AQUELLOS MARAVILLOSOS 60 DE CHEBI

REPASAMOS CON MOTIVO DE SU 60 CUMPLEAÑOS LA DILATADA TRAYECTORIA EN EL BALONCESTO ASTURIANO DEL MÍTICO JUGADOR Y ENTRENADOR EUSEBIO SUÁREZ LANGA

El pasado mes de abril cumplía 60 primaveras una de las personalidades más longevas que actualmente se encuentran vinculadas con el baloncesto asturiano: el gijonés Eusebio Suárez Langa, “Chebi” para quien lo conoce en este mundo de la pelota naranja. Un hombre auténtico ejemplo y cuya entrega, pasión y profesionalidad le han llevado a sumar un número de años en este deporte que tal vez nunca se hubiese imaginado. Toca ponerse en pie ante una leyenda del baloncesto asturiano y repasar lo que dieron los prácticamente 45 años que han transcurrido desde que cogió su primer balón en el Instituto Jovellanos hasta la fabulosa fantástica temporada en el banquillo de FODEBA Gijón que acaba de cerrar.

Su relación con el baloncesto se inició vestido de corto cuando con 15 años comenzaba su trayectoria como jugador en el Instituto Jovellanos de Gijón. Pronto sus aptitudes y destrezas junto a su imponente altura destacaron sobremanera en el baloncesto asturiano e hicieron que para los años siguiente se enrolase durante dos temporadas en las filas del Real Grupo de Cultura Covadonga. Tras su etapa grupista, Chebi formaría parte otros dos años de la Asociación Atlética Avilesina, antes de dar el salto a un lugar que prácticamente se convertiría en su casa en todas sus facetas en el baloncesto, la Inmaculada, jugando en el “Ike” durante cinco campañas, llegando a jugar en la 2ª División Nacional. Sin embargo, la proyección de este gigante gijonés no alcanzaría las cotas que merecía por el infortunio de las lesiones. Rodilla rota tres veces e imposibilidad de continuar en pista que le obligó a plantearse nuevos horizontes en el baloncesto. Y así hizo, y de qué manera, para dejar una huella, no sé si más profunda que como jugador, pero sí que mucho más dilatada. Llegaba el Chebi entrenador.

 

 

Su historia en los banquillos comenzó en el año 1982 en el Colegio San Vicente de Paul, donde por azar, destino o suerte se hizo a media temporada cargo de los equipos de Mini del colegio cuando el técnico Pedro Abejón tuvo que cumplir el servicio militar y con ambos equipos quedó Campeón de Asturias.  

Tras este éxito comenzó a entrenar a los equipos inferiores del Colegio de La Inmaculada llegando a dirigir al equipo sénior en categoría autonómica y siendo coordinador de la sección de baloncesto del Colegio de La Inmaculada desde 1990 a 1994. Durante aquellos años, además, complementó su actividad en el colegio con el equipo junior del Gijón Baloncesto en 1993 y siendo seleccionador de la primera selección asturiana cadete masculina de la historia en 1988.

 

 

Posteriormente, fue entrenador del C.B. Adalid de la Primera Autonómica asturiana las temporadas 2005-2006 y 2006-2007. En la temporada 2008-2009 entra a formar parte del cuerpo técnico de la Fundación Gijón Baloncesto y retornó a la disciplina del Colegio Inmaculada.

Tras esta nueva etapa Chebi conocería su actual casa, el FODEBA Gijón, club en el que ha dirigido a varios equipos y en el que actualmente dirige al Sénior Femenino que compite en Liga Nacional.

Hasta aquí el pasado, hasta aquí el presente… toca prepararse para escribir ojalá otro tanto del futuro que le queda, porque de lo que no cabe duda es de que tenemos Chebi para rato. 60 años. La versión 6.0 de Chebi. Prepárense que llega su versión mejorada. Gracias por haber dado tanto al baloncesto asturiano, entre ellas a tus dos hijas, las fantásticas jugadoras Carmen Suárez (1992) y María Suárez (1998) y gracias por lo que aún tienes que dar. Eres historia viva de nuestro baloncesto.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: