COTA CON SU DIGIBOARD (LA NUEVA ESPAÑA)

BIENVENIDO DIGIBOARD

LA JUGADORA DE CD ART-CHIVO, ALBA COTARELO «COTA» REVOLUCIONA LA METODOLOGÍA DOCENTE CON SU «DIGIBOARD»

Referencia en nuestra sociedad son cada día las personas que pelean por los avances, la evolución y la investigación. Mentes pensantes que con su talento, esfuerzo y dedicación pueden conseguir facilitar o dotar de mayores y mejores medios a las generaciones actuales y futuras. Ejemplos hay muchos, desde los grandes nombres de la ciencia hasta personas muy cercanas que ponen toda su inteligencia a disposición con grandes logros. En ese último grupo de personas se encuentra la jugadora del Senior Femenino de CD Art-Chivo y entrenadora del club, Alba Cotarelo “Cota” quien ha puesto en marcha una idea con potencial para cambiar la metodología docente en los centros educativos. El Digiboard… ¿quieres saber qué es? Ella nos lo resuelve.

 

1.- Para quien esté conociendo de ello por primera vez, Cota, a grandes rasgos, ¿qué es Digiboard?

Digiboard es un software que pretende tener un comportamiento similar a una pizarra digital. Es decir, podríamos manejar el ordenador desde una proyección como estamos acostumbrados a hacer con una pizarra digital. Eso sí, con algunas limitaciones, pero comprobado que, para un uso escolar, cumple con los requisitos. ¿Cómo funciona? Por tecnología de reconocimiento de color: en lugar del típico lápiz digital, tenemos un objeto de un color en concreto que es el que Digiboard detecta mediante una cámara y reconoce como puntero.

2.- ¿Cómo nace esta innovadora idea?

Mi tutor de Trabajo de Fin de Grado, José Manuel Redondo, se fijó en un trabajo que hicimos para una asignatura mis compañeros y yo. Se trataba de un piano para tocar a tamaño grande como el de la película “Big”. Utilizaba la misma tecnología de reconocimiento de color, Redondo pensó en una posible aplicación en un entorno educativo… Y aquí estamos.

3.- ¿Qué materiales mínimos son necesarios para poder implantar Digiboard?

Se necesita un ordenador, un proyector corriente, una webcam, un trozo de cartulina y el software Digiboard.

ALBA COTARELO «COTA»

4.- ¿Dónde fue la primera prueba del mismo, qué sensación tuviste y viste que tuvieran los alumnos con la prueba del mismo?

La primera prueba fue en el Colegio Público Bilingüe Ventanielles, en Oviedo, en un aula de primero de Primaria. Estaba muy nerviosa cuando llegaron las primeras pruebas, no sabía cómo iban a reaccionar los niños y las niñas, si iban a entender el mecanismo, si les iba a resultar entretenido… Como entrenadora y conocedora de las edades a las que iba a estar destinado Digiboard, sabía que era la clave. Por otra parte, estaban los profes. La tutora del curso fue muy paciente con este proyecto, probando las veces que hizo falta e incluso integrándolo con sus clases. Me llevé muy buenas sensaciones: tanto alumnado como profesorado le veían utilidad y ventajas. Al final, el éxito de estos proyectos está en que verdaderamente sean capaces de resolver el problema para el que fueron desarrollados.

5.- Para la comunidad docente es un avance significativo, sobre todo a nivel económico…

Tiene un potencial educativo similar al de una pizarra digital con la clara diferencia de precio. Mientras que una pizarra digital al uso requiere de componentes que elevan su precio por encima de los 500€, Digiboard puede ser instalado en cualquier aula que ya tenga ordenador y proyector únicamente comprando una webcam de unos 25€. Con esto pretendemos generalizar el uso de este tipo de tecnologías ya que estará al alcance de muchos más colegios.

6.- A buen seguro aluvión de felicitaciones recibidas desde el sector docente…

Sí, la verdad. Primeramente, fue el propio profesorado del CP Ventanielles. Varios profesores de primaria de colegios asturianos me felicitaron también personalmente. Debido al alcance de las redes sociales, recibí felicitaciones de fuera de las fronteras asturianas desde Huesca, Andalucía y Barcelona.

No queda otra que sumarnos gustosamente a la felicitación y desear que el “Digiboard” llegue para quedarse a las aulas y siga su crecimiento en el futuro más cercano. Eres muy grande Cota, gente como tú, cambiará el mundo.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: