ALLÁ DONDE LLEGÓ NUESTRO BALONCESTO

MOREDA, PRAVIA, CANGAS DE ONIS, PARRES, RIBADESELLA, COLLOTO, CANDÁS, LLANERA… LOCALIDADES ASTURIANAS QUE HACE NO MUCHO RUGÍAN CON EL BALONCESTO CON LOS EQUIPOS PROTAGONISTAS DE ESTE ARTÍCULO

Numerosas localidades tienen representación a nivel de club en nuestro baloncesto, pero ni todos los de ahora la tuvieron antaño, ni todos los de antaño la tienen ahora. Es por ello, que haciendo una barrida de lo que era hace una o dos o hasta tres décadas, los clubes que encontramos difieren de los actuales y las zonas en las que se podía disfrutar de un baloncesto federado eran distintas. Aprovechamos este artículo para dejar constancia de alguno de ellos, sobre los que más información hemos encontrado, y dejamos abierta la puerta a quien quiera participar enviando más información de estos clubes o de otros que hayamos podido omitir. Allá vamos. 

LLANERA: El Basket Lucurs Stars fue un club de baloncesto con sede en Lugo de Llanera. Fundado en 2003, no creó su equipo senior hasta 2006, el cual llegó incluso a competir en Primera Nacional en la temporada 2009-2010. Posteriormente, tras tres años en la Primera Autonómica, el club desapareció en 2013. Jugaba en el Polideportivo  José Martínez Sierra “Botón”. Junto a ellos, sus vecinos del CB Llanera (CB La Fresneda) completaban el baloncesto de club del concejo, disputando sobre todo la Primera División Autonómica hasta 2011. Actualmente la sección de baloncesto del Colegio École y un nuevo proyecto como CB ICAN, asumen la continuidad del baloncesto en el concejo.

 

CANGAS DE ONIS: Representado por CB Peñasanta. Club fundado a finales de los años 80, por el entrenador, preparador físico y por entonces jugador, Jorge Somoano, que disputaba sus partidos como local en el Polideportivo Municipal de Cangas de Onis y que cerró su etapa en el año 2000, tras disputar la Primera División Autonómica.

PARRES: A pocos km de su vecino cangués se instaló el CB Parres, club fundado en 1996 y también con el sello de Jorge Somoano, fundador, entrenador y preparador físico de un conjunto que durante casi una década, hasta el año 2004, ilusionó a los parragueses, compitiendo primordialmente en la Segunda División Autonómica.

MOREDA DE ALLER: Su club fue el CB Sumiciu. Recibe su nombre del personaje de la mitología asturiana que hacía de simpático y travieso ladrón. Equipo ya en liza en el siglo XX y que durante numerosas temporadas militó en Liga Autonómica cosechando buenas clasificaciones y logrando el ascenso a Liga Nacional para la temporada 2003-2004. Entrenado en ese periplo en categoría Nacional por Eugenio Suárez, terminaría en octava posición sumando tres victorias y siendo la última temporada en activo del club.

CANDÁS: CB San Antonio. Equipo del concejo de Carreño que estuvo federado durante un lustro en el Principado de Asturias. Disputaba sus partidos como local en el Pabellón Vicente López Carril. Terminó su participación en el año 2007 en la Segunda División Masculina. En sus filas hubo jugadores como Alberto Fernández-Hevia.

PLANTILLA CB SAN ANTONIO

 

RIBADESELLA: El Ider Ribadesella compitió durante ocho años en el Polideportivo de Ribadesella en categoría senior, siendo su última temporada la 2001-2002 en Segunda Dvisión Autonómica. Además, el club cosechó notables resultados con sus conjuntos de baloncesto base.

PRAVIA: El Polideportivo Municipal de Agones albergaba los partidos como local del CB Pravia que llegó a militar con buenos resultados en Primera Nacional, como en la temporada 2001/2002 donde terminó séptimo de la categoría. Curioso es el final del equipo praviano, que disputó su última temporada federada en el 2002/2003, año en el que, tras un duelo épico con la Avilesina que se decidiría por el average, terminó su historia cosechando el título de Campeón de Primera División Autonómica, con jugadores aun en activo y de la talla de Nica García.  

PLANTILLA DEL PMP PRAVIA

 

COLLOTO: Los dragones (Dragon Astur Basket) fueron un equipo de finales del siglo pasado que disputaba sus partidos como local en el Polideportivo de Colloto. Su extinción se produjo en la temporada 1999-2000, campaña en la que el conjunto sierense finalizó en décima posición de la Primera Autonómica. 

 

Tras este bonito repaso, no queda otra, que darle ánimos a todos los que luchan porque el baloncesto crezca en todas las zonas de nuestra comunidad y ojalá estas localidades puedan dentro de no mucho recuperar a sus clubes. Por último, agradecer la información obtenida en la web Asturcesto, fuente principal del presente artículo y referente en nuestro baloncesto.

.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: