ÁNGEL FERNÁNDEZ, HISTORIA VIVA DE NUESTRO BALONCESTO

HABLAMOS CON HISTORIA VIVA DEL BALONCESTO ASTURIANO. EL MÍTICO ENTRENADOR, ÁNGEL FERNÁNDEZ, CON MÁS DE 45 AÑOS EN LOS BANQUILLOS, NOS REPASA SU DILATADA TRAYECTORIA Y EXPERIENCIAS

Nos ponemos en pie para hablar probablemente con el entrenador asturiano que actualmente lleva más años en activo. Se nos pone la piel de gallina simplemente al mencionarle: Ángel Fernández (1947) al que amparan más de 45 años dirigiendo desde el banquillo. Comenzamos una entrevista con la que aprenderemos baloncesto con cada letra que leamos. Va por ti, maestro.

.

1.- Más de cuatro décadas darían para escribir un libro de esta primera pregunta, pero vamos a intentar sintetizarlo sin perder información lo máximo posible. Ángel, nos gustaría repasar contigo tu trayectoria deportiva…

Mis inicios deportivos se forjaron en el Colegio SALESIANOS de Oviedo, donde comencé a estudiar interno con 12 años. Comencé primero como portero del equipo de futbol del colegio. Después con 16 años se formó un equipo de baloncesto en el colegio y como era alto (andaba por 1,74 m.) me animaron a entrenar y jugar. Ese fue el comienzo en mi andadura con el baloncesto.

Al terminar mis estudios, me marché a trabajar a CRISTALERIA ESPAÑOLA en Avilés y me invitaron a entrenar y luego a jugar con el G.E.ENSIDESA. Con el equipo Sénior de ENSIDESA estuve jugando dos temporadas hasta mi marcha para el Servicio Militar.

A la vuelta del Servicio Militar, cambié de trabajo entrando en plantilla en la Empresa ENSIDESA. Un día de paseo, entré en el Polideportivo de La Luz donde está entrenando a baloncesto un equipo infantil femenino del G.E.ENSIDESA y su entrenador (Chafo), a quien ya conocía por haber jugado juntos en el Sénior de ENSIDESA, me invitó a acompañarle en el entrenamiento. Juntos terminamos la temporada con el equipo.

Hice el Curso de Entrenador Básico y comencé a entrenar junto a otro entrenador que también hizo el curso, Juan Nonnast, en el club G.E.ENSIDESA llevando los equipos femeninos Infantil y Cadete. De aquel Curso de Entrenador Básico, recuerdo alguna persona que fue pionera en el baloncesto avilesino, la Madre Castro (Doroteas), Nonnast, Mijares, Bedia, Susín y algún otro.

En el año 1982, hice el Curso de Entrenador de Baloncesto en Oviedo en el Colegio Loyola.

Los equipos de baloncesto, al cesar el patrocinio de los G.E. ENSIDESA, quedan a   disposición de la A.A. Avilesina que fusiona con los equipos masculinos y femeninos de la entidad.

Con el equipo infantil femenino jugamos como A.A. Avilesina la Competición federada. Al ser las jugadoras de la zona de Llaranes, La Luz y Las Vegas, la Fundación Deportiva Corvera admite al equipo de categoría Cadete Femenino como componente de la Fundación Deportiva y subvenciona y se hace cargo del equipo como C.D. Baloncesto Corvera Cadete Femenino. Fueron 4 temporadas, hasta que el equipo pasó a señor y terminó su andadura, dispersándose las jugadoras a diversos equipos de la comarca.

Se funda un nuevo club en Avilés con el nombre de C.B. Adelantado y me ofrecen llevar el equipo Infantil B Femenino.

La temporada siguiente colaboro en la restructuración de los equipos femeninos del ADBA con problemas de falta de jugadoras y entrenadores, durante 3 temporadas, hasta que se vuelve a la normalidad en la entidad deportiva.

Me ofrecen la dirección deportiva del equipo Sénior Masculino del Avilés Sur. Durante 3 temporadas, el equipo consigue el ascenso a 1ª. Este año cumplimos 25 aniversario de la creación del CDB Avilés Sur, donde como entrenador en diversas categorías masculina/femenina mi trabajo durante casi una década se ve más que compensada por el agradecimiento de todos.

Con el equipo Cadete Femenino del Avilés Sur, se consigue el Campeonato de Asturias y ascenso a 1ª. En la misma temporada me hago cargo del equipo Sénior Masculino del C.B. Castrillón. Aparte, sigo trabajando en los equipos “Minis” de niñas del Colegio Principado, que surte de jugadoras al CDB Avilés Sur y de donde procede la mayoría de jugadoras cadete femenino.

En la Gala del Deporte del 2005, que organizan Ayuntamiento y Fundación Deportiva Municipal de Avilés, me conceden el Premio al Deporte de Base como entrenador de baloncesto, como colofón al trabajo de años dedicados a la formación y desarrollo del deporte de la canasta y a todo lo relacionado con la actividad deportiva, tanto en los Colegios, Fundaciones Deportivas y Clubs.

El ADBA vuelve a contar conmigo para la formación de los equipos infantil y cadete durante 3 temporadas.

Al año siguiente, en el Avilés Sur, me encargo del Sénior Masculino de Autonómica.

El C.D. Bosco Junior Femenino al que se unen 4 jugadoras del C.D. Castrillón es el siguiente destino la temporada 2016/17.

La temporada 2018/19, llego a la A.A. Avilesina, como entrenador del equipo Sénior Masculino de 1ª Autonómica, colaborando dentro del Club en las tareas de formación.

Para esta temporada 2019/20 que acaba de iniciarse: seguir entrenando y colaborando con la A.A. Avilesina en las tareas que el club y dirección técnica me encomiendan, que serán, como entrenador del equipo Cadete Masculino de 1ª y de segundo en el Sénior Autonómica Masculino, junto a la incorporación de Fernando Agra como entrenador.

.

2.- Evidentemente has entrenado a un número ingente de jugadores en tu dilatada trayectoria deportiva. ¿Alguno que especialmente se te quede en la retina?

Es imposible, recordar después de 40 años con equipos federados, a tantos jugadores. Como anécdota te contaré que en el Colegio Principado una jugadora del equipo infantil me comentó que yo había entrenado a su madre, esto era sobre el año 2000, siendo una de las primeras jugadoras de aquel equipo infantil del G.E.ENSIDESA de los comienzos como entrenador. A día de hoy es algo normal encontrarme con la segunda generación de jugadores a los que llegué a entrenar en su día.

Recordar a algún jugador o jugadora que yo entrenara en su época deportiva: en la primera época del G.E. Ensidesa, Mª Jose Ondina, hoy Alma Mater del ADBA. En el Avilés Sur, Carlos Torío, que tanto trabajo desarrolló en el club. También recuerdo un año como jugador de Jorge Lorenzo, hoy Campeón del Mundo formando equipo en el Staff Técnico de la Selección Española de Baloncesto. En el Sénior Masculino de Castrillón: Sarasola (con un hijo, en el Cadete de ésta temporada), Garmendia,  Néstor, Román y la ayuda de Calixto. Y mucho personal que no recuerdo ahora, pero que llevo siempre conmigo.

.

3.- ¿Te atreves a calificar los mejores momentos qué te ha dado la pista de baloncesto?

Mi trayectoria deportiva se desarrolló en su mayoría en equipos de formación: Alevín, Infantil y Cadete y predominando la categoría femenina.  Los resultados en los que los equipos consiguen ascensos y la evolución de los jugadores, siempre quedan en el recuerdo.

4.- Desde tu privilegiada perspectiva de tantos años, Ángel, ¿cómo has visto la evolución el baloncesto desde tus inicios hasta la actualidad?

En el comienzo de mi etapa como entrenador los entrenamientos eran más duros porque no existían los pabellones deportivos, los equipos entrenaban al aire libre y jugaban lloviera o nevara. Las canchas de los colegios eran punto de encuentro de los jugadores que se pasaban el día tirando a canasta. Quizá había más asistencia a los partidos porque las modalidades deportivas y las instalaciones deportivas eran escasas.

Hoy disponemos de mejores complejos deportivos adaptados para múltiples deportes y los deportistas gozan de todas las garantías para realizar la actividad deportiva con seguridad y comodidad.  A pesar de la evolución, hoy a los jugadores están saturados de actividades y los estudios priman sobre todo siendo el deporte un simple  pasatiempo que no asimilan como un complemento más en la formación integral de la persona.

Muchas gracias Ángel, pocas entrevistas y charlas nos dan tanto gusto y placer como la tuya. Gracias por darnos tanto durante tantos años, maestro.

El placer es mutuo. Muchas gracias por acordaros de mí. Un abrazo de tu amigo, siempre.

.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: