GUILLE, DE LLARANES A SAN FERNANDO

CONOCEMOS A GUILLE SUÁREZ LAGARES, UNO DE LOS JUGADORES DESTACADOS DE LA PRIMERA NACIONAL MASCULINA QUIEN LA PRÓXIMA TEMPORADA INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA COMO JUGADOR Y ENTRENADOR EN EL COLEGIO SAN FERNANDO DESPUÉS DE MÁS DE UNA DÉCADA EN LA FAMILIA DEL CDB AVILÉS SUR

Si hablamos de baloncesto avilesino y de la Primera Nacional Masculina uno de los nombres que con más fuerza te sonará es el de Guillermo Suárez Lagares (1996). El jugador de El Trisquel Avilés Sur lleva ya varias temporadas a un alto nivel como una de las referencias de su equipo abriéndose paso en una categoría dominada por jugadores más veteranos. Unas actuaciones y trayectoria que merecen su reconocimiento. Por ello, en el día de hoy, charlamos para conocer un poco mejor a Guille y hablar sobre sus más de diez años en el club de Llaranes y sobre su nuevo futuro, ya que, como nos contará a lo largo de la entrevista, un nuevo proyecto deportivo le aguarda para la próxima temporada. Este es Guille.

1.- Para el que no te conozca, preséntanos a Guillermo Suárez Lagares.

Me llamo Guillermo, pero prefiero Guille, tengo 23 años y, aparte de llevar toda la vida vinculado al baloncesto, me estoy preparando para ser educador infantil.

2.- ¿Dónde y cómo te iniciaste en el mundo del baloncesto?

Mi primer contacto con el baloncesto fue a los 3 años. Digamos que me inicié gracias a mi madre que fue la primera persona que me enseñó a botar el balón. Recuerdo, mientras mi hermano Óscar entrenaba y jugaba los partidos, estar yo por allí con el balón que por aquel entonces era más grande que yo. Luego, oficialmente, por decirlo de alguna manera, me inicié en el CP Palacio Valdés a los 5 años.

3.- ¿Cómo siendo del centro de Avilés llegaste al Avilés Sur, club situado en el barrio de LLaranes?

Fue una elección bastante fácil. Terminé el colegio y mi hermano jugaba allí en ese momento entonces no tuve ni que pensarlo. Además, muchos de los jugadores con los que había jugado en el colegio estaban en el Avilés Sur.

 

FOTO / ROVÉS

 

4.- ¿Llevas once temporadas jugando en el club de Llaranes, ¿cómo describirías tu paso por el club?

Desde el primer momento te das cuenta de que es un club muy familiar, aunque ya sabía cómo era por mi hermano Óscar y porque me pasaba todo el día tirando en el polideportivo. Es gracioso porque ahora veo a los más peques y cómo no te los lleves en brazos estan tirando en el polideportivo hasta que lo cierran y me recuerdan mucho a mi.

Ha sido una etapa muy importante en la que he aprendido mucho y he hecho muy buenos amigos. He tenido buenas experiencias cómo poder llegar a jugar con mi hermano en la categoría Senior, jugar con uno de los entrenadores que me ha entrenado durante años que ha sido Márquez, jugar con alguien cómo Aguililla que para mi era algo especial porque junto con mi hermano era una de las personas que admiras (y sigo haciéndolo). También he podido jugar con Bravo que fue una de las personas que más me vio crecer en el club desde antes de estar yo en él (risas) y siempre fue muy cercano conmigo desde pequeño.

En definitiva, he vivido muy buenos momentos y he conocido a personas que a día de hoy son muy importantes en mi vida cómo Chicharro y Bravo.

5.- ¿Hace unos años te iniciabas en el mundo de entrenador dentro del club, cómo empiezas y con quién?

Empiezo como entrenador en el Alevín del Avilés Sur con quien fue mi primer entrenador en el club, Márquez, y sinceramente me encantó. Es algo que disfrutas haciendo y al final yo solo hice lo que hizo Márquez con nosotros cuando éramos pequeños, entrenarlos con muchas ganas y cuidarlos como si fuesen de tu familia. Por eso creo que a todos los que nos ha entrenado Márquez le tenemos ese cariño tan especial. Para mi  es una persona a la que tengo mucho cariño porque hemos vivido muchas cosas tanto como entrenador, como jugador y sobre todo como amigo, y en gran parte el entrenador que soy a día de hoy es gracias a él.

 

TORÍO PHOTO

 

6.- Después de un buen año pasado con los infantiles del club esta temporada cambias a esa generación por los más pequeños, los baby. ¿Cómo se da ese cambio y qué valoración haces de tu año con el Baby Basket del club?

En la estructura de un club hay decisiones que no dependen de uno mismo, pero como entrenador siempre tienes que trabajar al máximo para intentar ayudar a los niños y niñas a que se inicien en el baloncesto de la mejor manera posible. Por eso siempre he tratado de esforzarme al máximo y me ha ilusionado poder contribuir a los inicios de los niños/as en el baloncesto.

En cuanto a la temporada, no solo a nivel de entrenador, sino también a nivel personal, ha  sido de las temporadas en que mejor me lo he pasado. Tenía un grupo de niños increíbles, trabajamos mucho, nos reíamos mucho, y encima les encantaba venir a entrenar, entonces era muy fácil. Además también quiero agradecer a los padres y madres la temporada porque nos han facilitado siempre las cosas tanto Jorge como a mí.

Iniciamos la temporada con 5 niños/as y conseguimos terminar con 15, osea que para nosotros fue un verdadero éxito.

 

TORÍO PHOTO

 

7.- Recientemente en Redes Sociales vimos una publicación que dejaba caer el final de tu etapa en el Avilés Sur. Después de tantos años en el club, ¿cuál es el motivo de esta decisión?

Llega un momento en la vida de algunos jugadores que necesitan un cambio de aires después de tantos años en un mismo club y sentí que había llegado ese momento para mi. He pasado años muy felices aquí, pero creo que necesito nuevas motivaciones y nuevos desafíos. Evidentemente me da mucha pena porque conozco a todos los jugadores del club y al final, como dije antes, somos una gran familia.

 

FOTO / ROVÉS

 

8.- Y cómo no, te tenemos que preguntar, seguro que ofertas no te faltan, pero… ¿sabemos ya cuál es el destino de Guille para la próxima temporada?

Es cierto que algunos equipos con muy buenos proyectos se interesaron por incorporarme a sus plantillas, y desde aquí quiero darles las gracias por el interés, y eso ha hecho que la decisión no haya sido fácil de tomar. Tras mucho tiempo valorando las distintas opciones he decido decantarme por el Colegio San Fernando, ya que creo que es el proyecto en el que mejor encajo, tanto a nivel de entrenador como de jugador. Tengo muchas ganas de comenzar a trabajar en esta nueva etapa.

Muchas gracias por esta entrevista Guille. Felicitarte por tus buenos años y momentos en el Avilés Sur y desearte lo propio en tu nueva etapa en el Colegio San Fernando.

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: