ENTREVISTA A JORGE LORENZO, CAMPEON DEL MUNDO DE BALONCESTO.

ENTREVISTA A NUESTRO MEDALLISTA MUNDIAL JORGE LORENZO DONDE NOS HABLA DE SU EXPERIENCIA EN CHINA Y SU APP BASKETOUCH CON SABOR ASTURIANO

Estamos en el parque de Llaranes, en La Toba, con el Colegio y con el Polideportivo al fondo. Lugar donde dio sus primeros pasos la persona que tenemos sentada a nuestro lado y que tiene colgada en su cuello una medalla de oro de Campeón del Mundo. Estamos con el técnico avilesino Jorge Lorenzo, recién llegado de China, después de ser integrante del Staff Técnico de la Selección Española de Baloncesto que acaba de proclamarse Campeona del Mundo 2019 en China. No podíamos elegir mejor entorno para charlar con Jorge sobre lo que ha significado este mundial para él y sobre sus proyectos de futuro.

 

1.- Buenos días, Jorge. Primera pregunta que se redacta muy fácil, pero que seguro no es tan fácil expresar las emociones. Eres Campeón del Mundo…

Para mi es cumplir un sueño que no te imaginas nunca. Una vez dentro y vivido todo lo que has vivido, que han sido 56 días de preparación más el mundial, es una experiencia inolvidable, histórica para el baloncesto nacional. Toca disfrutar del momento (con el poco tiempo que tenemos para ello), seguir trabajando en el tema de Federación, que aun hay que cerrar el trabajo post-concentración; y pensar en lo siguiente, que serán las Ventanas FIBA de Febrero. Toca buscar nuevos objetivos en todos los ámbitos y seguir disfrutando del baloncesto.

 

2.- ¿Cómo se vive un Mundial desde dentro? Un evento de ese nivel, organización…

Un evento de este calibre tiene una magnitud enorme a todos los niveles. En alguna ocasión la organización era algo inflexible, pero nos ayudaron en los diferentes momentos de la competición. Había un gran número de personas dedicadas al evento y se esforzaban en que todo fuera lo mejor posible.

 

3.- ¿Qué funciones que desarrolla Jorge Lorenzo en la Selección Española Campeona del Mundo?

Mis funciones dentro del Staff dependían del momento. En la preparación organizaba el tema del trabajo de entrenamientos con los otros entrenadores. En la competición hacía también trabajo de vídeo con Luis Guil para aspectos defensivos y en los partidos hacía el trabajo de análisis del rendimiento táctico, tanto propio como del rival. Era enlace con Sergio en el tema de entrenadores y también para aportar ideas, que él luego analizaba para poder aplicar. Nos daba esa libertad de opinar y ser todos parte del Staff en ese sentido.

 

4.- Mencionas tus funciones en el rendimiento táctico, cuestión que nos permite enlazar con la app que has desarrollado al respecto, Basketouch Analytics. Cuéntanos que es…

Es una herramienta que he creado con una empresa de Gijón, SectorF8, y sirve para el análisis del rendimiento táctico de los equipos y el +/- de los quintetos y de los jugadores. Anteriormente Sergio utilizaba otro procedimiento con algo menos de información y desde las Ventanas FIBA vimos la posibilidad de mejorar y crear algo nuevo con más información. En definitiva, lo que buscábamos era tener la mayor cantidad de datos para analizar durante el partido y postpartido y poder tomar decisiones en función de esa información.

 

5.- ¿Cuanto tiempo llevas trabajando en ella y como surge su implantación?

Como digo, la idea surge en las Ventanas FIBA, 2017, al considerar que podíamos aumentar la información. Pensé que se podía desarrollar una aplicación en la que recoger más datos que los que estábamos recogiendo. A partir de ahí me puse a trabajar con la empresa informática con la que había colaborado anteriormente. Decidimos probarlo en las dos últimas ventanas y a Sergio le gustó lo que le estábamos dando.

 

6.- ¿Qué elemento diferencial puede aportar al baloncesto?

Dar unos datos que como entrenadores se pueden tener en mente, pero que no se tienen de forma numérica. Si que es cierto que el entrenador tiene sus sensaciones del partido, pero no tiene un número en mente que le pueda decir que determinado sistema o situación está siendo positiva o negativa. Con esta aplicación lo que hacemos es refrendar esta sensación del entrenador, o no. También para el tema de quintetos; ver cuales pueden funcionar mejor y tomar decisiones en relación a eso.

 

7.- ¿Por donde pasa su futuro?

El futuro es poder compartirla con todos los niveles del baloncesto. Esta información es importante actualmente en nuestro deporte, el tema de la estadística avanzada, del rendimiento, del +/- de jugadores, en la justa medida de la competición. La cantidad de datos que recogemos en la Selección no le son necesarios a un equipo amateur o de nivel medio, incluso profesional, pero quizás a estos equipos si que les puede resultar interesante saber que un sistema concreto le está dando rendimiento o no. Por eso queremos aumentar sus posibilidades, ver otras alternativas y adaptar la aplicación a cada nivel competitivo para que pueda ser útil a mucha más gente.

 

Darte la enhorabuena Jorge, darte las gracias por atender a La Canasta Asturiana y suerte en tus proyectos y esperamos que te vaya, como mínimo, como hasta ahora.

Muchas gracias por la entrevista. Sé que estáis haciendo un gran trabajo de información a nivel asturiano. Os animo a seguir haciéndolo y podéis contar conmigo para cualquier ocasión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: