JENARO DÍAZ Y RBA NOS DEJAN UN FIN DE SEMANA DE MASTERCLASS

TE TRAEMOS EL APASIONANTE Y FORMATIVO FIN DE SEMANA CON EL QUE JENARO DÍAZ NOS DESLUMBRÓ EN LA ROOKIE BASKET ACADEMY

Nuevo fin de semana de baloncesto formativo en las instalaciones de la Rookie Basket Academy de Oviedo con la presencia viernes y sábado del entrenador asturiano, Campeón del Mundo con España en 2006, y actual entrenador de CB Clavijo, Jenaro Díaz.

El preparador ovetense ofreció en la tarde del viernes una interesante Masterclass a un grupo de diez jóvenes deportistas en la que se hizo hincapié en que es «Ser un jugador de baloncesto». Una charla con continua interacción de los participantes y en la que se abarcaron detalles como la confianza, los espejos, el conocimiento o la importancia de la persona en el desarrollo del colectivo. A continuación, tuvo lugar una nueva interlocución, esta vez con los entrenadores colaboradores de la academia, con una Masterclass de temática «Entrénate para entrenar».

Finalmente, el sábado por la mañana fue momento de calzarse las zapatillas sobre la pista del Rialto Basket Center y ofrecer un entrenamiento dedicado a trabajar distintos detalles del juego.

 

 

También hubo oportunidad para nosotros a lo largo del fin de semana de intercambiar impresiones con Jenaro sobre la academia y preguntarle por su parecer de este proyecto y sobre el potencial que le ve al mismo, expresando nos el técnico ovetense las siguientes ideas:

Impresiones sobre el contar con Asturias con este tipo de instalación…

«La regresión que ha sufrido Asturias ha sido horrible. En el Mundobasket (1986) se colocaron en Asturias más de 200 canastas y había muchos parques para ir a jugar a baloncesto.  No se han cuidado lo suficiente y además ahora los colegios están cerrados. Y esto que monta aquí Eladio es un oasis en medio del despierto que ojalá tire de otros muchos sitios para jugar al baloncesto y que la excepcionalidad  sea normalidad. Que, por ejemplo, en Gijón, Oviedo, Avilés, haya 12 o 14 sitios para jugar al baloncesto libremente cuando se quiera. Hay que llevar el baloncesto a la gente. RBA trata a cada jugador como su fuese un proyecto, para que crezca, como su fuese una flor. Es impresionante».

 

 

Potencial que le ves a la Rookie Basket Academy…

«Me encanta que un niño que quiera entrenar más pueda entrenar más. Para estar preparados para comprender su potencial es necesario que tengamos la mente abierta, cosa que en Asturias muchas veces nos falta. Por ejemplo, la mentalidad que había cuando yo estaba aquí era que yo (entrenador) me iba a otro sitio y me iba con mis jugadores. Hay que abrirse de mente. Si un niño puede hacer a la semana más baloncesto, mejor. Además, es un baloncesto distinto, de menos desgaste, de ver detalles y de aprender cosas. Eladio les da una oportunidad enorme para poder complementarse no solo en el aspecto físico, sino también en el psicológico. Aquí destacar al entrenador mental Francisco Vallina. Si Eladio es Michel Jordan, Vallina es Scottie Pippen. Crea unas facilidades brutales para conocer y preocuparnos por el niño y le ayuda a construir en su mente una visualización del baloncesto, de sus objetivos… Y luego ya está Varis, que es capaz de unificar todo. Tiene un toque especial y distinto y una paz que hace fluir todo esto a la perfección. Mañana entrena un alevín y le ilusiona, entrena un senior y le ilusiona… Tiene la mente abierta. Es un lujo».

 

 

Para finalizar, agradecer a Jenaro Díaz tanto la amabilidad dispensada y las facilidades para la entrevista como el alto nivel, dinamismo e interés que suscitaron sus intervenciones a lo largo del fin de semana, resultándonos increíblemente amenas y formativas. Asimismo, reconocer de nuevo el enorme mérito del proyecto que está desarrollando la RBA en la formación de jugadores y entrenadores.

 

A %d blogueros les gusta esto: