LA PUERTA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA SE ABRE PARA CARLOS FERNÁNDEZ

PRIMERA CONVOCATORIA EN SELECCIONES ESPAÑOLAS DE FORMACIÓN PARA EL TÉCNICO GIJONÉS CARLOS FERNÁNDEZ QUE DEBUTARÁ CON LA U14 FEMENINA. MERECIDA Y GRATA NOTICIA PARA NUESTRO BALONCESTO QUE CELEBRAMOS Y DETALLAMOS CON EL GRAN PROTAGONISTA

Esta mañana la Federación Española de Baloncesto anunciaba la convocatoria de la Selección U14 Femenina para la concentración que se celebrará en L’Alqueria de Valencia los próximos días 24 a 28 de agosto. Una convocatoria muy grata para el baloncesto asturiano por dos motivos. El primero de ellos por la consolidación en cuanto a presencia en Selecciones de la ovetense de Iyana Martín, que ya suma varios llamamientos, y el segundo por una convocatoria muy especial y sobre la que centraremos la presente publicación. El técnico gijonés Carlos Fernández (1987) entra en la órbita de las Selecciones FEB y recibe su primera llamada para ocupar el cargo de entrenador ayudante. Toda una alegría para el propio Carlos y para todo el baloncesto asturiano con la presencia de uno de los mejores formadores que en los últimos años ha dado nuestro baloncesto. Su convocatoria sirve para cerrar el círculo de una temporada espectacular en la que Carlos desarrolló un sobresaliente trabajo en su club, Baloncesto Femenino León, escribió historia con la Selección Asturiana Infantil Femenino en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y ahora recibe la llamada para ser parte del Staff Técnico que dirigirá a las mejores jugadoras del país en edad infantil.

 

1.- Carlos, buenas tardes. ENHORABUENA. Lógicamente la primera cuestión a tratar tiene que ser tu flamante llamamiento con la Selección Española U14 Femenina que hoy se hacía oficial… Alegría, ilusión, buenas sensaciones… cuéntanos que te pasa por la cabeza en este momento.

¡Sin duda! Ha sido una gran noticia. Siempre he dicho, que para mí era un orgullo poder trabajar y representar a mí comunidad autónoma en Campeonatos de España, o en cualquier otra actividad, ni que decir tiene el ser convocado para una actividad a nivel nacional… Me genera mucha ilusión esta convocatoria. Poder trabajar con las mejores jugadoras a nivel nacional de la generación, trabajar con técnicos de mucho nivel, es para mí una suerte poder vivir esta experiencia. Será algo diferente, por la situación actual en la que nos encontramos, con unas medidas de seguridad “extras” a lo habitual. Esto no hará que no vaya con las pilas cargadas, y con la mochila llena de ilusión, muchas ganas de trabajar, e intentar aportar todo lo que esté en mi mano al colectivo. Espero poder disfrutar de una buena experiencia, y poder aprender tanto de técnicos cómo de las jugadoras, a buen seguro volveré con más de un detalle nuevo en el que mejorar.

2.- Expectativas y ganas de trabajar, como bien dices, por las nubes…

Mis expectativas a nivel personal, pasan sin duda por disfrutar al máximo de esta experiencia. Quiero sacarle todo el jugo posible a estos cinco días, poder aprender, mejorar, y aportar todo lo que pueda al grupo. Tengo que hacerme con la forma de trabajar y la dinámica interna, soy el “último en llegar” y dentro del grupo hay varios técnicos que ya han trabajado junt@s, por lo que debo adaptarme. Si bien, desde el primer momento la acogida que he tenido ha sido muy buena, he podido hablar con varios compañer@s durante estas semanas previas a la concentración, y me están ayudando en todo lo posible, me he sentido muy cómodo, es un grupo de trabajo en el que se respira muy buen ambiente. Conozco a varios compañer@s por estos últimos años en selecciones autonómicas, lo cual ayuda.

 3.- Y además del buen trato con los compañeros, resulta que es la misma categoría de edad que la Selección Asturiana que llevaste este curso, la Infantil, cosa que también hace que conozcas alguna jugadora…

En este sentido, he tenido suerte. Al ser la generación del Campeonato de España anterior, conozco prácticamente a todas las jugadoras. Durante la preparación y el campeonato, el ver vídeos de rivales, o jugar contra ellas ha hecho que la mayoría ya las haya visto jugar, y tener cierto conocimiento sobre las jugadoras.

 

 

4.- Una oportunidad que cierra el círculo de una temporada de oro en la que para comenzar sumaste tu segundo año de experiencia en Baloncesto Femenino León, uno de los mejores clubes de cantera de España, con muy buenas sensaciones…

Sin duda esta temporada ha quedado marcada por la actual pandemia que estamos viviendo, quedando incompleta. Dejando eso a un lado, la valoración de la temporada hasta la cancelación es positiva. Este año estaba al cargo de las generaciones 06 y 08 del club. Con ambas me quedo con una buena sensación, si bien con la 06 ha sido una sorpresa positiva. Me hice cargo del equipo el verano pasado, tras unos meses un tanto difíciles para el grupo por circunstancias externas. Con pocas jugadoras y con una situación difícil dieron un gran paso adelante, en su compromiso y en el trabajo diario, dando como resultado una buena progresión a nivel individual y colectivo. En el momento de la cancelación de la competición, nos encontrábamos jugando el pase a la F4, algo que a principio de temporada se antojaba bastante complicado. Muy buen sabor de boca me ha dejado ese grupo.

A nivel personal, ha sido un buen año. Al ser la segunda temporada, ya conozco la ciudad, la dinámica del club, todo se hace más sencillo. Ya me sentí 100% adaptado a la ciudad y al club, estando realmente cómodo durante todo el año. El hecho de dirigir en competición autonómica, implica muchas horas de viaje, y de pabellones a lo largo de la temporada. Lo que hace que te relaciones más con compañeros, con el Staff propio, son muchas horas las que invertimos en esto. En ese sentido, si bien estoy muy a gusto con mis compañeros, destacar de forma individual a Nicolás González, lo he tenido como entrenador ayudante estos dos años. Tanto a nivel deportivo como personal, es un chico que me ha sorprendido gratamente, por su madurez, compromiso, ganas de trabajar, ilusiona ver cómo gente joven viene empujando desde abajo, con humildad y paso a paso.

El club está haciendo una apuesta clara y decidida por la formación, tanto de las jugadoras cómo de los entrenadores. Con el ranking FEB de 2019 (no actualizado al no haber campeonatos de España) estábamos estables en el Top 20, lo cual es sin duda, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Se trabaja para la formación de entrenadores, con diversos clínics, actividades, charlas, lo cual a nivel personal agradezco, en este deporte siempre estás en constante formación, y que el club promueva y apoye esa formación, y nos ayude, es algo muy importante. Tenemos acceso a información, siempre que la necesitemos.

 

 

5.- Y para cerrar, obligatorio recordar algo que creo nunca olvidaremos en nuestro baloncesto. El 5º puesto de la Selección Infantil Femenino en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, solo cediendo partido ante las poderosas Cataluña y Madrid, por muy pocos puntos, y dejando un resultado histórico para Asturias y quitando muchos complejos demostrando que podemos competir contra cualquiera. Ya habiendo pasado unos meses de ese enero dorado, más en frío, ¿cómo valoras ese hito?

Cada año, cada generación, tiene sus diferencias. Nunca son dos campeonatos iguales, ni situaciones iguales, siempre hay un punto especial con cada grupo. Si bien, el de este año ha sido muy especial. Por un lado, el no poder contar con Mario, presente en los dos últimos años, fue un hándicap previo para mí. Estaba muy cómodo trabajando con él, hubo que cambiar cosas. Aunque, sin duda, el trabajo tanto de Suso como de Paula fue francamente espectacular, haciendo “olvidar” a Mario (que me perdone cuando lea esto jeje)

Con la generación desde el primer momento creo que ha habido una muy buena conexión entre las jugadoras, y con el cuerpo técnico. No éramos una selección al uso, realmente conseguimos ser un equipo unido. Tras una buena preparación, llegamos a Huelva con la ilusión de poder competir con los de “arriba”, creíamos que si hacíamos nuestras cosas bien, tendríamos nuestras opciones.

Y en realidad, así fue. Tuvimos ese punto de mala suerte, con la lesión de Lucía al inicio del primer partido del campeonato, que nos lastro, pero el resto del equipo no se vino abajo, al contrario, asumieron más responsabilidades e intentaron sacarlo adelante. Su recuperación el tercer día fue una motivación para tod@s para seguir luchando por esas opciones. Nos faltó poco, para conseguir ese hueco en semifinales, pero sin duda las sensaciones que quedan tras el quinto puesto, y más aún, con lo mostrado en el campo independientemente de resultados, son muy positivas.

Con el tiempo, ya pasados unos meses, queda una sensación de orgullo y satisfacción enorme, por el trabajo y esfuerzo de las jugadoras, y su puesta en escena. Poder competir de tú a tú a comunidades como Cataluña y Madrid, sonaba utópico para una comunidad como la nuestra. Ellas creyeron que eran capaces, y vaya si lo consiguieron. Pienso que con el tiempo, y con los resultados de años anteriores, hemos ido quitándonos ciertos complejos, miedos, se respeta al rival, pero no suena a temor competir contra otras comunidades que hace años sonaría a locura. Por supuesto, también influye el aumento de horas de trabajo, tanto de entrenamientos como de partidos/torneos previos al campeonato, que gracias al trabajo tanto de Alfredo Riera (director técnico), cómo de Juanjo Cachero (presidente), hacen que nuestras selecciones lleguen en muy buenas condiciones de preparación.

 

 

Muchas gracias por tus minutos, Carlos. Reiterar nuestra enhorabuena por tu convocatoria y desearte que se cumplan todas tus expectativas en esta convocatoria, que seguro será la primera de muchas.

¡Muchas gracias a vosotros! Se agradece mucho el cariño y respeto con el que me has tratado siempre. Eso espero, disfrutar a tope de la experiencia e intentar dejar el “pabellón asturiano” lo más alto posible.

 

(FOTOS // TORÍO PHOTO/BF LEÓN/RRSS)

 

A %d blogueros les gusta esto: