EL GRAN RETO DE JAIME VALDÉS

EL ÁRBITRO GIJONÉS REGRESA A LAS CANCHAS TRAS UNA DÉCADA DE PARÓN Y AUMENTARÁ LA IMPRESIONANTE CIFRA DE 23 TEMPORADAS ARBITRADAS

Vuelta a las canchas de un histórico del arbitraje como el gijonés Jaime Valdés, quien tras casi una década de parón, añadirá dígitos a las 23 temporadas que lleva aplicando el reglamento. El pasado viernes descolgaba el silbato en el Torneo Solidario contra el Cáncer de IES N° 1 para dirigir el IES N° 1 VS Atlética Avilesina Junior Masculino. Un partido que afrontaba ilusionado a la par que nervioso y supuso su regreso a una de sus grandes pasiones. Recordamos con él toda su trayectoria.

1.- Buenas tardes Jaime. ¿Han pasado unos años desde que se hizo la foto?

¡Pero vuelvo con las mismas ganas e ilusión!

 

2.- ¿Preparado para un gran reto?

Desde que en 1986 me inicie en el maravilloso mundo del baloncesto, como jugador cadete del Colegio La Salle de Gijón, han pasado muchas, muchísimas cosas.

1 año como jugador, 23 como árbitro y 13 como entrenador.

Como árbitro, todo comenzó allá por la temporada 1987/1988 cuando, al dejar de jugar, me decidí por entrar en la Escuela de árbitros de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. Allí permanecí durante las dos temporadas que en aquella época era obligatorio pertenecer antes de poder pasar al Comité de Árbitros. En la temporada 1989/1990 pase al comité. En la temporada 1995/1996 conseguí ascender a la antigua 2ª Nacional. De aquella ascender a la antigua 2ª División Nacional, la tercera categoría del baloncesto patrio, (ACB, 1ªB –actual LEB ORO- 2ª Nacional –actual LEB PLATA-, 3ª División –actual 1ª Autonómica- no era tarea fácil, éramos muchos árbitros y escasas las plazas. 3 Campeonatos de España de selecciones autonómicas – 2 cadetes Torrelavega 2001 y Cáceres 2006, a este último renuncie por razones familiares y 1 infantil, Segovia 1996 – y más de 10 fases de sector de clubs, previas a los campeonatos de España, a los cuales solamente acudían los 8 mejores de toda España.

Sin embargo, la mejor etapa fueron las cinco temporadas, 2000/2005, en las que forme parte del CNAB, Comité Navarro de Árbitros de Baloncesto perteneciente a la FNB, donde no solamente viví las hasta ahora 5 mejores temporadas de mi vida dentro del mundillo del baloncesto, sino que conocí a personas maravillosas. Con decir que 44 miembros de la FNB se acercaron a Asturias en 2003 para mi boda…

En la parte deportiva, cuando en diciembre del 2000 me dicen que me han designado para representar al CNAB en el Campeonato de España Cadete de Torrelavega, donde coincidí con un tal Marc Gasol, puedo asegurar que fue y es todavía, el momento más bonito en toda mi vida deportiva, recién llegado y que te den ese premio por tú trabajo en apenas 12 meses…

Tampoco puedo olvidar esas cinco temporadas arbitrando una de las mejores conferencias de 1ª Nacional, en esa conferencia, de 24 equipos Vascos, Navarros y Riojanos, se puede disfrutar de un baloncesto excepcional, con equipos como el ya desaparecido Siglo XXI del País Vasco, el cual lo formaban jugadores Juniors y donde volví a arbitrar a un guaje que procedía del Colegio École, Don Saúl Blanco…

En 2005, por razones familiares, me vi obligado a regresar al Principado, donde continué vinculado al comité. Al final de la temporada 2009/2010 decidí que si ya no disfrutaba con el arbitraje, por diversos motivos tanto personales como deportivos, era el momento de dejarlo.

Han pasado unos años desde la foto, pero vuelvo con las ganas y la ilusión que había perdido allá en junio de 2010. ¡Preparado para un gran reto!

Muchas gracias Jaime. Mucha suerte en tu regreso.

Muchas gracias a vosotros.

.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: