ALEJANDRA CASTAÑÓN, UNA JUGADORA AVANZADA A SU SIGLO

LA HISTORIA DE ALEJANDRA CASTAÑÓN, LA PRIMERA JUGADORA ASTURIANA EN FORMAR PARTE DEL PROYECTO DEL SIGLO XXI A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 80

Alejandra Castañón Fontanellas, ese es el nombre de la primera jugadora asturiana de la historia en formar parte del Centro de Alto Rendimiento del Siglo XXI, tutelado por la Federación Española de Baloncesto en Cataluña.

Para conocer los orígenes de Alejandra (1972) toca remontarse a su cole, donde empezó a meter sus primeras canastas, el colegio gijonés San Vicente de Paul. De aquella, una joven Alejandra Castañón marcaba diferencias con apenas 14 años, bajo la sabia dirección de su técnico, Pedro Abejón.

Por azar, suerte o destino, ese periodo de dominio de la jugadora gijonesa fue el elegido por la Federación Española de Baloncesto para realizar en distintas provincias reuniones de jóvenes promesas. Una vez realizada la reunión en Gijón mediado el año 1986, Alejandra fue llamada a una primera concentración  de la Selección Española a Medina del Campo con las mejores jugadoras del país.

El por aquel entonces Responsable Técnico del equipo Junior Nacional, Manolo Coloma, y el Seleccionador Nacional, Francesc de Puig pronto descubrieron las notables aptitudes de Alejandra para este deporte y ella recibió la llamada para formar parte de un equipo de jugadoras cadetes que durante tres años estarían becadas en el colegio Sant Francesc de Manresa y disputarían la Liga Junior catalana preferente dentro del proyecto del Siglo XXI. En ese momento, no sin dudas por abandonar su Gijón natal, se convertía en la primera jugadora del Principado de Asturias en formar parte de este proyecto de jugadoras de élite.

Su trayectoria continúo marcada por proclamarse en 1988 campeona de los Juegos Mediterráneos en Cagliari, fichar por el Banco Zaragozano, de 1ª División, donde juega como juvenil y sénior, y en 1989 regresar a Asturias para pasar a la Universidad de Oviedo, de 1ª División B. Esta es Alejandra Castañón, una pionera. Una jugadora avanzada a su siglo.

 

ENTREVISTA A ALEJANDRA EN EL MOMENTO DE OFICIALIZARSE SU MARCHA A CATALUÑA (EL COMERCIO)

 

ALEJANDRA EN EL SAN VICENTE DE PAUL

 

ALEJANDRA CON LA PLANTILLA DEL SIGLO XXI

 

ALEJANDRA CASTAÑÓN CON SUS COMPAÑERAS DEL SIGLO XXI (FOTO MARCA)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: