ADBA AL DETALLE POR SU PRESIDENTA, MARÍA JOSÉ ONDINA

REPASAMOS TODA LA ACTUALIDAD DEL ADBA DE LA MANO DE SU PRESIDENTA, MARÍA JOSÉ ONDINA. DESDE EL BALANCE DE ESTA TEMPORADA HASTA LAS EXPECTATIVAS DE LA PRÓXIMA SOBRE LA QUE PLANEA LA INCERTIDUMBRE

En el día de ayer charlábamos en nuestro Canal de YouTube con la Presidenta de ADBA, María José Ondina, con quién hacíamos repaso de toda la actualidad del club avilesino en este periodo de confinamiento. Desafortunadamente, fallos de sonido impedían poder escuchar íntegramente la entrevista. Es por ello que pedimos disculpas, la transcribimos a continuación íntegramente y dejamos en este ENLACE los cerca de 12 minutos de vídeo que si se escuchan correctamente.

1.- Buenos días, María José, ¿cómo ha llevado el ADBA este periodo de confinamiento? Habéis tenido contacto con las jugadoras, trabajo online…

De momento estamos todos bien. Son tiempos difíciles en los que hay que extremar las precauciones y cumplir escrupulosamente las indicaciones sanitarias para poder salir adelante. Desde el club estamos en contacto con las deportistas, ellas tienen sus grupos de trabajo específicos con sus entrenadores y la comunicación es continuada para trabajar con ellas lo que se pueda.

2.- ¿Qué balance haces de la temporada a nivel de club?

A nivel de cantera tenemos muchas niñas jugando, las dinámicas son buenas, aprenden día a día, se aficionan al baloncesto, al deporte… por lo que el balance ha de ser muy positivo.

A nivel de Liga Femenina 2 estábamos en la parte baja de la clasificación, habíamos ganado el último partido y estábamos intentando competir de la mejor forma posible.

3.- En el buen desarrollo del trabajo de cantera toca hacer mención al acuerdo que tenéis en vigor con el Colegio San Fernando desde hace prácticamente dos temporadas. Te quería pedir una valoración sobre los beneficios del mismo. 

El acuerdo es beneficioso y estamos contentos con él. El Colegio San Fernando es el colegio de Avilés con más alumnos y es muy positiva esta colaboración, ya que se traduce en un mayor número de deportistas con las que contar. También a nivel de entrenadores nos aporta mucho con técnicos del San Fernando trabajando con equipos de cantera del club.  Además, a nivel instalaciones también es un plus contar con las canchas del colegio que permiten una mejor coordinación.

 

 

4.- Un acuerdo que también se plantea como buena alternativa ante el cambio de gestión de baloncesto y del deporte en los colegios avilesinos. Se pasa antaño de una gestión por los clubes a la gestión de las actividades extraescolares por una empresa externa con la consiguiente influencia en las formas de trabajo…

Antes la gestión era directa por los clubes. Ahora es distinto y quizá ha influido negativamente para poder desarrollar el trabajo como se hacía antes. Además, ahora se ofertan otros muchos deportes y el baloncesto tiene que estar en continua lucha para conseguir sacar jugadoras adelante. Esta temporada nuestro club cuenta con Sara Fraile y Bea en el Palacio Valdés haciendo un buen trabajo.

5.- También en cantera, estas últimas dos temporadas se ha visto la apuesta por el club de jugadoras de otros puntos de Asturias. Iris, Candela, Desi, Guada… que vienen de otros puntos de Asturias hacia vuestra disciplina, ¿notas en ese punto un mayor reconocimiento hacia el club y que este se considere por muchas chicas de toda Asturias para desarrollar sus trayectorias?

Estamos encantados de contar con estas jugadoras en nuestro club. Actualmente, con las comunicaciones que tenemos es mucho más sencillo que hace años desplazarte. Por ejemplo en otras comunidades es bastante frecuente el deportista que emplea una o dos horas en desplazarse hacia el lugar de entrenamiento de su club. Y respecto al reconocimiento que dices hacia el club la verdad que, independientemente de que sea o no un reconocimiento, sí que es una noticia positiva y un privilegio ver que jugadoras de fuera de la comarca también se unen al proyecto de ADBA.

6.- En el comunicado oficial de la FEB emitido la semana pasada se puso de manifiesto la posibilidad de una ampliación de la Liga Femenina 2 de 28 a 36 equipos (tres grupos de doce equipos por los dos grupos de catorce equipos actuales) ¿Cómo valoras este cambio? 

Habrá que ver la salud con la que contaremos los clubes la temporada que viene y cuantos equipos de Primera Nacional se animan a tomar parte en esta competición para contar con el sistema propuesto. Estructuralmente se intentaría la distribución de los equipos por criterios geográficos, por lo que continuaríamos jugando con un buen número de los rivales de estas últimas temporadas. Económicamente, al haber dos equipos menos, habría cuatro partidos menos con la consiguiente reducción de dos desplazamientos. Además, ese calendario más descargado podría servir para tener más capacidad de reacción en caso de algún contagio, algún equipo en cuarentena o cualquier circunstancia que haga necesitar fechas.

 

 

7.- Desde el punto de vista de la visibilidad, ¿qué valoración haces de la repercusión que se le  da al equipo por los medios de comunicación?

En primer lugar, desde aquí quiero agradecer a los medios que se hacen eco de las noticias de nuestro club, y después señalar que se lleva muchos años peleando por la difusión del baloncesto femenino en España, aunque aún queda un buen camino por recorrer. Un buen ejemplo es el fútbol femenino, se comenzó a darle mucha más visibilidad, a emitirlo por televisión, aparecer en muchísimos medios y eso ha desembocado en mejores patrocinios y mayor afición que a su vez se traducen en que, por ejemplo, las jugadoras tengan también mejores condiciones económicas.

Por último, desde nuestro club, intentamos mejorar las redes sociales, que ahora mismo son un fuerte escaparate de repercusión. Intentamos dar toda la información que podemos (decir que no es fácil, ya que toda la gente que colabora con el club tiene su trabajo y limitado su tiempo libre) y hacer que llegue a cuanta más gente mejor. Ahí se lo dejo a personas más jóvenes y más puestas (yo, por ejemplo, no tengo redes sociales, risas).

8.- Pasando al plano económico, María José, tomando por ejemplo como referencia la decisión de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias de devolver a los clubes cantidades de licencias y cuotas de inscripción, ¿desde ADBA se ha tomado alguna medida también en esta vertiente económica?

Lo primero agradecer a la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias con Juanjo Cachero a la cabeza que hayan tomado esta decisión. Yo he hablado con clubes de Liga Femenina 2 y están intentando que otras Federaciones hagan lo  mismo y no lo están consiguiendo. Respecto al club estamos a expensas de lo que ocurrirá. Las competiciones federadas aun no se han cerrado y estamos pendientes también de las resoluciones y directrices que marca la FEB para determinar las decisiones que correspondan tanto para esta temporada como para la próxima. Realmente, podemos estar tomando decisiones, pero todas son hipótesis. De hecho, los deportes de contagio están calificados como de alto riesgo para contagios y creo que serán los que más tarde empiecen. Hay gente que habla que incluso hasta enero no puedan comenzar. No se sabe lo que puede durar, lo que pasará si hay contagios… Todo son hipótesis.

9.- Otro campo económico de batalla para los clubes será el de los patrocinadores. ¿Cómo ves este apartado ante las dificultades actuales y qué estructura o sistema de organización tenéis para captar esos patrocinios? 

La Directiva somos cinco personas. Trabajamos por el club después de salir de nuestros trabajos como las directivas del 90% de los clubes, tienes ayuda de algún padre… y esa es la estructura. Nosotros tenemos la subvención del Ayuntamiento, de la Consejería por ser de alto nivel, de FUNDAVI y luego los patrocinadores. Los patrocinios son muchas veces por amistad. Conoces a alguien y le preguntas. Ahora las empresas tendrán muchas dificultades, como ya  ocurrió en el año 2008, y muchas bastante tendrán con  subsistir y prescindirán de la colaboración social y será complicado.

10.- Y desde esa perspectiva de captación del patrocinio y de la contabilidad, te quería preguntar si económicamente gestionáis de forma independiente el Liga Femenina 2 del resto de equipos del club o si el tratamiento financiero es unitario. 

La estructura es unitaria. Por ejemplo, cuando te da la subvención el Ayuntamiento no te divide en una parte para el Liga Femenina 2 y otra para la cantera. Mucha gente piensa que los equipos de cantera son los que sustentan al equipo de Liga Femenina 2 y la inmensa mayoría de las veces es el equipo de Liga Femenina 2 quien subvenciona a los de cantera. Tu puedes comenzar con un equipo de diez niñas, quedarte con seis y las canchas, arbitrajes, entrenadores… hay que seguir pagándolos. Muchas veces los que económicamente son deficitarios son los equipos de cantera.

Muchas gracias por esta entrevista, María José. Desear que todo el club continúe perfectamente y pronto podamos vernos en las canchas.

Muchas gracias e igualmente.

 

(FOTOS EL COMERCIO/ADBA)

 

A %d blogueros les gusta esto: