FOTOS CD ART-CHIVO/LATORES

EL CPEE LATORES MARCA LA HISTORIA DE NUESTRO BALONCESTO EN 2019

EL PRIMER PARTIDO DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO ASTURIANO DISPUTADO ENTRE COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EL 24 DE ABRIL EN LATORES SE CONVIERTE PARA NUESTROS SEGUIDORES EN EL HECHO MÁS SIGNIFICATIVO OCURRIDO EN EL BALONCESTO ASTURIANO EN ESTE 2019.

En el día de ayer se elegía por nuestros seguidores el hecho más significativo ocurrido en el baloncesto asturiano en el año 2019. Entre las opciones finalistas se encontraban hechos mayúsculos para nuestro baloncesto: desde la perspectiva de élite el entrenador avilesino Jorge Lorenzo había sido entrenador ayudante de la Selección Absoluta Española Masculina en todas las ventanas FIBA y en la Copa del Mundo disputada en China, proclamándose Campeón del Mundo, hito difícilmente igualable y, en todo caso, insuperable, que colocaba a nuestro entrenador y a nuestra Comunidad en el máximo escalón a nivel internacional. Desde la perspectiva deportiva, igualmente histórica fue la permanencia de nuestras dos Selecciones Asturianas de Minibasket en el Grupo Especial, con las mejores del país, por primera vez desde que se disputan los Campeonatos de España. Por su parte, desde la óptica organizativa, Asturias, concretamente la ciudad de Avilés, sería sede de un Campeonato de España de Clubes, el Junior Femenino, muchos años después de que un evento de tal magnitud se desarrollase en nuestra tierra. Campeonato de España en el que se volcó mucha gente, que fue un éxito, y cuya valoración final es tan sencilla como aquella frase que pronunció la inmensa mayoría de participantes “por favor, tenéis que hacer otro”. Por último, desde la labor social el 2019 se recordará por la celebración del primer partido en la historia de Asturias entre Colegios de Educación Especial disputado entre CPEE Latores (Oviedo) y CPEE El Castiello (Gijón) 

Precisamente, esa perspectiva de la inclusión fue la más valorada por nuestros seguidores para elegir aquel primer partido disputado en Asturias entre Colegios de Educación Especial como el hecho más significativo ocurrido en el baloncesto asturiano en este 2019 que toca a su fin. La iniciativa, llevada a cabo por CD Art-Chivo, sirvió para poner de manifiesto el poder del baloncesto, su facultad integradora, inclusiva y que puede hacer feliz a tantas personas como se proponga, independientemente de sus circunstancias. Y esto primó para nuestros seguidores sobre la faceta deportiva a la hora de realizar su elección.

La actividad en el CPEE Latores, a cargo de CD Art-chivo, comenzó en septiembre de 2018 bajo la dirección de los formadores Albano del Castillo y José Soto y comprende la coordinación y enseñanza de dos grupos diferentes de actividad: el primero para los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años que desarrolla la actividad los miércoles de 13 horas a 14 horas y el segundo integrado por alumnos con edades comprendidos entre los 7 y los 11 años que desarrolla su actividad los miércoles de 14 horas a 15 horas.

JOSÉ SOTO TRABAJANDO CON UN ALUMNO

En cuanto a la forma de trabajo, el formador Albano del Castillo señala que “hay que trabajar con naturalidad. Como con cualquier grupo descubres que sabe y que necesita trabajar y vas resolviendo las dificultades con ejercicios que adaptas al nivel del grupo y a sus necesidades”. Sin embargo, el propio Albano, para quien una hora a la semana “le sabe a muy poco” ,no puede esconder que “cada entrenamiento es especial porque son un grupo que hace que, si con otros equipos das tu 100%, con ellos des un poco más todavía porque se lo merecen y mucho”.

ALBANO Y SOTO EN UN ENTRENAMIENTO CON UN GRUPO DE ALUMNOS

Y la naturalidad expresada lleva a jugar partidos, partidos que jamás en el Principado de Asturias se habían disputado entre Colegios de Educación Especial. Y el momento en 2019 llegaría, claro que llegaría. El día 24 de abril a las 12:00 horas tuvo lugar en el patio del CPEE Latores partido que pasará a la historia del baloncesto asturiano entre CPEE Latores y CPEE El Castiello, colegio en el que FODEBA Gijón desarrolla la actividad de baloncesto. Eso sí, para el partido, la pista del patio tenía un color especial para la ocasión. En los días previos CD Art-Chivo pintó toda la pista para que quedase molona y que llamase la atención a todo el mundo y sobre todo que los chicos estuviesen orgullosos de su pista de baloncesto.

PISTA PATIO CPEE LATORES RECIÉN PINTADA POR CD ART-CHIVO

Cada jugador del CPEE Latores se presentaba al partido con una equipación personalizada con su nombre y número, hecho motivado por la colaboración altruista de Gelín,vecino del barrio de Otero, propietario del Café Gelin y Karaoke Rumores, que se ofreció a hacer el mejor regalo posible a cada alumno para que pudiesen disfrutar de un día único.

LOS ALUMNOS DE CPEE LATORES CON SUS EQUIPACIONES

A los pocos minutos los participantes no cabrían en sí al escuchar la música que amenizaba los prolegómenos del encuentro y cómo se les nombraba uno a uno en la presentación de los equipos, chocando la mano con cada compañero con una radiante sonrisa justo antes de escuchar las instrucciones de sus entrenadores (en CPEE Latores los citados Albano del Castillo y José Soto y en CPEE El Castiello Laura Allende y Rubén Alonso) y el silbido del histórico Miguel Díaz, árbitro del encuentro, para comenzar a disfrutar del balón.

LOS ENTRENADORES: ALBANO DEL CASTILLO Y JOSÉ SOTO (CPEE LATORES) Y LAURA ALLENDE Y RUBÉN ALONSO (CPEE EL CASTIELLO)

 

Después de la presentación empieza el partido. Más de un centenar de personas abarrotan el patio entre propios alumnos de Latores y personas desplazadas desde Gijón que gritaban y animaban más que en cualquier Final Four. Cada bote, cada carrera, cada canasta era una auténtica fiesta. Y así lo vivió Albano: «el partido fue espectacular. Parecía la Final de la Champions. Los chicos con sus equipaciones nuevas, la pista pintada, la presentación, la música… Te das cuenta que cualquier pequeña cosa que hagas para ellos es muy grande y del placer que supone aportarles algo que les ayuda a mejorar y complementar sus vidas”.

LOS JUGADORES DE CPEE LATORES Y CPEE EL CASTIELLO HERMANADOS

Pero, para el coordinador de CD Art-Chivo el haber sido mentor de este partido no es sinónimo de relajación o de dar por finalizado su trabajo. Hay mucho más. “Que puedan entrenar, jugar partidos como el resto de jugadores de baloncesto de Asturias es lo mínimo que podemos hacer. Estamos trabajando para que los alumnos de Latores que así lo deseen vengan a entrenar con el club por las tardes, como así nos pidieron y hacen jugadores como Brian y Christian, siendo la idea ir aumentando el número de alumnos que quieran practicar baloncesto con nosotros”.

LOS ALUMNOS DE CPEE LATORES FELICES DESPUÉS DEL PARTIDO

La última reflexión de Albano se enfocaría hacia la gratificación personal y hacia «una experiencia que recomiendo a todo el mundo poder trabajar con un cole de educación especial. No puedo estar más orgulloso de ellos. Personalmente me aportan tanto cada vez que trabajo con ellos que siempre estaré en deuda con estos chicos”. Quiero agradecer tanto al club como al Colegio de Latores todo el apoyo para que este proyecto, que considero necesario que exista, con y para ellos, saliese adelante y siga sumando y creciendo cada día.

 

Un partido que hizo historia en el baloncesto asturiano en este 2019, que incluso tuvo su continuidad con la celebración de un partido de vuelta el día 14 de mayo en el Palacio de Deportes de Gijón, en esta ocasión con los alumnos del CPEE El Castiello como anfitriones, y que dio para escribir muchas líneas y tener en Asturias el reconocimiento que se merece sentando un precedente histórico. El camino está abierto. Ahora es tan sencillo como seguir disfrutando, chicos. Muchas gracias por permitirnos haber vivido esto.

UNA PLANTILLA MUY ESPECIAL (LA NUEVA ESPAÑA)

 

LOS CAMPEONES, EJEMPLO A SEGUIR (EL COMERCIO)

 

LOS CAMPEONES ASTURIANOS (EL COMERCIO)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: