Muchas son las canchas del Principado de Asturias donde es difícil rascar un buen resultado, donde por cualquier motivo resulta más difícil jugar, anotar, o el equipo local se ve más fuerte. Entre todos ellos, números en mano, hay una localidad asturiana donde resulta especialmente complicado ganar y la incidencia del factor cancha es superior a la de cualquier otro sitio. Nos referimos a Pola de Siero, localidad en la que muchos equipos han mordido el polvo al enfrentarse a CB Siero, ya sea en el Polideportivo Viejo de Pola de Siero o en el más moderno Polideportivo Nuevo de Pola de Siero, donde los jugadores locales se transforman y obligan a llegar a un nivel muy alto a sus rivales para batirles. Por ejemplo, en las últimas temporadas han caído a la postre Campeones de Liga Autonómica como Delgado Abogados CNSO o equipos de Final A4 como CB Pumarín, Avilesina o IES N.º 1. No obstante, debe quedar claro que lo que se quiere resaltar es que el % de victorias conseguidas en casa es mucho mayor que el conseguido fuera de casa, ya que, por ejemplo, cualquier equipo que arrase en su liga y haga un pleno, obtendrá un 100% de victorias en casa, pero solo reflejarán un 50% del total de victorias conseguidas. Y es esa incidencia de jugar como local un partido y conseguir ganarlo y que ese % de victorias como local sea elevado respecto al total de victorias, lo que se quiere destacar y pasamos a ello con el análisis de las últimas dos temporadas de Liga Primera Autonómica y de las primeras tres rondas de la Copa Asturias Autonómica Masculina 2019/2020.
En la temporada 2017/2018 los jugadores de CB Siero consiguieron un hito difícil de igualar y no sabemos sin con precedentes. Finalizaron la liga en 8ª posición con un balance de 9-13 y con la circunstancia de haber ganado los 9 partidos como local, es decir, el 100% de las victorias del equipo fueron logradas en el Polideportivo de Siero y el porcentaje de éxito en su feudo fue del 82%.
Para la temporada siguiente, 2018/2019, las bajas hicieron merma en las aspiraciones del equipo. Sin embargo, el fortín siguió siendo un bastión y fue escenario de 6 de las 9 victorias cosechadas por el equipo, logrando pleno en los últimos cuatro partidos disputados como local y no perdiendo allí desde principios del mes de Marzo, hecho que les permitió escalar hasta la 9ª posición final, de nuevo con un balance de 9-13. Cuatro últimos partidos de la temporada pasada que se unen a las tres rondas de Copa Asturias Autonómica Masculina que se han saldado con victorias como local, acumulando pues una racha de siete triunfos consecutivos como local, y les han hecho merecedores de jugar este próximo fin de semana la Final A4 por el título copero.
Unos números como local que asustan y que de ser duplicados fuera de casa probablemente harían hablar de CB Siero para campeonar en Primera Autonómica o incluso de CB Siero como equipo de Liga Nacional. Por tanto, una vez analizada esta estadística, simplemente un aviso a navegantes… prepárense para cuando les toque visitar la Pola, la auténtica fortaleza del baloncesto asturiano.
.
.