SANTA BÁRBARA BENDITA

RECORDAMOS LA GESTA DEL CLUB SANTA BÁRBARA DE SOTO DEL BARCO, CAMPEÓN DE ASTURIAS Y QUE A FINALES DE LOS 60 PUSO EN EL MAPA DE ESPAÑA A LA LOCALIDAD SOTOBARQUENSE

Santa Bárbara bendita”, cuántas veces hemos escuchado esa frase y cuánto significado tiene para los asturianos vinculados al mundo de la minería. Sin embargo, ese “Santa Bárbara Bendita” hoy vamos a unirlo al mundo de nuestro baloncesto y lo haremos para reconocer el éxito alcanzado hace ya más de medio siglo por el Club Santa Bárbara de Soto del Barco que escribiría una importante página en las competiciones regionales.

Nos remontamos a la temporada 1967/1968 en la que este equipo se proclamaría Campeón Provincial de Asturias después de superar en una emocionante final al Club Medina de Avilés por 34-20. Importante hito, más si cabe la complicada situación económica en la que se encontraba este club. Y es que a finales de la temporada 1966/1967 fue requerido para abonar sus deudas adquiridas por derechos de arbitraje. Situación que pudo subsanar el cuadro sotriano y que como acabamos de detallar le permitió dar rienda suelta a su potencial deportivo.

La recompensa al título conseguido no era baladí, sino que vendría manifestada en el derecho de jugar la Fase de Sector hacia el Campeonato de España con los mejores equipos del norte de España, un sector que además jugarían en Asturias, en el Palacio de los Deportes de Gijón.

Sus tres rivales fueron gallegos. El primero de ellos fue el Club Marítimo de Villagarcía de Arosa, rival ante el que las de Soto del Barco despacharon un encuentro excepcional para adjudicarse la victoria 58-41. La segunda piedra del camino, sería un club que se revelaría histórico con el devenir de los años, el Breogán de Lugo, ante el que se disputó un partido épico decidido en el último instante. Aun resuenan las protestas de aquel día contra el comité arbitral y sus decisiones, como así rezaban las crónicas de aquella, y después de llegar 45-44 por delante a la última posesión nuestro representante tuvo que esperar a que errasen los dos tiros libres decisivos las lucenses después de una falta protestadísima. Dos de dos para el Club Santa Bárbara.

El último partido, que a la postre definiría el Campeón de sector, enfrentaba a nuestras chicas al Grupo de Empresa Tabaquero de Educación y Descanso. Este partido, calificado de auténtica final, no tuvo color alguno. Nuestro representante acusó el cansancio de los días anteriores y sufrió en sus carnes la superior calidad coruñesa que se llevarían fácilmente el encuentro por 59-12. Resultado final que hizo terminar el Sector con un sabor agridulce, pero que en modo alguno hizo desmerecer la actuación asturiana que había hecho una Liga Provincial sobresaliente y una Fase Sector de un notable muy alto colocando el nombre de la localidad de Soto del Barco como el nombre de una localidad en la que se respiraba y había un gran baloncesto.

 

PLANTILLA CLUB SANTA BÁRBARA DE SOTO DEL BARCO (EL COMERCIO)

 

LA CAPITANA DEL CLUB SANTA BÁRBARA DE SOTO DEL BARCO RECOGIENDO EL TROFEO EN LA FASE SECTOR (EL COMERCIO)

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: