FODEBA AUMENTA EL RENDIMIENTO

EL CLUB GIJONÉS INTRODUCE LA NOVEDAD DE LOS GRUPOS DE RENDIMIENTO PARA DESARROLLAR EL TALENTO DE SUS JUGADORAS DE MAYOR CALIDAD

Innovación en esta temporada 2019/2020 en el seno de FODEBA Gijón que aúna esfuerzos por mejorar el rendimiento de sus jugadoras con la creación de grupos específicos de rendimiento de distintas edades dedicados a extraer y potenciar las aptitudes y actitudes individuales de cada jugadora que forma parte de los mismos.

Nada de lo que se detallará a continuación cobraría sentido si no es por la figura fundamental de Juanfran Arias, Director Deportivo de FODEBA y Responsable de los Grupos de Rendimiento, persona acostumbrada al trabajo individual por su experiencia previa en el mundo de la natación y con importantes nociones en la preparación física en el baloncesto tras ser partícipe los dos últimos veranos en las Selecciones Nacionales U14, las cuales le han permitido tener contacto directo con deportistas de alto nivel y contacto con técnicos de grandes canteras como Barcelona, Joventut o UCAM Murcia.

Como el propio Juanfran nos señala, desde FODEBA se entiende que “se entrena deportistas que hacen un deporte colectivo” y, en ningún caso “se entrenan equipos formados por deportistas”, por lo que el estimulo individual y la adaptación a las características y necesidades individuales de las deportistas tiene que ser el objetivo. Con esa filosofía se cree firmemente en que las deportistas capacitadas, con talento y condiciones adecuadas deben realizar programas de entrenamiento multidisciplinares que abarquen el plano táctico, el plano físico, el técnico y desde luego una gran inversión en su evolución psicológica, formando deportistas humildes, ambiciosas, con ética de trabajo…

Y acorde con las premisas establecidas y con las posibilidades y el contexto real del club se decidió crear dos grupos de rendimiento de cara al inicio de la temporada 2019/2020: uno infantil (actualmente con 9 deportistas) y otro cadete (con 5 deportistas), haciendo un mayor esfuerzo por invertir desde abajo en las deportistas con las que se podrá trabajar mas a largo plazo.

Estas deportistas realizan 3 sesiones técnico- tácticas entre su equipo de competición o el inmediatamente superior (como todas las del club) con las que realizan 4 horas y media de entrenamiento. Y es mediante los grupos de rendimiento que se les ha añadido un extra semanal individual de 3 horas (2 sesiones de trabajo de fuerza de 1 hora y 1 sesión de trabajo de técnica individual) donde se intenta que puedan dar un salto de calidad con un trabajo más individualizado. Con la suma de todas las sesiones estas 14 deportistas realizan un programa semanal de 7 horas y 30 minutos de entrenamiento divididas en 6 sesiones más 1 o 2 partidos el fin de semana.

En algunos casos la carga se ha incrementado por los compromisos con las selecciones regionales (Julia, Marina o Carla), casos particulares en los que se ha tenido contacto directo con los staff técnicos regionales para ir adaptando el programa de entrenamiento valorando lo mas conveniente para la deportista exclusivamente desde su plano individual.

Para FODEBA es también muy importante la intervención de las familias, por lo que se establecen dos tutorías anuales con las familias de estas deportistas, habiéndose realizado la primera en el pasado mes de diciembre-inicio de enero y fijándose para el mes de mayo la siguiente.

Se realiza una evaluación de su evolución desde 3 vertientes: el plano físico, el técnico- táctico y su desarrollo emocional. Sobre esos aspectos se conversa con el entrenador directo de cada deportista, con Juanfran como responsable del grupo de rendimiento y con sus padres o tutores. Se considera el dialogo con ellos como fundamental de cara a conseguir que las deportistas con 17-18 años lleguen lo mejor preparadas para dar el salto al baloncesto senior, que es el principal objetivo.

Esta temporada se ha dado el primer paso en esta línea, pero ya se está trabajando para en la temporada 2020/2021 poder ofrecer estos medios a un mayor volumen de deportistas y seguir incrementando desde el punto de vista cualitativo los mismos.

La relación de 14 deportistas que forman los Grupos de Rendimiento de FODEBA en la temporada 2019/2020 es la siguiente:

CADETE

2004: Carla García, Carla R. Bujan, Arlin Santos.

2005: Sara González, Andrea Nieto.

INFANTIL

2006: Julia Diaz, Lola C. Martinez, Marina García, Nerea Tornavaca.

2007: Paola Martinez, Laura Guerras, Arianna Barbon, Elena Sevilla y Laura Alvarez.

 

A %d blogueros les gusta esto: