UN FINDE DE IMPRESIÓN DE GUSTAVO ARANZANA EN RBA

EL PRESTIGIOSO ENTRENADOR GUSTAVO ARANZANA Y LA ROOKIE BASKET ACADEMY NOS REGALAN UN FIN DE SEMANA DE MUCHO BALONCESTO Y APRENDIZAJE EN OVIEDO

No era una visita cualquiera la que se producía este fin de semana en las instalaciones de la Rookie Basketball Rialto Academy de Oviedo. Era una visita de mucha solera en nuestro deporte. Nos visitaba el ilustre técnico vallisoletano Gustavo Aranzana. 584 partidos en ACB, entre otras muchas cosas, hacían acto de presencia en la academia del baloncesto asturiano. Y lo hacían para conocer de primera mano un proyecto que ya le había maravillado a través de las redes sociales. Gustavo llegaba el viernes a Asturias para dirigir esa misma tarde dos sesiones de entrenamiento con grupos de seis jugadores que durante una hora cada uno pudieron disfrutar de las enseñanzas de este entrenador. Ya para el sábado por la mañana quedaba la segunda parte de la actividad, que sería la impartición de un clínic orientado a los detalles defensivos y en el que aproximadamente durante dos horas Gustavo transmitiría su experiencia y conocimientos a los 37 entrenadores que llenaron el aforo de la instalación ovetense.

 

Eladio Rico, Gustavo Aranzana y Evaristo Pérez

 

Sin duda, un invitado de lujo que inaugura el elenco de actividades programadas por la Rookie Basket Academy, las cuales van destinadas al desarrollo, promoción y formación a través del baloncesto, tanto para jugadores como para entrenadores y que se irán conociendo en las próximas semanas. Mientras tanto, os dejamos con la charla que pudimos mantener con Gustavo Aranzana este fin de semana y en la que detallamos las impresiones que se lleva este prestigioso técnico de este novedoso e importante proyecto de baloncesto con el que contamos en Asturias.

 

1.- Buenas tardes, Gustavo. Remontándonos al principio, ¿cómo conoces RBA y qué te ha traído a pasar este fin de semana entre nosotros?

Me había enterado a través de las redes sociales de la existencia de esta ESCUELA DE BALONCESTO. Veía que en Asturias se había montado una escuela de tecnificación, que se llamaba RBA y empecé a seguir sus publicaciones. Me sorprendió el concepto. No era un club de competición, ni un colegio, era una escuela de baloncesto y era curioso porque aquí en España no hay. Conocer la conocí así, luego lo de venir fue por Varis. En un momento dado me llama, cuadramos fecha y hemos encontrado estos dos días para hacer trabajo con jugadores y un clinic. Muy agradecido de que contasen conmigo y encantado de poder ayudar y ser parte de esto.

 

 

2.- Y ahora que ves en persona todo lo que viste en fotos, ¿cuáles son tus impresiones?

Cuando llegas te das cuenta de lo que no ves. RBA tiene unas instalaciones y una logística de primer nivel. Tienes 14-15 horas al día abierto este espacio con entrenadores dispuestos volcados en tu perfeccionamiento como jugador. El crecimiento que puede experimentar un jugador en un lugar como este es maravilloso.

3.- Por tanto, parece que el potencial que RBA puede dar a Asturias es único…

Este concepto de escuela es algo muy popular en Estados Unidos o en países del este como Serbia o Croacia. Es un paso muy importante haberlo puesto en marcha en Oviedo. Parece que estas cosas salen porque hay un ACB. Asturias tiene una gran referencia en LEB ORO, pero no ACB y, pese a ello, estos dos meses de trabajo iniciales han servido para reflejar la viabilidad y posibilidades del proyecto. Esta idea se va a copiar seguro y se va a desarrollar en otros muchos sitios de España. Ahora Asturias tiene la oportunidad de que jugadores, no solo de la tierra sino de cualquier lugar, aprovechen esta auténtica maravilla en su desarrollo como deportistas.

 

 

4.- Y mayor utilidad si cabe teniendo en cuenta los tiempos que corren en los que los entrenamientos colectivos se están viendo limitados…

Si, en este periodo estival, y más aun con la actual situación del COVID-19, se pueden ver reforzados los entrenamientos individualizados y de tecnificación ante la ausencia de competición y de entrenamiento globales. Además, el profesor Varis es un número 1 de esto y un auténtico maestro en el perfeccionamiento de la técnica individual y en desarrollar una temática de contenido adecuada al progreso de los jugadores.

5.- E igualmente de utilidad el clínic con el que nos obsequias aquí en RBA. «El foco en los detalles defensivos» en el que has conseguido llenar el aforo permitido con 37 entrenadores aprendiendo y compartiendo tus conocimientos…

Estoy muy agradecido por la acogida. Son fechas difíciles, es sábado, es julio, hay playas, Asturias es un paraíso (risas) y los entrenadores demuestran que tienen vocación por continuar con su formación. El clínic se ha orientado a dar algunas pinceladas de detalles defensivos enfocadas a mejorar a los jugadores en la toma de decisiones defensivas correctas.. Esperemos sean provechosas y los entrenadores puedan encontrar en el clinic algún detalle que les pueda ayudar.

 

 

Muchas gracias por esta entrevista Gustavo y muchas gracias por habernos brindado aquí en Asturias un fin de semana de tanto baloncesto.

Muchas gracias a vosotros.

 

FOTOGALERIA

A %d blogueros les gusta esto: