Las Federaciones Autonómicas de Baloncesto de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han hecho público un COMUNICADO OFICIAL por el cual se manifiesta el acuerdo que han alcanzado respecto a la 1ª DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA GRUPO NOROESTE el cual se plasma en los siguientes términos:
La 1ª División Nacional Femenina se disputará de principio a fin de forma conjunta durante los próximos cuatro años.
Se plantea una competición con dos grupos ESTE-OESTE (máximo 14 equipos por grupo) donde se integrarán, al menos, los equipos participantes en esta categoría en la temporada 2019/2020 recién finalizada, atendiendo a un criterio de proximidad geográfica.
Se unificará el balón de juego, los partidos contarán con acta digital y grabación de vídeo.
Se constituirá un comité técnico arbitral que supervise y coordine la categoría.
No se descarta que, gradualmente, se vayan adoptando otras medidas que contribuyan a mejorar la competición y su visibilidad.
El sistema definitivo de competición se dará a conocer en los próximos días, toda vez sean redactadas las Bases de Competición.
La coordinación general de la competición se realizará de forma rotativa:
TEMPORADA 2020/2021: FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
TEMPORADA 2021/2022: FEDERACIÓN DE CANTABRIA
TEMPORADA 2022/2023: FEDERACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
TEMPORADA 2023/2024: FEDERACIÓN DE GALICIA
La predisposición de las federaciones y clubes implicados en las cuatro Comunidades Autónomas ha sido clave para alcanzar este acuerdo que pretender dotar de calidad y de un mayor nivel deportivo a esta competición con proyección y aspiración de que estos cuatro sean los primeros de muchos años de crecimiento conjunto de la categoría.