LAILA FERNÁNDEZ: LA MEZCLA PERFECTA TÁNGER-PIEDRAS BLANCAS DEL SKODA ATLÉTICA

HABLAMOS CON LA MÁXIMA ANOTADORA DEL EQUIPO LÍDER DE LA PRIMERA AUTONÓMICA FEMENINA, LA JUGADORA DEL ALECAR SKODA ATLÉTICA AVILESINA, LAILA FERNÁNDEZ, QUIEN NOS DETALLA EL GRAN MOMENTO INDIVIDUAL QUE VIVE ESTA TEMPORADA

Traspasado el ecuador de la primera liguilla de la Liga Autonómica Femenina de esta temporada 2019-2020, en la Primera División de esta categoría un sólido dúo domina la clasificación, transmitiendo muy buenas sensaciones y contando todos sus partidos por victoria. Nos referimos al binomio Alecar Skoda Atlética Avilesina y CBG Noega que han salido muy enchufadas a esta primera parte de la competición. Con motivo del enfrentamiento directo de ambos equipos este próximo sábado en el Polideportivo de Jardín de Cantos (Avilés) aprovechamos para repasar la actualidad de ambos equipos de la mano de sus máximas artilleras en este inicio de temporada, y máximas culpables de las buenas sumas de tantos que consigue cada combinado en estos primeros partidos. En el día de ayer fue turno de la base de CBG Noega, Ana Franco, mientras que en el día de hoy es el turno de la alero del Alecar Skoda Atlética Avilesina, Laila Fernández Maanane (1999), quien ha destapado el tarro de las esencias con una eficacia y verticalidad hacia al aro de un nivel muy alto, encabezando la anotación de su equipo, situándose en altas posiciones del ranking de puntos, y ofreciendo una gran versión en su juego, fruto de la madurez, crecimiento y confianza que la están acompañando en este su tercer año en edad senior. Hablamos con ella para conocer al detalle a una de las grandes protagonistas del liderato del Alecar Skoda Atlética Avilesina, a quien además le corre una sangre de una procedencia especial por sus venas.

1.- Buenos días, Laila. Para quien no te conozca, que no serán muchos, nos gustaría que, en primer lugar, nos aproximes a tus orígenes. En tu camiseta hemos visto lucir alguna temporada tu segundo apellido, “Maanane”, procedente de tu familia materna. Cuéntanos por favor en que país se nutren tus exóticas raíces y si llegaste a tener alguna vinculación con el baloncesto en el mismo…

Si. Mi madre es originaria de Tánger (Marruecos), así que yo soy 50-50 (risas), aunque yo ya nací en Asturias, en Avilés. No obstante, Marruecos es un país que me encanta y cada verano intento escaparme hasta allí todo el tiempo que me es posible. Así que jamás llegué a jugar al baloncesto allí, pero sí que tengo un primo que lo practica. El baloncesto en Marruecos, y sobre todo el femenino, es un gran desconocido.

2.- Pasión en el baloncesto que, por tanto, se inicia en España, se inicia muy cerca de casa y que se mantiene intacta hasta ahora…

Mi trayectoria deportiva en el baloncesto se inicia en Piedras Blancas, mi localidad de residencia, a los 6-7 años cuando me apunto en las Escuelas Deportivas de CB Castrillón, edad en la que compaginaba el baloncesto con otros muchos deportes: la natación, el tenis, el patinaje… hasta que por falta de tiempo llegó el momento de tener que elegir quedarse con uno y me decanté por el baloncesto, donde compartía equipo con mis amigas y deporte que practico hasta el día de hoy.

LAILA EN SUS INICIOS CON CB CASTRILLÓN

3.- Club, CB Castrillón, en el que prácticamente cumples toda tu etapa formativa. En tu último de Junior, ante la ausencia de equipo en Piedras Blancas, fichas por CDF Avilés Basket y continúas en la estructura también durante tu primer año de senior, antes de volver el año pasado a casa, al recuperado por esa temporada Senior Femenino de CB Castrillón. ¿Qué te han aportado esos 2-3 últimos años, ya jugando en senior, en tu formación?

Como bien dices, debido a que mi equipo de siempre, CB Castrillón, no sacaba equipo Junior, en mi segundo año en esa categoría ficho por CDF Avilés Basket, club muy fructífero en mi trayectoria deportiva y del que guardo muy buenos recuerdos en cuanto a la mejoría de mi juego o a la posibilidad de haber sumado minutos en una liga tan exigente como la Primera Nacional Femenina.

El año pasado, que CB Castrillón recuperó su Senior Femenino, vuelvo a casa, a Piedras Blancas, con el Polideportivo muy cerca de casa y la mejor opción para cuadrar horarios con mis estudios universitarios, siendo, sin duda, una temporada muy especial por todo lo que representó volver al club en el que había empezado todo.

LAILA PROTEGIENDO EL BALÓN CON CDF AVILÉS BASKET

4.- Para esta temporada fichas por el Alecar Skoda Atlética Avilesina… ¿qué te atrae hacia el proyecto de las tiburones?

La verdad que tenía claro que esta temporada quería seguir jugando. ya que, sinceramente, mientras mis estudios me lo permitan, no me planteo dejar el baloncesto. Cuando se supo que CB Castrillón no sacaría equipo Senior Femenino, Diego Santos, mi actual entrenador, y yo hablamos del proyecto del Alecar Skoda Atlética Avilesina, el cual me resultó serio e interesante y lo acepté con muchas ganas. Además, otros alicientes fueron que me permitía compaginar estudios y baloncesto perfectamente y que me hacia volver a compartir vestuario con muchas compañeras con las que ya coincidí en CDF Avilés Basket y con las que siempre me había sentido muy agusto.

5.- Decisión que a todas luces se revela acertada… eres la máxima anotadora del equipo, con una media de 12.5 puntos por partido y una sensacional actuación en el partido del pasado fin de semana frente a Hostelcur FODEBA donde te fuiste hasta los 25 puntos. Importante paso adelante de Laila…

La verdad es que esta temporada de momento están saliendo las cosas y estoy muy contenta e ilusionada. El equipo está teniendo un buen ritmo de entrenamiento y diariamente intentamos trabajar en la mejora de todos los aspectos del juego. Además, es fundamental la confianza que recibo y me transmiten tanto mis compañeras como mis entrenadores Diego Santos y Javi Candas, la cual me permite dar este paso adelante.

LAILA EN TAREAS DEFENSIVAS CON ALECAR SKODA ATLÉTICA AVILESINA

6.- ¿Qué cualidades son las que te están haciendo crecer como jugadora?

No sabría qué decirte… si bien es cierto que me encuentro muy cómoda en el lanzamiento desde la línea de tres, sobre todo cuando los tiros entran (risas), el juego rápido es en el que más disfruto y en el que consigo sacar un buen rendimiento a mi juego, aunque ya me dice mi entrenador, Diego Santos, que hacia adelante me gusta correr, pero hacia atrás… (risas).

7.- Creciendo, además, en una plantilla que suma todos sus partidos por victoria, pero en la que se hace necesario asumir responsabilidades como consecuencia de las importantes lesiones que ha sufrido el equipo en las últimas dos jornadas. Pese a ello, aguantáis perfectamente el tipo…

Somos un equipo de jugadoras con unas características muy similares que nos compenetramos muy bien. Ahora, a nivel de rotación, estamos más cortas con las bajas por lesión que tenemos y se nota el hecho de tener menos oxígeno en los finales de partido, circunstancia que hace que todas nos vemos con la necesidad de tratar de dar un paso adelante en nuestro juego y asumir un mayor grado de responsabilidad. No obstante, esperamos que la recuperación de mis compañeras lesionadas sea lo más rápida posible y pronto podamos estar todas juntas.

LAILA AL TIRO LIBRE CON ALECAR SKODA ATLÉTICA AVILESINA

8.- Para llegar a este nivel en tu trabajo diario y en tu forma de entender este deporte, ¿tienes algún modelo o referente en el que te fijes para progresar y hacer mejorar tu juego?

Soy una jugadora que siempre intenta aprender cosas de cada compañera de equipo que tiene, pues todas te pueden aportar o enseñar algo diferente a tu baloncesto. A nivel más profesional sigo con mucho detenimiento los partidos y a las jugadoras de la Liga Femenina Endesa, competición en la que se encuentran deportistas de muy alto nivel y referentes a seguir en la mejora y progresión de mi baloncesto, entre las que destacaría a Marta Xargay, jugadora que me gusta mucho.

LAILA DISPUESTA A LANZAR A CANASTA CON ALECAR SKODA ATLÉTICA AVILESINA

9.- ¿Qué objetivos individuales y colectivos son los que te marcas para esta temporada?

Individual y personalmente me marco el objetivo de poder ofrecer al equipo lo que necesite de mí juego en cada momento, mientras que, desde el punto de vista colectivo, obviamente nos gustaría llegar lo más lejos posible en la competición, para lo cual seguiremos trabajando con el fin de intentar ofrecer el mejor baloncesto que esté en nuestras manos.

10.- ¿Y rivales principales para el equipo a la hora de poder alcanzar ese objetivo?

En cuanto a los rivales hay varios equipos mostrando un buen nivel en esta liga, aunque está siendo un comienzo un tanto extraño e impredecible en el que resulta difícil hacer pronósticos y el sistema de competición de ascensos/descensos irá marcando los equipos que luchen al final de temporada por las posiciones de cabeza.

Muchas gracias Laila. Suerte a ti y a tu equipo esta temporada.

Muchas gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: