyo esfuerzo y preparación está totalmente fuera de duda encontramos a la protagonista de esta publicación, la jugadora ovetense de ADBA, Guadalupe Cuesta (2003), que, pese a llevar no muchos años en el baloncesto, tiene una firme convicción de mejorar día a día para convertirse en la mejor jugadora posible a base de un ingente trabajo y esfuerzo, traducidos en innumerables horas con el balón y sobre la pista. Un diamante por pulir en el baloncesto asturiano, con el techo muy alto (tanto o más alto que ella) y con quién hoy tenemos el gusto de charlar y conocer mejor. Allá vamos Guada.

1.- Para quien no te conozca, cuéntanos, ¿quién es Guadalupe Cuesta?

Soy una persona constante, perfeccionista y competitiva. Soy una jugadora que a diferencia de la mayoría sólo llevo cinco años jugando al baloncesto. Eso sí, años que han sido muy intensos y en los que he aprendido muchísimas cosas.  Intento mejorar día a día y me esfuerzo en cada entrenamiento, divertiéndome a la vez.

 

 

2.- ¿Cuánto de importante ha sido en tu crecimiento deportivo la decisión de fichar por ADBA hace un par de temporadas?

Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en estos cinco años que llevo jugando al baloncesto. En el ADBA he mejorado tanto en confianza como en técnica individual sobre todo en el juego interior, gracias a las jugadoras y entrenadores que siempre me han ayudado en todo. El ambiente es fantástico y me encuentro muy cómoda.

 

 

3.- Una confianza que se traduce en una buena suma de minutos. Y es que esta temporada has participado nada menos que en el Junior B, Junior A, Senior Autonómica y Liga Femenina 2… ¿Qué ha aportado a tu juego el paso por cada uno de estos equipos?

Este año tenía ficha en el Junior B, pero jugué igualmente todos los partidos del Junior A y Senior Autonómica, al margen de las convocatorias con el Liga Femenina 2. 

El Junior B me ha servido para pasar por todas las posiciones y ganar mucha confianza en el juego.

El Junior A me ha servido para aplicar todas las mejoras en mi juego con mayor intensidad y contra equipos más potentes.

El  Senior Autonómica me ha ayudado a crecer en el juego gracias a las jugadoras veteranas y adquirir una experiencia que me hubiera llevado mucho más tiempo si no hubiese sido una de las habituales del equipo.

Por otra parte, los minutos que tuve con el Liga Femenina 2 en Copa de Asturias, un torneo en Cantabria, partidos de preparación y entrenamientos me han ayudado a mejorar día a día en todos los aspectos del juego.

 

 

4.- Un acontecimiento que nos deja esta temporada es tu debut en Liga Femenina 2 nada menos que en el Wizink Center en Madrid. Pocas jugadoras pueden decir eso. ¿Qué recuerdos tienes del ambiente vivido en ese partido?

Cuando me convocaron para ir al Wizink con las compañeras del primer equipo al principio no me lo creía. El viaje comenzó en el bus de camino a Madrid en el que hubo risas, siestas y mucha música, luego dimos una vuelta por Madrid para cenar e ir al hotel a descansar para el partido del día siguiente. Entrar en el Wizink como jugadora fue una experiencia inolvidable, alucinante, no tengo palabras. La pista parecía enana al lado de tanta gente. A pesar de ser un partido complicado en el que teníamos pocas opciones, poder compartir ese ambiente con el equipo es un recuerdo que me va a acompañar toda la vida.

 

 

5.- Uno de tus rasgos es tu imponente altura (188cm), característica que compartes con compañeras de posición estos años como Sara Brandy o Elena Guijo, un año mayores que tú. ¿Te ha ayudado poder trabajar tu juego interior junto a ellas, unas de las mejores jugadoras de Asturias?

Es un placer enorme poder jugar con ellas. Llevo entrenando y jugando con Sara y Elena desde mi primer año en ADBA, ya que cuando yo era cadete subía al junior en el que jugaban ellas. Para mí es un lujo poder decir que han hecho de mí una mejor jugadora y mejor persona porque nuestra relación va más allá de los partidos.

 

 

6.- Este verano vemos que no paras con el baloncesto y eres una habitual en la Rookie Basketball Academy. ¿Qué plan de trabajo estás siguiendo en cuanto a aspectos de tu juego que tratas de mejorar?

La verdad que este verano no he parado con el baloncesto. Cuando comenzó la academia RBA mi intención era poder entrenar allí ante la situación en la que nos encontrábamos de no poder entrenar con el equipo. RBA se presentó como una buena oportunidad para mejorar mi juego en aquellos aspectos que durante la temporada no puedes entrenar por la dinámica de los entrenamientos en conjunto y el poco tiempo que te queda.

Las  instalaciones son fantásticas y los entrenadores te ayudan en todo, corrigiendo los movimientos al instante. Es un complemento perfecto para desarrollar la técnica individual. En RBA empecé con aspectos generales y ahora estoy centrándome en el tiro exterior; a ello le añado el trabajo que he realizado con mi madre de dominio de balón y tiro desde marzo junto con las sesiones de preparación física que estoy realizando en el gimnasio y en casa.

 

 

7.- ¿Qué metas se marca ahora mismo Guadalupe en el baloncesto?

Hoy por hoy las metas son todas. Creo que con el trabajo y el esfuerzo diario se pueden conseguir muchas cosas por lo que mi meta es dar cada día lo mejor de mí y así poder llegar a lo más alto que pueda en el mundo del baloncesto.

Muchas gracias por esta entrevista Guada. Desear que sigas viviendo el baloncesto con la misma ilusión y trabajo que ahora. Eso hará que llegues tan lejos como te propongas.

Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer.

 

A %d blogueros les gusta esto: