EL BASKET SE ABRE PASO EN VILLAVICIOSA

EL BASKET MALIAYU HACE CRECER LA CANTERA DE BALONCESTO EN VILLAVICIOSA CON EQUIPOS EN LA LIGA BABY BASKET Y EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEL PRINCIPADO. SU REPRESENTANTE PABLO CUELI NOS HABLA DE ELLO

Aires muy cálidos para el baloncesto en Villaviciosa en los últimos tiempos. Y es que esta temporada gracias al club Basket Maliayu, a la FBPA y a los organismos del concejo, hemos podido disfrutar de baloncesto de cantera en tierras maliayas. Concretamente, al margen del equipo senior, Villaviciosa vio competir a un equipo Cadete Masculino en los Juegos Deportivos del Principado y a un equipo Baby en la Liga Baby Basket de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. En el día de hoy, hablamos con el representante del Basket Maliayu, Pablo Cueli, sobre el crecimiento que está experimentando el baloncesto en la región, así como de la búsqueda de entrenador para continuar el proyecto del equipo senior.

 

1.- Buenas tardes Pablo. Comenzando por el principio, ¿cómo surge la posibilidad de crear cantera en Villaviciosa?

Fue de sopetón porque no contábamos con ello. En septiembre de 2018 contactó conmigo Diego Piccardo, el encargado de las Escuelas Deportivas de la FBPA, para preguntarnos si el club colaboraría en la formación de una escuela de baloncesto en el Colegio Público Maliayo, propuesta a la cuál le respondimos positivamente y le dijimos que contase con tres de nosotros como monitores y de «enlaces» entre ambas partes (Colegio y FBPA).

A su vez, desde el Polideportivo Municipal de Villaviciosa, Fran el coordinador del mismo, me quería como monitor para la escuela que ofertaba el Patronato de Deportes. Accedí con el requisito de qué si los entrenaba, mi intención era de sacar a sus alumnos a competir el curso que viene (cómo así fue este año gracias a la colaboración del instituto).

Ese mismo curso 18-19, tanto en la escuela cómo en el polideportivo, se consiguió aumentar el número de alumnos, y además, pudimos realizar un torneo 3X3 en los recreos del colegio, como jugar un amistoso y participar en un torneo organizado por el CB L´Arbeyal de Gijón con los chavales del polideportivo (entre otras cosas).

Y esta temporada ya ves, equipo Baby horneado de la escuela del Maliayo junto con colaboración de la FBPA; más equipo cadete compitiendo en 2ª división gracias a la colaboración a tres bandas de polideportivo, instituto y Basket Maliayu. Algo increíble si nos lo dicen cuando fundamos el club, aunque si era uno de nuestros objetivos la difusión del baloncesto entre los más pequeñ@s del concejo.

2.- ¿Cómo son vuestras relaciones con el colegio y el instituto en el desarrollo de la actividad del baloncesto con los pequeños?

La relación con el Colegio Maliayo ha sido muy buena, nos han puesto siempre facilidades para todo lo que proponíamos. Con el instituto (IES Víctor García de la Concha) lo mismo, tenemos allí a nuestra querida Águeda (profesora de E.F.), gran impulsora de los equipos de basket que allí salieron. Gracias a su trabajo, tanto con la dirección del centro como con el AMPA del mismo, conseguimos las equipaciones y realizar muchos de los trámites necesarios con los Juegos Deportivos, Patronato Deportes de Gijón, etc. Esperamos seguir con estas buenas relaciones con ambos centros, ya que es clave para el futuro de nuestra cantera.

3.- ¿A nivel entrenadores de cantera con qué volumen de gente estáis trabajando?

Pues en esta faceta estamos creciendo actualmente, ya que Pablo Miyar y Gael García (monitores de la escuela y del Baby), acaban de finalizar la parte teórica (con muy buenas notas) del curso de entrenador de nivel 1; y ahora tanto Gael como yo (que me encargué de los cadetes), nos apuntamos al curso de nivel 2. Además, tuvimos la ayuda de Alberto Arrojo en el Baby y de Javi Fernández y Fabián García (junto con Miyar y Gael) con los cadetes tanto en los entrenos como en los partidos. Esperemos que todos ellos sigan colaborando y que alguien más se nos una, ya que realmente se necesita ayuda.

4.- Ya a nivel de equipos, inmensa alegría esta temporada el haber contado con un equipo de Baby Basket en el Colegio Maliayo. ¿Qué tal el debut de los pequeños de Villaviciosa?

El trabajo con los críos del cole muy bien: el equipo sale de una actividad extraescolar en la que, lógicamente, no todos tienen el mismo interés, pero los que decidieron participar en el equipo, aunque pocos, lo hacían con muchas ganas. Daba gusto trabajar con ellos y ver como lo disfrutaban en las clases como en las concentraciones a las que fueron, dónde dejaron un muy buen sabor de boca. Agradecer también el apoyo de los padres.

 

 

5.- Y también en liza en Juegos Deportivos vuestro equipo Cadete Masculino del IES Víctor García de la Concha… ¿qué tal con estos chicos?

Si mucha alegría. Personalmente estaba muy contento de que salieran a competir.  Aunque era muy difícil llegar al nivel de los otros equipos, había una progresión paulatina y en los últimos partidos estaban siendo competitivos por momentos. Una pena la cancelación de la competición y de los entrenamientos por la pandemia porque les cortó la progresión y ritmo que llevaban. Además los chavales seguían con mucha motivación por entrenar y jugar a pesar de que los resultados en los partidos no eran positivos. 

6.- Tus impresiones generales sobre este trabajo de cantera que habéis iniciado y sobre la posibilidad de continuar desarrollando este trabajo en próximas temporadas…

Impresiones muy buenas la verdad. Tanto grandes como pequeños preguntan cuándo se puede entrenar o si hay equipo y/o escuela el próximo curso. Así pues es muy positivo, ya que quieren continuar con el baloncesto; y sobre todo es indicativo a qué algo estamos haciendo bien, motivo por el cual hay que seguir trabajando y luchando por la cantera. 

Sobre continuidad no podemos tener nada claro ya que no sabemos si habrá competiciones escolares de los Juegos Deportivos del Principado el próximo año. También depende de cómo vuelva al trabajo el Colegio Maliayo el próximo curso, si aceptan que regresen las actividades extraescolares así como la escuela de baloncesto. Si así fuera, se intentará seguir con la escuela y sacar algún equipo (baby, benjamín, alevín) si es posible. Con los cadetes el problema es que más de la mitad del equipo pasa a ser jugador junior, mientras sólo nos quedan 5 en edad cadete. Trabajaremos entre todos para que al menos los cadetes vuelvan a salir captando nuevos chavales para el equipo. Y con los junior, estamos mirando la viabilidad de formar un equipo de su categoría, pero es bastante complicado ya que hoy por hoy, no llegan al mínimo de jugadores para formar uno, entre otros aspectos.

 

 

7.- Y no quiero pasar por alto el equipo del que formas parte, el Sénior Masculino. ¿Qué balance haces de esta temporada 2019/2020?

Fue un curso regular. Veníamos de una temporada pasada (18-19) bastante buena siendo competitivos y con opciones de victoria en casi todos los partidos, sumando además, una última fase muy buena en resultados. Se esperaba que ésta 19-20 fuese una continuación de la anterior, con mejor plantilla, más calidad y experiencia y al menos estar en las posiciones de honor. Tuvimos buen comienzo, pero desde enero entramos en una mala dinámica de juego y resultados (quitando la victoria ante Basket Lena) hasta el corte de la competición en marzo. Quién sabe qué hubiera pasado en lo que faltaba de temporada y si hubiésemos sido capaces de revertir la situación para finalizarla con buenas sensaciones.

8.- Y para la temporada 2020/2021 volvéis a necesitar, como algún año atrás, un entrenador que se haga cargo del equipo. Por si algún técnico que pueda estar interesado nos lee, ¿nos puedes detallar algo de vuestra oferta?

Si, nuevamente necesitamos un nuev@ entrenad@r tras comunicarnos Javier Rubiera su regreso a casa (al que deseamos mucha suerte). El único requisito es que tenga la titulación de nivel 2 (nos da igual que sea joven, mayor, tenga o no experiencia). Pero sí que venga con ganas de currar, energía, ilusión, paciencia… somos un equipo veterano ya, no podemos correr como una joven gacela los 40 minutos, pero tenemos muchas ganas de baloncesto, entrenar, competir, mucha pasión por este deporte, que nos hace ser una pequeña familia en expansión y en la que la canasta nos hace disfrutar.

 

 

Muchas gracias Pablo. Enhorabuena por el fantástico trabajo que estáis realizando por el baloncesto en Villaviciosa. Daros toda la fuerza y apoyo para continuar y animar a quien lo desee a que os eche una mano en este proyecto tan bonito.

Gracias por la difusión que nos hacéis y por vuestra labor en la promoción del baloncesto asturiano en todas las categorías.

 

A %d blogueros les gusta esto: