NUESTRAS PIONERAS

REPASAMOS LOS INICIOS DEL BALONCESTO FEMENINO EN ASTURIAS, ALLÁ POR LA DÉCADA DE LOS 30, DONDE NOMBRES COMO ELVIRA, CONCHITA O PEPITA DOMINABAN NUESTRO DEPORTE.

Buscando en la red hallamos un trabajo denominado «Participación deportiva de las mujeres asturianas (1939-1977)» de Doña Concepción Carbajosa Menéndez, el cual, para nuestra sorpresa, realiza un minucioso y pormenorizado análisis de los inicios del baloncesto femenino en nuestra región. No cabe duda, de que para muchos, como para mí lo era, es una materia nueva y desconocida. Pues bien, en este artículo voy a transcribir el apartado denominado en el trabajo «Nuestras Pioneras» para alcanzar un conocimiento amplio de cuales fueron nuestras raíces baloncestistas en cuanto al sector femenino. Antes de comenzar, felicitar gratamente a Doña Concepción Carbajosa Menéndez por la calidad, cantidad y entusiasmo que nos brinda su trabajo.

NUESTRAS PIONERAS

El baloncesto, como el resto de los deportes que se practicaban en esta época en el ámbito femenino, estuvo a cargo de un grupo de mujeres que tenían un gran espíritu deportivo, lo que las ayudó a superar con éxito y alegría todos los obstáculos que encontraron en su andadura. Lo mismo practicaban el hockey, que el balón a mano, el baloncesto, etcétera, pero de este grupo las había que destacaban más en una modalidad deportiva que en otra.

Así, nos encontramos que el baloncesto de principios de los años cuarenta surgió principalmente en Oviedo y Gijón.

En Oviedo, en torno a Paz Sáenz de Santa María (Pachina), que fue nombrada Jefe de Deportes del Distrito Universitario dentro del SEU. Con ella como capitana del equipo, jugaban las hermanas García Estrada (Conchita y Pepita) y otras. Este grupo, en ocasiones, se reforzaba con jugadoras de Pola de Laviana (Luisa Álvarez y Encarna García, entre otras) a las que enseñaron a practicar este deporte los soldados de acuartelamiento de Santa Clara de Oviedo, que en esos años estaban destacados en Pola de Laviana.

Por tanto, como acaba de verse, la vía de introducción en Asturias de este deporte se debe precisamente a los instructores de este acuartelamiento, que extendieron la práctica del baloncesto entre los soldados.

En Gijón, el equipo de baloncesto que jugaba y se entrenaba en los terrenos del Continental, en Los Campos, nació con: Aurora Calvo, Luisa Arcos, Mercedes Enriquez de Villegas (Nené), Julita, Montserrat, Luchy y Pili. En la foto falta la gran jugadora Elvira Llamas, que fue el alma de este equipo. Había comenzado a jugar en 1941 en el equipo formado por el señor Magán, profesor de inglés de la Academia Mortera de Gijón, donde Elvira Llamas cursaba estudios de Comercio. Esta jugadora, de gran calidad técnica, fue convocada hasta en cuatro ocasiones por la selección nacional.

A pesar de que en los años que abarca esta primera etapa (1939-1953) la representación asturiana en los Campeonatos Nacionales de la Sección Femenina estaba formada por una selección de las mejores jugadoras de Oviedo y Gijón, parece ser que a partir de 1946 se desplaza mayoritariamente a Gijón. Precisamente en ese año, se contrató al primer entrenador en nómina para la Sección Femenina, el gijonés Alberto Contraín, al que seguirían Francisco Toral García (1951) y Pedro González Angulo (1954).

La atención que la Sección Femenina dedicó a este equipo con la puesta en nómina de entrenadores se dejó notar en el buen nivel técnico alcanzado y llegó a contar en sus filas con jugadoras como Esther Alonso, que se incorporó al mismo en 1945 y permaneció hasta 1955, consiguiendo la internacionalidad hasta en seis ocasiones, o como Dolores del Peso Echevarría, que se incorporó al mismo en 1948 procedente del Patronato San José, y que fue convocada por José Luis Méndez “Cholo” –seleccionador nacional durante varios años- en 16 ocasiones. Dolores del Peso, que cursó estudios de Educación Física, supo transmitir a sus alumnas, en años posteriores, ese amor por el deporte que ella había practicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: