GRIES BC

SAÚL BLANCO: NOTRE MEILLEUR GARÇON

AL HABLA CON EL JUGADOR ASTURIANO SAÚL BLANCO, QUE VIVE SU PRIMERA TEMPORADA FUERA DE ESPAÑA Y NOS DETALLA SU BUENA INTEGRACIÓN, SU ROL EN EL EQUIPO Y SUS GANAS POR HACER UNA GRAN TEMPORADA EN FRANCIA

Esta temporada el mejor jugador asturiano de todos los tiempos, Saúl Blanco, inicia su primera aventura lejos del baloncesto español. Después de 14 años a nivel profesional, 283 partidos en ACB mediante y estar en la órbita y concentraciones de la Selección Española, el Mirlo Blanco emprendió su vuelo más lejano este verano para fichar por el Basket Club Gries Oberhoffen de la Pro B francesa. Un nuevo club y un nuevo país en los que recientemente ya ha comenzado a jugar y a vivir sus primeras sensaciones. En el día de hoy charlamos con Saúl y repasamos sus primeros meses en Francia. Al habla con «notre meilleur garçon».

1.- Muy buenas Saúl. Por primera vez en tu trayectoria deportiva disputarás una temporada fuera de España, concretamente ene el Gries francés. ¿Qué te motiva a tomar esa decisión, tomarla ahora, y priorizarla sobre las muchas ofertas que seguro has tenido?

La decisión de poner rumbo a tierras francesas esta temporada ha sido una oportunidad que había estado esperando. Nunca había jugado fuera de nuestras fronteras, y tenia esa asignatura pendiente. Jugar en una liga diferente, diferentes jugadores, diferentes ciudades, otra forma de entender el baloncesto y otra cultura y otro idioma. Y, aunque penséis que he tenido muchas ofertas la verdad es que no ha sido así. La llamada de Francia me llegó por sorpresa, cuando más o menos tenia las ideas claras, pero esta oferta me hizo volver a plantearme muchas cosas. Además en Gries estaba Asier Zenbotitanbegoa, con el que hablé por teléfono para tener referencias sobre el equipo, la ciudad, el baloncesto francés, los compañeros que ya había en la plantilla y el entrenador. Todas estas circunstancias, unidas a las ganas de intentar cosas diferentes y el reto de una nueva liga me hicieron decidirme.

2.- Ya habiendo comenzado la competición, ¿a qué escala de nivel ves la competición PRO B francesa y qué diferencias encuentras respecto al baloncesto nacional?

La ProB es una liga muy física, un escalón por encima de las Ligas FEB españolas, con jugadores rápidos y fuertes que hacen subir un escalón ese nivel y de exigencia en cada acción. Además, los presupuestos que manejan los equipos son superiores a los que se pueden ver en LEB Oro y hay jugadores que han jugado en equipos de primer nivel en Europa como Roco Leni Ukic o Nobel Boungu-Colo. Por lo que el nivel podría catalogarse entre ACB y LEB Oro. En cuanto a las diferencias, ya señaladas las relativas al aspecto físico, las diferencias tácticas son reseñables. Muchos equipos juegan defensas duras y basan su producción ofensiva mucho en el contraataque, así como bloqueo directo casi todo el tiempo en ataque estático. No obstante, también hay varios equipos que juegan un estilo más parecido a lo que se ve en España, como por ejemplo nosotros, donde nuestro entrenador es un enamorado del baloncesto español.

FOTO CBGO

3.- ¿Cómo está siendo tu adaptación a todos los niveles al equipo y a la competición, Saúl, y cuánto más fácil hace tener en el equipo a jugadores españoles como Asier Zengotitabengoa y Josep Franch?

En el equipo estoy adaptado completamente. El grupo humano que han conjuntado en Gries esta temporada es muy bueno. Lógicamente el tener en el equipo otros dos españoles como Asier Zengotitabengoa y Josep Franch ha facilitado mucho la integración. Además, el club es pequeño y familiar, pero muy profesional, y cualquier problema ya lo tienes solucionado desde el día 1. A nivel personal y profesional estoy muy contento. En el equipo tengo un rol importante, y tanto mis compañeros como el cuerpo técnico tienen depositada confianza en mí. La exigencia física en el día a día me hace trabajar duro y el verano pasado trabajé mucho para llegar en las mejores condiciones posibles a la pretemporada, que ha sido la más dura que he tenido en toda mi carrera.

4.- A nivel objetivos, ¿qué expectativas deportivas se marca Gries para esta temporada?

El principal objetivo del equipo es mantener la categoría. Hay que tener en cuenta que somos el segundo presupuesto más bajo de la liga, y este año la competición es más dura ya que solo hay un ascenso a ProA (Jeep Elite), por lo que la lucha por la zona alta de la tabla y los presupuestos de algunos equipos han aumentado respecto a la temporada pasada. Aunque la salvación es el objetivo principal a todos nos gustaría poder jugar los playoffs, pero aún es pronto para saber donde vamos a acabar en mayo.

FOTO BCGO

5.- Y pasando a un plano más personal, Saúl, ¿cuánto te cambia la vida de España a Francia, y saber si te permite seguir en contacto y atento a lo que sucede en el baloncesto asturiano?

La vida personal es muy tranquila, con mucho entrenamiento e intentando aprender francés y conociendo la zona en la que vivo, que por cierto es muy bonita y la gente es muy amable. Los hábitos de vida son prácticamente los mismos, únicamente que hay que madrugar más, almorzar y cenar antes, porque ahora mismo a las 16:30 de la tarde ya empieza a oscurecer. La comida es muy parecida, aunque al estar en el interior es más complicado encontrar una amplia variedad de pescado, pero se compensa con la gastronomía local.

A nivel relación con el baloncesto asturiano, sí, sigo pendiente del Círculo Gijón y de algunos otros equipos de Asturias, donde guardo buenos amigos. Además, estoy bastante en contacto con ex compañeros y veo algún partidos en Canal FEB cuando los horarios de los encuentros y entrenamientos me permiten hacerlo.

Muchas gracias Saúl por esta entrevista. Te deseamos lo mejor en esta nueva experiencia que estás disfrutando y seguiremos atentos a tus evoluciones y a las de tu equipo.

Muchas gracias a vosotros por acordaros de mí con esta entrevista. Es de agradecer que se acuerden de los jugadores que estamos fuera de la comunidad, y os lo digo de verdad, que he jugado prácticamente toda mi carrera fuera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: