LA ÉLITE DE LOS ENTRENAMIENTOS LLEGA A ASTURIAS

TE PRESENTAMOS A LA RBA BASKETBALL ACADEMY, UN PROYECTO ÚNICO QUE NACE EN OVIEDO Y QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL BALONCESTO ASTURIANO

Hace aproximadamente un mes veía la luz un proyecto que marcará un antes y después en el baloncesto asturiano: la Rookie Basketball Center (RBA), un nuevo mundo en cuanto a capacidades de tecnificación y de entrenamiento individual. Recientemente, tuvimos la oportunidad de visitar sus instalaciones y conocer la filosofía de un proyecto que no se entendería sin hablar de varios pilares: Eladio Rico y Gonzalo Márquez como impulsores e ideólogos tanto de la idea inicial como de su ejecución, Evaristo Pérez como máximo responsable desde la dirección técnica de los entrenamientos y, cómo no, del patrocinador principal de RBA, la empresa RIALTO, que con su apoyo incondicional ha permitido llevar a la realidad las fantásticas ideas que rondaban por la mente de los protagonistas.

El equipamiento de las instalaciones, sitas en la Calle Masaveu, 53, de Oviedo, es sencillamente espectacular, con materiales de primer nivel y con la colocación de parquet FIBA de la empresa especializada Junckers, en el cual literalmente el jugador flota. Este parquet se encuentra presidido por un elemento señera de este proyecto, la máquina de tiro, como herramienta de un calado de grandes dimensiones para trabajar la mecánica y efectividad del lanzamiento en los jugadores.

A nivel humano, un elenco de entrenadores de alto nivel dispuesto a atender de forma individualizada cuantas peticiones les formulen los jugadores que pasen por la instalación. La nómina de técnicos es la siguiente: Evaristo Pérez, Eduardo Ablanedo, Enrique Urrutia, Gonzalo Márquez, Pelayo Suárez, Alejo Márquez, Jorge Campomanes, y los recientemente incorporados o que se incorporarán en próximas fechas, Alfredo Riera, Joaquín Prado y Alejandro González “Jandrín”, a los que se puede unir la colaboración esporádica de entrenadores que visitan nuestra tierra como, por ejemplo, ha sido Jenaro Díaz.

En el aspecto físico, igualmente se encuentran cubiertas las necesidades de los deportistas con la participación en el proyecto del preparador físico Jorge Villamil, que mima cualquier aspecto relacionado con este campo y elabora propuestas específicas en diferentes áreas a fin de alcanzar el mejor estado posible del jugador, con pruebas tales como Over Head Squat Test (OHST), Hurdle Step Test (HST).

Pero quizá, la gran novedad de complemento a lo puramente deportivo, sea la presencia de un entrenador mental, Francisco Javier Vallina, de Acción Mental Deportiva, y acostumbrado a trabajar con distintas federaciones y deportistas de alto nivel, con el objetivo de mejorar la gestión de emociones del jugador y cuidar a través del trabajo mental a la persona que hay bajo el jugador.

Un proyecto llamado a ser de una magnitud superlativa y del que queremos conocer con detalle. Para ello, nadie mejor que el responsable de la dirección deportiva de RBA, el prestigioso entrenador Evaristo Pérez, ex Seleccionador Nacional Absoluto Femenino, por destacar alguna de las tantas páginas doradas que contemplan su currículum, y con el que tuvimos la ocasión de conversar sobre los inicios de este proyecto.

QUIÉN ES EVARISTO PÉREZ…

Un entrenador en mis inicios muy autodidacta. Antes costaba mucho recabar información, ya que no había las facilidades hoy en día. Tenía muchas ganas de aprender y de conocer el deporte y empleé muchos años como entrenador ayudante para seguir formándome. La formación continua y la adaptación a todas las circunstancias fueron premisas básicas para seguir creciendo. Mantenerse constante en el trabajo. No me considero un hombre especialmente talentoso, pero sí trabajador. Soy un entrenador en formación. Este año he hecho tres cursos, el año pasado un máster… y sigo estando motivado para hacer estas cosas y con afán de superarme cada día.

“A MIS CASI 60 AÑOS SOY UN ENTRENADOR EN FORMACIÓN”

 

 

UNA ACADEMIA QUE NACE DE LA ILUSIÓN…

Eladio fue alumno mío en el Curso de Entrenador Superior hace ya algunos años y en el que entablamos un buen conocimiento mutuo. Fue con él y con Jorge Campomanes, a quien ya conocía anteriormente de cuestiones baloncestistas, con quienes hablé, me expusieron el proyecto y toda la ilusión que le rodeaba. Era algo novedoso que se alejaba de todo lo que yo había hecho antes y sus ideas y expectativas despertaron en mí curiosidad y afán de sumar en esto. Y ahora, aquí estoy. Llevo un mes formando parte de la familia del baloncesto asturiano y estoy encantado con el proyecto y la acogida que he tenido.

«RBA DESPERTÓ MI CURIOSIDAD Y ESTOY AQUÍ POR EL AFÁN DE SUMAR EN UN PROYECTO QUE SE ALEJA DE TODO LO QUE HICE ANTERIORMENTE»

 

 

UN TRABAJO DE AÑOS QUE SE HA HECHO REALIDAD…

Eladio me transmitió una gran ilusión por el proyecto. Inicialmente era un sueño para todos y el que más claro lo tenía era Eladio. Desde el primer momento apostó por llevarlo a cabo y me trasladó las ideas que tenía en mente. Un paso muy importante para poder definir más precisamente el proyecto fue poder conseguir unos locales adecuados, cuestión nada sencilla para que exista y tenga vida una academia de este tipo. Conforme avanzaba el tiempo, Eladio fue dando pasos adelantes, más grandes o más pequeños, pero nunca uno hacia atrás, el seguía siempre caminando. Me mantenía puntualmente informado de cómo iba cada gestión, la obra… él desde Oviedo y yo desde Burgos estábamos en permanente contacto sobre la evolución del proyecto. En el último tramo, la pandemia incluso nos ha beneficiado para acelerar un poco los pasos a dar. En definitiva, el fruto de todos esos esfuerzos de casi dos años de trabajo es esta academia, prácticamente sin comparación en España, y cuyos resultados están muy cerca de ser de nivel top.

«ELADIO APOSTÓ POR RBA DESDE EL PRIMER MOMENTO Y A BASE DE PASOS ADELANTE Y DE SEGUIR CAMINANDO HOY TENEMOS UN PROYECTO DE UN NIVEL MUY ALTO»

 

 

UN PROYECTO ÚNICO Y DE VALOR AÑADIDO PARA EL BALONCESTO EN ASTURIAS…

RBA es una idea muy novedosa y casi sin comparación a otra. En nuestro país yo creo que solo se puede asemejar a la Academia Next MVP de Ricky Rubio, y salvando esa excepción, yo creo que es la primera en España. Además, hablando con deportistas con experiencia internacional nos trasladan que la academia está a la altura de las academias de otros países. Por ejemplo, la asemejan y ponen en valor al nivel de academias muy populares y muy utilizadas en Estados Unidos. Eso nos da una importante satisfacción respecto del trabajo que se está haciendo y nos hace considerar a la academia como un valor añadido para el baloncesto de la comunidad por la gran oportunidad de mejora que ofrece al deportista.

“JUNTO A LA ACADEMIA NEXT MVP DE RICKY RUBIO, RBA ES UN PROYECTO ÚNICO EN ESPAÑA Y CON UNA FILOSOFÍA MUY VALORADA INTERNACIONALMENTE”

 

 

UNA ACADEMIA CON UNA FINALIDAD MUY CLARA…

La Academia viene a sumar al baloncesto en Asturias. No somos de ningún color ni somos ningún club que vaya a suponer un competidor para el resto de clubes asturianos. Tenemos las puertas abiertas para todo aquel que desee probar la Academia. Nuestra intención es exclusivamente poder contribuir al aumento del nivel del baloncesto de Asturias a través de la tecnificación y entrenamiento individual y personalizado de cualquier jugador que vea en RBA la oportunidad de disfrutar y de complementar los entrenamientos que realiza habitualmente con su club.

“SOMOS UN COMPLEMENTO AL TRABAJO DE LOS CLUBES QUE PRETENDE AUMENTAR EL NIVEL DEL BALONCESTO ASTURIANO”

 

 

ACADEMIA PARA PROFESIONALES Y PARA JUGADORES FORMACIÓN…

Estamos abiertos a cualquier jugador, adaptándonos individualmente a las exigencias, talento y capacidad que tenga en función de su categoría y edad.

Los jugadores profesionales, referentes para muchos, como pueden ser Saúl Blanco o Ángela Salvadores, ya son bastante conscientes de cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Su tecnificación debe ir enfocada a mantener su fortaleza y minimizar sus debilidades. La pretensión principal es mejorar las herramientas propias y habilidades técnicas en las que ese jugador tiene un hándicap que se ha de reducir o eliminar.

Los jugadores en categorías de formación también son referentes, ya que ven en el baloncesto una alternativa deportiva saludable y de transmitir valores que quieren perfeccionar incrementando su rendimiento. Estos jugadores necesitan habitualmente mejorar de forma global todas las habilidades básicas del baloncesto. Organizamos el One Day al inicio del proyecto mediante el cual hicimos (y hacemos a los jugadores que se van incorporando) una valoración inicial y general de sus habilidades y nos permite configurar grupos homogéneos de trabajo.

“ESTAMOS ABIERTOS A CUALQUIER JUGADOR, ADAPTÁNDONOS INDIVIDUALMENTE A LAS EXIGENCIAS, TALENTO Y CAPACIDAD QUE TENGA EN FUNCIÓN DE SU CATEGORÍA Y EDAD”

 

 

UN PROYECTO RESPALDADO POR UNA FUERTE INVERSIÓN MATERIAL…

Dejando el local al margen, que es la inversión principal, más el piso en el que se pueden alojar los jugadores de fuera, todos los materiales técnicos con los que contamos son de primera calidad. La máquina de tiro te da unas posibilidades inmensas con capacidad para expulsar un balón por segundo. Sin embargo, si hay un detalle sobre el que quiero hacer especial mención es sobre el parquet. He contactado con jugadores de primer nivel que lo primero que te preguntan es de qué tienes el suelo. El darles la respuesta de que el suelo es de parquet les da total garantía para que ellos puedan desarrollarse. 

“JUGADORES DE PRIMER NIVEL LO PRIMERO QUE TE PREGUNTAN ES POR EL SUELO. EL PARQUET LES DA TOTAL GARANTÍA PARA VENIR A DESARROLLARSE”

 

 

CON GRANDES ENTRENADORES VOLCADOS CON LOS JUGADORES…

Me he llevado una sorpresa muy grata con todo el elenco de entrenadores que componen este proyecto. Por ponerte algunos ejemplos, Eduardo Ablanedo y Enrique Urrutia, entrenadores que no conocía, han tenido una puesta en escena magnífica, y son dos entrenadores de mucha calidad, muy acreditados y ya con una mayor experiencia y bagaje. Luego, de los más jóvenes, Gonzalo, Alejo, Pelayome han dejado impresionado con sus metodologías, trato y empatía que muestran hacia los más pequeños. Todos ellos son de un nivel técnico muy alto y hace que entre todo el staff podamos atender cualquier cuestión que demande un jugador. Y en ese aspecto, siempre orientamos a los jugadores hacia el entrenador que mejor consideramos para él. En RBA no es el entrenador el que tiene un horario y el jugador adaptarse a él. Al contrario, el entrenador supedita su horario al horario que tienen los jugadores que más le convienen.

“EL ENTRENADOR SUPEDITA SU HORARIO AL HORARIO QUE TIENEN LOS JUGADORES QUE MÁS LE CONVIENEN”

 

 

CON UNA ATENCIÓN COMPLETAMENTE PERSONALIZADA…

Las sesiones actualmente son de 2-4 jugadores y estamos en todo momento 2-3 entrenadores. La cantidad de feedback que puede recibir en una hora es la que puede recibir en su equipo en un mes. Siguiéndole en cada movimiento, corrigiéndolo en cada momento. El tiro es nuestro «concepto estrella», y muchos jugadores nos piden exclusivamente trabajar este apartado. Sin embargo, con la evaluación individual que realizamos le proponemos diferentes líneas de mejora al jugador e igualmente trabajamos para mejorar aquellos conceptos que desde su propia consideración ve importante trabajar.

“LA CANTIDAD DE FEEDBACK QUE PUEDE RECIBIR UN JUGADOR EN UNA HORA ES LA QUE PUEDE RECIBIR EN SU EQUIPO EN UN MES”

 

 

EN LO DEPORTIVO Y EN LO MENTAL…

El entrenamiento mental deportivo, a cargo de Francisco Javier Vallina, es plenamente aplicable al baloncesto a un sistema más académico de técnica individual. Mediante conversación mantenida con él nos introduce en los aspectos más relevantes en este materia haciéndonos comprender lo siguiente.

El saber gestionar las emociones contribuye a una mejor formación del deportista. Gusta alcanzar objetivos deportivos, pero es imprescindible cuidar a la persona que hay bajo el deportista. De nada sirve que ganes tres medallas de oro si estás destrozado psicológicamente.

La aplicación del entrenamiento mental deportivo es posible tanto para los profesionales como para los jugadores en formación. La problemática del jugador profesional puede ser la crítica de un periódico y del jugador de formación puede ser más que esté viéndole y exigiéndole o encontrarse frente a un público hostil que perturbe su juego. Son problemas similares, pero de dimensiones diferentes. El profesional tiene mayor predisposición para trabajarlo y el jugador de formación mayor capacidad de visualización e imaginación.

El entrenamiento mental deportivo tiene dos componentes. Por un lado, poder gestionar un bloqueo que te impide competir bien y, por otro lado, querer mejorar en tu rendimiento deportivo. Nos encontramos muchas veces con jugadores que entrenan muy bien, pero el día del partido no llegan a ese rendimiento, y esa situación es la que puede ser corregida por el entrenamiento mental deportivo. El jugador tiene que sentirse cómodo en todo momento para desplegar sus mejores aptitudes y tiene que construir rituales que le permitan expresar sus emociones de la forma más beneficiosa posible.

Para un jugador es fundamental estar en el presente. Si estoy en un partido y tiro un triple y fallo… vuelvo a defender y estoy pensando en lo que fallé, ya estoy en el pasado. O también puedo irme al futuro y pensar que por ese fallo voy a perder el partido. En ese caso, pierdo el presente (por estar en el pasado o en el futuro), pierdo la defensa y tal vez pierda el partido. Existen técnicas de entrenamiento mental deportivo para que estés en el presente en esos momentos. También es importante trabajar para poder acceder a lo que denomino «extra power». Cuando haces un esfuerzo tienes que vencer primero la barrera psicológica para alcanzar esa energía extra. Cuando estás en los instantes finales del partido se requiere mucha concentración porque el cansancio hace cometer errores y tienes que superarlo para continuar ofreciendo el máximo de tus posibilidades (Foto Acción Mental Deportiva)

«ES IMPRESCINDIBLE CUIDAR A LA PERSONA QUE HAY BAJO EL DEPORTISTA»

 

 

ANIMAR A LA GENTE…

Detallado el proyecto, y volviendo a la conversación con Evaristo Pérez, el máximo responsable de la dirección deportiva de RBA envía la siguiente reflexión a todos los jugadores. «Todos en cualquier ámbito podemos mejorar. Yo en mi trabajo seguro que puedo hacerlo mejor, ¿y tú? Aquí tienen una oportunidad todos los que tengan ilusión y ganas por crecer, por ser mejores y dar un paso más en tu desarrollo como jugador de baloncesto. Aquí tienen la instalación y el personal para hacerlo posible. Está a disposición de cualquiera que lo quiera coger y aprovecharlo».

“AQUÍ TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN INSTALACIÓN Y PERSONAL PARA DAR UN PASO MÁS EN VUESTRO DESARROLLO COMO JUGADORES DE BALONCESTO”

 

 

COMO ASÍ LO RESPALDAN LOS GRANDES PROTAGONISTAS: LOS JUGADORES

ALONSO MEANA (UNIVERSIDAD DE ILLINOIS SPRINGFIELD/NCAA I): Las instalaciones son pioneras y muy similares al estilo estadounidense. Van a hacer que los jugadores se puedan desarrollar sin límites. Los entrenadores no solo tienen un altísimo nivel de conocimientos sino que además son grandísimas personas con las que se desarrolla una relación más allá de lo profesional”.

JIMENA ABEJÓN (UNIVERSIDAD DE DARTMOUTH/NCAA I): “En RBA tengo las mejores herramientas a mi disposición para mejorar como jugadora en unas instalaciones que son el sueño de cualquier amante del baloncesto (la máquina de tiro me conquistó desde el primer día). Cuentan con un equipo técnico con gran experiencia y una filosofía de trabajo y compromiso increíble y contagioso”.

SAÚL BLANCO (BC GRIES BASKET/PRO B FRANCIA/EX ACB): Es un lujo poder trabajar en Asturias con unas instalaciones así para trabajar en el aspecto técnico, el aspecto táctico y el aspecto físico. RBA ofrece calidad y cantidad de material disponible para la mejora y aprendizaje. Luego, la cantidad y calidad de entrenadores es inmejorable. Poder trabajar con entrenadores de gran nivel nacional y regional de forma personal es impresionante. Además, se hace trabajo individual y personalizado tanto en el ámbito deportivo, físico y mental.

ANA ORAÁ (ADBA/LIGA FEMENINA 2): “Las instalaciones son realmente buenas, nuevas y de gran calidad, con todo tipo de materiales y servicios a disposición de los jugadores. Los entrenadores son de primer nivel y los tienes a tu disposición para trabajar cualquier cosa que quieras mejorar. Cualquiera de ellos, aunque no sea el que te está entrenando en ese momento, te da consejos y te beneficias de distintos puntos de vista y metodologías, lo que me parece muy útil.

 

 

 

¡MUCHA SUERTE EN ESTA AVENTURA!

 

FOTOGALERÍA RBA BASKETBALL ACADEMY

(REDACCIÓN /ALFONSO ALONSO / FOTOGRAFÍA TORÍO PHOTO)

 

A %d blogueros les gusta esto: