CRÓNICA DÍA 3 #KDTINF2020 SELECCIONES ASTURIANAS: LAS INFANTILES ESCRIBEN LA HISTORIA

LA SELECCIÓN INFANTIL FEMENINO PONE EL BROCHE DE ORO A LA FASE DE GRUPOS CON UNA VICTORIA ANTE BALEARES Y TUTEANDO A CATALUÑA PARA CONSOLIDARSE ENTRE LAS SEIS MEJORES SELECCIONES DEL PAÍS Y ENTRAR EN NUESTRA HISTORIA.

Última jornada de la Fase de Grupos del #KDTINF2020 en la que serían tres las selecciones asturianas que saltarían a la pista (la Infantil Masculino descansó). En categoría preferente nuestras Selecciones Cadete Masculino y Femenino buscaban llegar en la mejor disposición posible a las semifinales de la categoría. Las chicas lo harían como primeras de grupo tras una contundente victoria, mientras que los chicos pasarían como segundas de su grupo tras caer por la mínima. Sin embargo, si por algo pasará a la historia este 5 de enero de 2020 será por la actuación de la Selección Infantil Femenino que certificó una de las mejores actuaciones de nuestras Selecciones de todos los tiempos superando a un duro rival como Baleares para meterse entre las seis mejores Selecciones del país y haciendo sudar y tuteando hasta el final la gota gorda a toda una potencia como Cataluña. Ahí van las minicrónicas.

INFANTIL FEMENINO

 

ASTURIAS 56-48 BALEARES

Nos citábamos con la historia y nuestras chicas eran conscientes de ello. Salida en tromba asturiana que infringe un parcial de 7-0 de salida que obliga a solicitar al técnico balear el primer tiempo muerto del partido. A raíz de las instrucciones de su entrenador comienzan a entrar en partido las insulares para frenar la hemorragia en el marcador y cerrarse el cuarto con 18-12 asturiano. En el segundo cuarto nuestro rival entiende como atacar nuestro aro y consigue romper con entradas por el centro de la zona. En ese momento nuestro Seleccionador Carlos Fernández para el partido y la imagen asturiana mejora llegándose con ventaja 28-27 al descanso. La segunda mitad fue igualmente un tira y afloja entre ambos equipos en la que no fue hasta los últimos cinco minutos donde abriríamos la renta definitiva (45-37) tirando de oficio, aprovechando ventajas en el poste bajo con unas colosas Ana Fernández y Paula Montalbán y la precisión de Iyana. Finalmente, en los últimos instantes pudimos controlar las emociones y no dejar que se apretase el marcador en las últimas posesiones. Victoria épica que entra en la historia del baloncesto asturiano por suponer ser y estar entre las mejores Selecciones del país. Mañana jugaremos el partido por el 5º y 6º puesto de la categoría especial ante Canarias.

 

CATALUÑA 63-55 ASTURIAS

Tras escribir por la mañana la bonita historia que acabamos de detallar nuestras chicas volvieron a la pista para despedir la Fase de Grupos ante la favorita al título, Cataluña. Sin nada que perder salimos mentalizadas de demostrar ante España todo el baloncesto que llevamos dentro y planteamos un partido cara a cara en todos los aspectos en que las catalanas no estarían cómodas. 21-19 catalán al finalizar el primer cuarto y salida excepcional asturiana al segundo, el cual llegamos a dominar 22-30 y donde nos fuimos por delante al descanso 29-32 con un juego muy compacto y anulando el lanzamiento exterior rival. Sin embargo, el paso por vestuarios arengó a las catalanas que mejoraron su imagen saliendo como postas con transiciones muy rápidas y fuerte presión que nos dificultó la salida de balón y el poseer tiros claros. Esto llevó el marcador al 45-32, que hacía prever desde ese momento una autoritaria victoria de nuestro rival, pero que para nada fue así. Echamos el resto, compitiendo de tú a tú, haciendo sentir la presión y pudimos ponernos a 4 puntos de nuevo. Sin embargo, mantuvieron la cabeza fría las jugadoras catalanas al final para terminar adjudicándose el partido. Impresionante como nuestras chicas compitieron durante los 40 minutos a toda una potencia nacional. Mañana cerraremos el Campeonato enfrentándonos a Canarias en el partido por 5º y 6º puesto.

 

 

CADETE FEMENINO

 

ASTURIAS 75-52 CANTABRIA

Partido de ruleta rusa el que medía a Asturias y Cantabria. En función del ganador y las diferencias en el marcador cada uno de los conjuntos podía acabar desde líder de grupo hasta eliminado, lo que refleja la trascendencia del mismo. Una trascendencia que entendió ipso facto nuestro combinado que salió a morder al encuentro, tratando de correr y de mover rápido el balón buscando tiros liberados, cosa que hicieron con éxito. Juego de ritmo muy alto que no podría seguir el cuadro cántabro cerrándose 23-13 a nuestro favor el primer cuarto y continuando la dinámica también en el segundo periodo (44-25 al descanso). La segunda parte fue absolutamente de cara a inventario oscilando en todo momento la renta en torno a los 20 puntos. Inés Noguero hizo un partido descomunal con 19 puntos y 23 rebotes para 36 de valoración. Mañana llegamos como primeros de grupo a las semifinales de la categoría preferente en las que nos enfrentaremos a Navarra.

 

 

CADETE MASCULINO

 

ASTURIAS 73-74 ARAGÓN

El encuentro enfrentaba a las dos Selecciones invictas del grupo con el pase a semifinales ya en el bolsillo de ambas y cuyo principal atractivo era decidir quien accedería a la ronda de semifinales de categoría preferente como primero de grupo y tendría opción al cruce “más asequible”. Salida muy fría del combinado asturiano que se ve a los pocos minutos 2-13 por detrás en el marcador costando un mundo frenar la mayor estatura en el juego interior de los aragoneses. Una vez comprendida la situación y provocando la comisión de faltas por sus jugadores importantes comenzamos a diezmar diferencias hasta situarnos a solo dos puntos en el 26-28 y llegándose al descanso con 32-38 aragonés. Es en el inicio de la segunda mitad cuando vuelve a estirarse la cuerda con nuestros rivales haciéndonos daño con varios triples consecutivos (43-60). Sin embargo, liderados por un estratosférico Adán Potesta (35 puntos) volveríamos a remar para reducir punto a punto diferencias y comenzar a creer en la remontada. El punto álgido de la remontada se produjo a falta de dos minutos para el final cuando nos pusimos a un solo punto (70-71), pero en ese momento vuelve a apretar el rival y a nosotros nos cuesta convertir un par de contraataques claros y en el carrusel final del tiro libre los aragoneses aguantarían la victoria. Acabamos segundos de grupo la primera fase y mañana disputaremos las semifinales de categoría preferente ante Baleares.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: