CAMBIOS DE SISTEMA PARA NUESTROS EQUIPOS FEB

REPASAMOS LOS CAMBIOS DE SISTEMA INTRODUCIDOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO EN LAS CATEGORÍAS EN LAS QUE CONTAMOS CON REPRESENTACIÓN ASTURIANA. ASÍ AFECTAN AL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO, ADBA, CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO Y NOXTRUM GIJÓN BASKET

La temporada 2020/21 se encuentra ya en marcha tras la aprobación en el día de hoy tanto del Reglamento General de Competiciones como de las correspondientes Bases de Competición por las que se regirán las diferentes Ligas organizadas por la Federación Española de Baloncesto a lo largo del próximo curso. Todo ello tras la reunión telemática en la que la Comisión Gestora de la FEB ha analizado y aprobado las diferentes propuestas de cara a una temporada que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

De este modo, las principales Competiciones FEB han conocido tanto las fechas claves de su temporada como una serie de cambios propuestos tanto para favorecer el espectáculo como para potenciar el papel de los jugadores nacionales.

 

LIGA LEB ORO (LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO)

Una de las principales novedades en la Liga LEB ORO llegará a través de su sistema de competición ya que este será adaptado al número de equipos participantes durante la próxima temporada. Con una previsión inicial de 19 plazas, la totalidad de participantes se dividirán en dos grupos de 10 y 9 equipos disputando una primera fase compuesta por 18 jornadas. A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasaran a formar parte del Grupo de Clasificación y, los otros nueve conjuntos, del grupo por la permanencia. Al término de la Liga Regular el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato Final Four tras la disputa de una primera ronda de Playoffs. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia, descenderán a la Liga LEB PLATA. 

Equipos participantes: 19 equipos

Inicio Liga Regular: Viernes 16 de octubre de 2020

Copa Princesa de Asturias: Viernes 22 de enero de 2021

Final primera fase: Viernes 5 de marzo de 2021

Final Liga Regular: Viernes 14 de mayo de 2021

Playoffs – Cuartos de final: Del jueves 20 de mayo al viernes 4 de junio de 2021

Final Four: 12 y 13 de junio de 2021

 

LIGA FEMENINA 2 (ADBA)

La LF2 será la competición que adopte un cambio más grande en cuanto a formato creciendo en número de equipos hasta un total de 42 clubes divididos en tres grupos de competición (A, B y C). Cada grupo jugará bajo el sistema de todos contra todos a doble vuelta lo que dará lugar a un total de 26 jornadas de competición. Al término de la Liga Regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a la Fase Final en la que se pondrán en juego dos plazas de ascenso. En el lado opuesto, descenderán de categoría los últimos clasificados de cada grupo así como el peor clasificado de los penúltimos. 

Equipos participantes: 42 equipos clasificados al término de la liga regular que no hayan participado en la Fase Final de la temporada 2020/2021.

Inicio Liga Regular: Sábado 3 de octubre de 2020

Final de la primera vuelta: Sábado 19 de diciembre de 2020

Final Liga Regular: Sábado 27 de marzo de 2021

Fase de ascenso: Del 8 al 11 de abril de 2021 

 

Asimismo, ha de destacarse la creación para la temporada 2021/2022 de una categoría intermedia entre Liga Femenina y Liga Femenina 2, la denominada “LIGA FEMENINA 2 PRO” que estará compuesta por 16 equipos (2 descendidos de Liga Femenina Endesa, 10 equipos no ascendidos en la Fase Final de LF2 2020/2021 y 4 siguientes mejores equipos clasificados al término de la liga regular que no hayan participado en la Fase Final de la temporada 2020/2021.

 

LIGA LEB PLATA (CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO):

 

Aumentando igualmente su nómina de equipos, la Liga LEB Plata adaptará el sistema de competición de las dos últimas temporadas dividiendo a sus 28 equipos participantes (hasta este año 24) en dos Grupos de 14 equipos cada uno. Cada grupo jugará una Liga a doble vuelta, todos contra todos con un total de 26 jornadas. A la conclusión de la Liga Regular, los dos primeros equipos de cada grupo jugarán una eliminatoria a ida y vuelta que otorgará al vencedor la primera de las plazas de ascenso a la Liga LEB Oro. El equipo perdedor de esta eliminatoria pasará directamente a cuartos de final para la disputa de unos Playoffs en los que se pondrán en juego dos nuevas plazas. Al término de la Liga regular, los dos últimos clasificados de cada grupo descenderán a la Liga EBA además de los dos perdedores de las Fases de descenso. 

Equipos participantes: 28 equipos

Inicio Liga Regular: Sábado 10 de octubre de 2020

Final de la primera vuelta: Sábado 9 de enero de 2021

Copa LEB Plata: Sábado 30 de enero de 2021

Final Liga Regular: Domingo 11 de abril de 2021 

Eliminatoria ascenso: Del 17 al 24 de abril de 2021 (ida y vuelta)

Eliminatoria descenso: Del 17 al 24 de abril de 2021 (ida y vuelta)

Playoffs: Del 17 de abril al 22 de mayo de 2021 (tres rondas de ida y vuelta)

 

LIGA EBA (NOXTRUM GIJÓN BASKET) 

En el caso de la Liga EBA, los sistemas de Competición se han adaptado igualmente al crecimiento en el número de equipos con una serie de modificaciones independientes en cada uno de los cinco grupos lo que ha derivado, por ejemplo, en la ampliación de los Grupos B y C de cara a la próxima temporada. En cuanto a la conferencia A (Gijón Basket 2015) la FEB maneja distintas opciones en función de los equipos inscritos, que contempla puedan ir desde los 28 hasta los 36.

Equipos participantes: Pendiente de inscripciones

Fases de Ascenso: Del 13 al 16 de mayo de 2021

 

FUENTE/COMUNICADO FEB

 

A %d blogueros les gusta esto: