UN TRABAJO DE CANTERA Y UNA FILOSOFÍA DE NÚMEROS 1

NOS ACERCAMOS A LA BUENA MARCHA Y FILOSOFÍA DE CANTERA DE LAS ULTIMAS TEMPORADAS DEL IES N° 1 DE LA MANO DE SU COORDINADOR ADRIÁN CANCIO

Temporada 2019/2020 atípica, que deja un regusto amargo por no haberse podido finalizar las competiciones, pero de la que distintos clubes deben extraer valoraciones muy positivas. Uno de ellos es el CD IES N° 1 de Gijón que ha despachado una temporada en líneas generales muy positivas y continúa dibujando una línea de crecimiento al alza muy destacada desde su trabajo de cantera. En el día de hoy, repasamos con su coordinador, Adrián Cancio, la actualidad de su club y el fantástico trabajo y filosofía que vienen desarrollando.

 

1.-  Balance de la temporada 2019 – 2020 de los equipos de cantera de canasta grande de IES N° 1…

El balance es muy bueno, pese al cierre de la competición por el COVID_19, aunque nosotros no lo medimos sólo en resultados (lógicamente). Si bien es cierto, que el cadete de Álvaro Pérez Balmori y el infantil de Sergio Cuesta marchaban primeros en la clasificación general, y que el junior de Alejandro Riesco, tras un paso por Primera, estaba luchando por volver a esa categoría, a nosotros nos satisface más que todos los entrenamientos fueron de una altísima asistencia, con un nivel de implicación, no sólo deportivo, sino social, muy grande.

Eso hace que, pese a la cancelación de las competiciones, nos quede un buen sabor de boca, y que como cantera se sienten las bases del futuro de los equipos senior. El junior aportará la temporada que viene seis jugadores a los equipos senior.

 

 

2.- Balance de la temporada de las escuelas deportivas del IES N° 1 y la filosofía del club en el desarrollo del trabajo con los colegios…

Igualmente las sensaciones son buenas, aunque con más trabajo a corto plazo que desarrollar. La temporada pasada tuvimos la suerte de estrenar actividad en un nuevo colegio, el C. Rey Pelayo, que se unió a nuestra otra escuela, el C. Antonio Machado. Empezar una nueva actividad es un trabajo duro, pero Pedro Cancio y Eloy Ordiz han hecho una gran labor en el C. Rey Pelayo, sentando las bases para que pronto el baloncesto sea una tradición, como ya lo es en el C. Antonio Machado, donde contábamos con cuatro equipos esta temporada.

Respecto a la filosofía a desarrollar, no podemos olvidar que somos un club colegial, y nuestros objetivos no sólo pueden ser deportivos. Siempre intentamos alcanzar un nivel de actividad en el que se produzca una sinergia estudios-deporte. Nuestra experiencia en este aspecto está demostrando que educar en unos determinados valores a los deportistas, afecta muy positivamente en el ámbito académico, y eso nos llega de vuelta con jugadores con una gran ética de trabajo.

3.- Motivos del importante crecimiento  experimentado a niveles cuantitativos y cualitativos por vuestra cantera en los últimos años…

En las últimas tres temporadas hemos pasado de tres a cinco los equipos de canasta grande, y de tres a seis los equipos de canasta pequeña. Eso ha coincidido con el plan de formación y gestión que se creó desde la dirección y la coordinación deportiva. No sólo todos los entrenadores están titulados y siguen cursando los siguientes niveles de los cursos de entrenador que la FBPA saca anualmente, también tenemos formación interna periódica que adapta esas bases de formación a la coyuntura de nuestras escuelas y equipos. Además, todos los entrenadores, independientemente de su categoría, participan en los demás equipos del club, y realizamos en periodos no competitivos concentraciones y tecnificaciones, con lo que se ha creado un grupo de monitores y jugadores acostumbrados al trabajo en equipo que nos está dando unos muy buenos resultados.

A eso hay que unir una eficaz gestión directiva a cargo de Mariano Argüelles, que consigue año a año ofrecer cuotas muy competitivas y mejorar nuestro equipamiento deportivo continuamente, lo cual hace muy atractiva la actividad.

 

 

4.- Abriendo paso en una ciudad como Gijón en la que se convive con mucha oferta de baloncesto…

Creo que hay espacio suficiente para que en Gijón puedan convivir muchos clubes de baloncesto, donde todos podamos aprender y colaborar unos de otros, cada uno con su propia propuesta. Así, jugadores y familias pueden elegir la que más les convenga. En nuestro caso, hacemos una propuesta muy concreta y abierta, donde cualquier jugador es bienvenido, y con una filosofía muy clara que nos está dando un feedback muy positivo, tanto de nuestros deportistas, como de sus familias.

5.- Un futuro prometedor que hacía donde debería estar orientado al medio-largo plazo…

Tenemos dos equipos senior desde hace tres temporadas, bajo la marca IES N1 y queremos que año a año dichos equipos se alimenten cada vez más de exalumnos y jugadores de cantera. Ese camino ya está marcado, ya que en dos años hemos incorporado 12 jugadores desde las categorías inferiores a los equipos senior.

Por otro lado, nos gustaría seguir aumentando nuestras escuelas (siempre que contemos con el personal debidamente capacitado para ello) y poder desdoblar los equipos infantil, cadete y junior, con la premisa inexcusable de potenciar la figura del estudiante-deportista.

 

 

Muchas gracias Adrián por aproximarnos el gran trabajo que realizáis, el cual no pasa inadvertido, y daros todo el ánimo para continuar con esta buena linea de formación de jugadores que estáis desarrollando desde el IES N° 1.

Muchas gracias por la entrevista, y enhorabuena por la labor de difusión del baloncesto asturiano que hacéis.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: