CARLOS FERNÁNDEZ (TORIO PHOTO)

SELECCIONES INSIDE: CON LOS SELECCIONADORES AL DETALLE

NUESTROS CUATRO SELECCIONADORES TOCAN LAS MATERIAS MÁS RELEVANTES DE CARA A AFRONTAR UN CAMPEONATO. PREPARACIÓN, PLANIFICACIÓN, OBJETIVOS, PSICOLOGÍA, EXPERIENCIAS…

El viernes arranca para nuestras Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete el gran evento del año con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas #KDTINF2020. Una cita de envergadura, que tendrá el foco del baloncesto nacional encima de él y en el que trataremos de ofrecer nuestra mejor versión posible. Para tal fin, además del desempeño de nuestros deportistas sobre la cancha es indispensable una correcta dirección técnica de cada combinado. Labor que recae principalmente en nuestros seleccionadores, los cuales están más que preparados para sacar el máximo rendimiento de sus equipos en estos cinco días de competición. De la mano tanto de las entrevistas realizadas por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), las cuales transcribimos y les agradecemos encarecidamente su labor como de entrevistas propias, pulsamos la opinión de nuestros cuatro seleccionadores; Carlos Fernández, Diego Menéndez, Manolín González y Emilio Mauro, para tocar los aspectos más relevantes sobre el trabajo desempeñado en los meses previos hasta llegar al Campeonato. Estamos en muy buenas manos.

 

CARLOS FERNÁNDEZ: TRABAJO PREVIO CON LA SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA DE ASTURIAS

Carlos Fernández es el actual entrenador de la Selección Infantil Femenina del Principado de Asturias, cuya trayectoria en los Campeonatos de España ha sido: 2015 (Minibasket femenina, Campeón categoría preferente), 2018 (5º puesto en categoría especial, mejor clasificación histórica de la comunidad) y 2019 (Infantil femenina, Campeón categoría preferente) y ahora afronta una nueva oportunidad también con las infantiles. En su entrevista a la AEEB nos habla del trabajo previo con su Selección.

Comenzamos el trabajo con el grupo en torno al mes de Marzo/Abril, de la temporada anterior. Empezamos con un grupo amplio, de unas 30/35 jugadoras, confeccionado entre informes previos de esa generación, y alguna jugadora propuesta por entrenadores o clubes colaboradores, tras la evaluación del cuerpo técnico. En esta fase solemos dejar abierto a que puedan entrar nuevas jugadoras, con la intención de no dejar de ver a ninguna que pueda dar el nivel.

Uno de los hándicaps en los que nos fijamos bastante, es en el aspecto personal de las jugadoras. Siendo un campeonato tan corto e intenso, buscamos jugadoras de un perfil social que encaje en el grupo, que generen un grupo unido y sólido. A parte de las capacidades técnicas, es importante para nosotros generar el concepto de equipo, y grupo, ya que todas las jugadoras son importantes en sus clubes de origen, pero deben asumir otro rol diferente en la llegada a la selección, por lo que el aspecto personal, y cómo gestionan ciertas situaciones, es un condicionante muy importante para nosotros a la hora de la selección de jugadoras.

El trabajo se orienta a lo que llamamos “pack básico” en estos meses, conceptos ofensivos y defensivos de cómo queremos jugar. Desde 1c1, a cómo juegan el resto sin balón, que hacer después de pasar, ocupación de espacios, etc. Se van haciendo cortes progresivos, hasta llegar a Mayo/Junio con una lista de entre 15/18 jugadoras, que serán las que formen parte de la concentración de septiembre en Íscar.

En este período de verano, el cuerpo técnico definimos ya todo el juego y la programación del trabajo, variando algún aspecto en función de las jugadoras de la lista, ya teniendo una idea de estructura de equipo, forma de juego, puntos fuertes y débiles del grupo. Desde el “pack básico” trabajado en meses anteriores, se definirán los conceptos y trabajo final hasta el campeonato, en función de las jugadoras que formarán parte del equipo, de sus características y condiciones.

En Íscar acabamos de definir ese “pack básico” con los detalles y especificaciones planteadas en el verano, en función de cómo jugar, dependiendo de cada generación. Es un punto muy importante para nosotros, ya que aparte de poder trabajar durante una semana con el grupo, se convive, se va conociendo a las jugadoras a nivel personal, pudiendo ir definiendo quien encaja más en los roles que buscamos.

A la vuelta, empezamos a introducir el “pack avanzado” con ya situaciones de táctica colectiva, situaciones específicas, como ataque/defensa zonal, salida de presión, situaciones específicas de juego, etc. Se valora la incorporación de alguna jugadora, si su evolución por el verano ha sido importante, por si puede encajar dentro del grupo.

Se va reduciendo la lista hasta las 12, valorando que perfiles y roles necesitamos, y quien pueda ayudar y encajar más en ese perfil, hasta dar la lista definitiva de 12 jugadoras.

El planteamiento es tener el “pack avanzado” listo a finales de noviembre, dejando el último mes para corrección de errores, afinar alguna situación, e incluir situaciones que llamamos “pack extra”, conceptos que no influyen en el juego básico, pero que nos pueden generar ventajas o dar más variantes a lo ya trabajado.

Tenemos la enorme suerte de poder tener 3 torneos durante diciembre, por lo que es un total de 9 partidos, sumados a la posibilidad de entrenar con más regularidad, para ir encajando a las jugadoras, ver errores y poder trabajar sobre ellos, con la mente en llegar al campeonato de la mejor forma posible.

Todo éste último mes, nos hace llegar a un buen punto, tanto a nivel deportivo con tantos partidos, cómo a nivel grupal, al poder convivir tanto las jugadoras cómo el cuerpo técnico muchos momentos juntos, llegando al campeonato siendo un grupo unido y sólido.

CARLOS FERNÁNDEZ (TORIO PHOTO)

DIEGO MENÉNDEZ: EL ASPECTO PSICOLÓGICO EN LA SELECCIÓN INFANTIL MASCULINO

Diego Menéndez es entrenador nacional desde el 2014, habiendo entrenado en todas las categorías del baloncesto desde benjamín hasta senior nacional, iniciándose en el Chapus Basket, siguiendo en la Asociación Atlética avilesa hasta llegar al Oviedo Club baloncesto, sumando 5 años como seleccionador asturiano infantil masculino. ¿Cómo afronta su quinto año como seleccionador? ¿Cómo es la selección del grupo? ¿Cómo son los primeros entrenamientos? ¿Torneos, amistosos, Campeonato…? Diego responde a estas preguntas a la AEEB.

Desde que la dirección técnica de la FBPA nos llama, y deposita en nosotros la responsabilidad de representar a Asturias en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, nos ponemos a trabajar, que en este caso fue nada más acabar el campeonato anterior. Este es mi quinto campeonato consecutivo con la selección infantil masculina asturiana, intentaremos aprovechar esa experiencia para aprender de errores anteriores.

En la primera fase que se extiende hasta junio, preparamos cinco sesiones que nos sirven para poder ver el mayor número de jugadores posibles, todo esto en colaboración directa con los entrenadores y coordinadores de los clubes asturianos.

Una vez superado el verano, en la primera semana de septiembre, hacemos una concentración en Íscar, ya con 16 jugadores, donde se adelanta mucho trabajo y se empieza hacer el grupo definitivo y a marcar pautas y normas generales.

Desde ahí al campeonato se suceden sesiones de entrenamiento donde hacemos especial hincapié en el aspecto psicológico. El cambio del tipo de competición local con el Campeonato de España difiere en múltiples aspectos, tipo de arbitraje, nivel de exigencia, modelo de concentración, convivencia con compañeros, etc.… Este año será más importante si cabe este trabajo por el cambio en la normativa que nos brinda la posibilidad de competir en categoría especial gracias al gran resultado de esta generación en categoría alevín.

Por último, tenemos la suerte de poder competir en varios torneos contra otras selecciones autonómicas, que nos dan el salto definitivo para poder encarar el campeonato con las mayores garantías posibles. Competir en un fin de semana 3 partidos consecutivos, de exigencia, ayuda tanto física como mentalmente a nuestros seleccionados a llegar de la mayor manera posible al campeonato.

Todo esto es posible gracias al trabajo de todos, tanto clubes, FBPA, como padres, en este caso esta gran unión permite que todo sea más fácil.

DIEGO MENÉNDEZ (TORIO PHOTO)

 

MANUEL GONZÁLEZ: PLANIFICACIÓN, SESIONES Y OBJETIVOS DE LA FBPA CON LA SELECCIÓN CADETE MASCULINA

Manuel González, seleccionador Cadete Masculino de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, entrenador del Real Grupo Cultura Covadonga y ayudante del Gijón Basket en Liga EBA. Nos habla en su entrevista a la AEEB del trabajo previo en cuanto a planificación, sesiones y objetivos que se realiza desde la FBPA, en concreto con la categoría Cadete Masculina, antes del Campeonato de España que se celebrará en Huelva del 3 al 7 de Enero de 2020.

La valoración previa de nuestro cuerpo técnico del Campeonato y en base a la experiencia de haber podido estar presente en los últimos campeonatos celebrados en Huelva es altamente positiva en todos los aspectos que pueda abarcar el baloncesto.

La exigencia del trabajo a realizar para competir al máximo nivel te obliga a convivir inmerso en ciertos hábitos de vida con el objetivo final de potenciar los valores que el deporte te pueda trasmitir…..

Previamente, y os hablo desde el punto de vista de nuestra Federación (FBPA), acudimos a torneos preparatorios con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo del grupo de trabajo y así poder llegar al Campeonato con ciertas garantías y afrontar las responsabilidades que en modo partido vamos a tener que superar durante una semana de alta competición.

Partimos de una pre-selección inicial de jugadores de unos 20-25 chicos con las aptitudes que mejor se adapten a nuestro modo de entender el juego. Esto no quiere decir que seamos capaces de elegir a los 25 mejores jugadores de Asturias, simplemente buscamos aquellos chavales que creemos que están en mejor forma y más se adaptan a nuestro estilo de baloncesto.

Una vez finalizada la competición, tratamos de reunirlos por primera vez para llevar a cabo 2-3 sesiones previas al inicio de las vacaciones de verano…… En estas primeras sesiones y dada la situación post-temporada buscamos un punto de partida en cuanto a sensaciones, así como clarificar los puntos fuertes de la generación.

De aquí haremos una primera selección de jugadores que estarán concentrados una semana de septiembre en Iscar (Valladolid) en la que es la primera toma de contacto con el grupo de trabajo que será la base de la selección. Consideramos un aspecto muy positivo esta semana porque concentramos unas 6-8 sesiones de entreno seguidas de 1-2 partidos preparatorios con un total de 16 jugadores. Nos gustaría agradecer personalmente a la FBPA y a los padres/madres/tutores el esfuerzo que hacen por el bien de nuestro baloncesto. ¡GRACIAS!

A la vuelta y ya inmersos en los meses de inicio de temporada, las sesiones de entrenamiento con el grupo se establecen en concordancia con la Dirección Técnica de la FBPA y como no puede ser de otra manera, con el calendario propio de sus competiciones y clubes. Hablamos de competiciones y decisiones de clubes en plural porque en Asturias nos encontramos con una problemática en nuestros equipos que es la falta de chavales, lo que condiciona a aquellos «buenos jugadores» a realizar sesiones de entrenamiento y partidos con varias categorías dentro de su club. Si a eso le unimos una serie de torneos, partidos amistosos y otros compromisos que se le requieren con su club… nuestra labor muchas veces está en gran medida condicionada por todos estos aspectos.

A estas alturas de temporada y con la competición iniciada intentamos que en cada una de las sesiones se vayan adquiriendo conceptos tácticos tanto ofensivos como defensivos. Focalizamos casi la totalidad del trabajo en pista con miras al juego colectivo, buscamos que ciertos conceptos queden claros e ir creciendo como grupo. Al final pretendemos ser capaces a vincular a los mejores jugadores de diferentes clubes en un mismo estilo de basket, y que su rendimiento sea el óptimo de cara a la primera semana de enero.

En base a estas premisas haremos la selección de jugadores, en función del rendimiento de cada uno y de su adaptación a las pautas o normas de juego establecidas.

MANUEL GONZÁLEZ (TORÍO PHOTO)

 

EMILIO MAURO: TU SEGUNDO AÑO COMO SELECCIONADOR Y CUESTIONES PROPIAS DE TU SELECCIÓN

Emilio Mauro es un clásico de los banquillos asturianos. Muchos años de experiencia y muchos éxitos a sus espaldas. Sin embargo, hasta la pasada temporada no se había dado la ocasión de que llevase una Selección Autonómica asturiana. Y después de hacerlo el año pasado con la permanencia obtenida con la Selección Cadete Femenino en 2019 repite experiencia con esta Selección. Muchas cuestiones interesantes para plantearse. ¿Ayuda de la experiencia del año anterior? ¿Nueva sistema de competición? ¿Presencia de deportistas que militan en clubes de fuera de Asturias? ¿Importancia de los partidos de preparación?

Para mí es una gran ayuda contar con la experiencia del año anterior. Nunca quise llevar selecciones hasta que Alfredo, nuestro Director Técnico, pensó que la Selección del 2003 necesitaba a alguien que aguantase poder tener derrotas abultadas y mantenerse firme (él me dijo “saber llevar ostias”) y me convenció para aceptar un reto en el que pudimos cumplir el objetivo y en el que Edmundo y yo continuamos con las mismas ganas y también por la insistencia de alguna jugadora de primer año.

Y con esa experiencia se afronta otro año con algo más de conocimiento del Campeonato, aunque este año juguemos en preferente al cambiar el formato de competición. Un cambio que, en lo personal, me parece un mal año para hacer por lo repentino de la decisión y por la posibilidad de que las elegidas hubiesen sido otras para afrontar esa nueva categoría y forma de competir. Ahora es difícil encontrar el aliciente en la categoría cadete, a excepción de jugar por el Campeonato, cosa que ahora parece inalcanzable.

En cuanto a las jugadoras tenemos tres que militan en equipos de fuera de nuestra Comunidad Autónoma. En este apartado, desde la Federación, y en concreto Alfredo, se tiene un seguimiento general de las jugadoras, y, en particular, dada mi relación personal con el entrenador de Inés el seguimiento fue más personal por mi parte. Desde el lado de la FBPA y del mío personal como seleccionador estamos muy agradecido a los clubes de las «extranjeras» como las llamamos cariñosamente por la colaboración que están teniendo con nosotros.

Por último, la planificación con los partidos para mi es la adecuada. Al final no se puede entrenar demasiado ni de tiempo ni de ritmo ya que casi todas las jugadoras doblan con los equipos junior de sus clubs y ese desgaste físico se nota en los entrenamientos, teniendo que adaptar estos a unas cargas adecuadas para que las jugadoras no se sobrecarguen y lleguen a lesionarse. Así que si nos vamos de fin de semana y jugamos tres partidos para mi es más provechoso que entrenamientos regulares. A no ser que esos 4-5 entrenamientos que planteas sean en concentración como Iscar que esa concentración si fue muy provechosa tanto en lo deportivo como en lo personal con las jugadoras.

EMILIO MAURO (TORIO PHOTO)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: