EL PASO ADELANTE DE LA CANASTA ASTURIANA

ALBERTO CUERVO, VICEPRESIDENTE DE LA FBPA, NOS DA LA BIENVENIDA, HACE BALANCE DE LA SITUACIÓN DE NUESTRO BALONCESTO Y NOS BRINDA SU APOYO

Hace tres años arrancábamos, sin otro afán que disfrutar de nuestro baloncesto e informar de la mejor manera que podíamos de lo que sucedía en este deporte en nuestra tierra y jamás habríamos imaginado que tal día como hoy llegaríamos a hacer un anuncio tan ilusionante como el siguiente………

            Desde La Canasta Asturiana os presentamos el nuevo proyecto que nos acompañará para nuestra cuarta temporada en el baloncesto asturiano. Un proyecto basado en una línea continuista de nuestros primeros años en cuanto a los objetivos perseguidos, pero innovador en cuanto a los medios a emplear.  Y es que para este curso que está a punto de iniciarse la principal novedad es la puesta en marcha de esta nueva web www.lacanastasturiana.escon un mayor potencial en relación con nuestro actual blog y que se caracteriza por una fuerte apuesta audiovisual e interactiva. Esta web tratará de dar cobertura a todo lo que suceda en el baloncesto asturiano, tanto a las competiciones y eventos de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, como a las actuaciones de nuestros representantes en Ligas FEB o Selecciones.

            Junto a ello, la otra gran novedad es el crecimiento y expansión de nuestras redes sociales. En nuestros primeros tres años el Twitter fue nuestra herramienta exclusiva. Más de 27.000 tweets y más de 5.000 seguidores reflejan la apuesta que desde el inicio hicimos por esta red social, y que este año será igualmente punta de lanza de nuestro proyecto. Pero ahora es momento de crecer, de expandirse y de tratar de llegar a todas las personas. Para ello hemos creado cuentas en Instagram, Facebook y Canal de Telegramque ya estos primeros días hemos podido comprobar que nos permiten llegar hasta un nuevo público.

            Para superar este reto hemos incorporado a un grupo humano con sobrada profesionalidad y experiencia, a la par que infinitas ganas, que nos dará ese plus que necesitamos para dar un paso más adelante y convertir a La Canasta Asturiana en un medio de comunicación de todos y para todos los que conforman el baloncesto asturiano. Trabajamos por todos y para todos y desde este momento tendemos la mano a todos los clubes, jugadores, Federación y a todo aquel que presente interés en nuestro baloncesto para apoyarles y ayudarles en todo lo que nos resulte posible y converger en una relación recíproca y de futuro. El baloncesto asturiano vale mucho y juntos somos más fuertes para demostrarlo.

            Gracias a todos los que en algún momento nos habéis leído, gracias a todos los que algún día nos habéis ayudado, gracias a los clubes, jugadores, entrenadores, padres, Federación… gracias a todos los que sabéis que sois importantes para nosotros, gracias a todos los que habéis hecho posible que hoy anunciemos esto…

Y Estrenamos nueva web, nuevo proyecto, y aquí traemos nuestro primer artículo. Y el invitado, no podía ser más especial, ni significar más para nosotros y para el baloncesto asturiano. Hablamos con Don Alberto Cuervo Merayo, Vicepresidente 1º de FBPA y Responsable de Competiciones, quien da la bienvenida a este proyecto y nos traslada toda la actualidad de la pasada temporada y de la presente a nivel de competiciones. 

 

 

1.- Valoración de la temporada finalizada en calidad de Responsable de Competiciones de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias… 

Podríamos decir que la temporada fue un éxito absoluto en su conjunto. Fue la temporada más dura, sin duda, desde que estoy al frente de las Competiciones, no porque haya habido contratiempos sino todo lo contrario, transcurrió de manera casi impecable, pero incrementamos la actividad con respecto a otras temporadas sobretodo con la organización del Cto de España Junior Femenino, que coincide en fechas con finales a 4 autonómicas y casi en plena temporada, lo cual suma trabajo al que ya hay normalmente.

 

2.- Un año en el que habéis puesto ya a todo el mundo a jugar (risas). Creación de Liga de Padres, ampliación de equipos en las mamis, incluso posibilidad de Supersenior y así descendiendo hasta la base, al Baby Basket, pasando por múltiples competiciones en Minibasket. Quien no juega a baloncesto en Asturias es porque no quiere y no porque la Federación no se lo pongo a tiro… 

Uno de los objetivos cuando desembarqué en esta Federación, además de la creación de la Liga Baby, era que todo el mundo que quisiera jugar a baloncesto tuviese la oportunidad y si además se quería hacer de manera oficial, compitiendo, crearíamos la competición que hiciera falta acorde a las necesidades de cada grupo. Ahí aparece la Liga de Madres, con 4 equipos en su primera edición y en la que para la próxima temporada es posible que haya 14-15. Más tarde la Liga de Padres, la cual es un poco más complicada de gestionar y donde unas bases quizá demasiado estrictas hacen que a la vez pueda convivir con la ya existente Liga Maxibasket.

 

3.- Y con tanto como se ha hecho, pero conociéndote, ¿se ha quedado Alberto Cuervo con ganas de haber traído o haber organizado algo más este año en Asturias? 

La verdad que no. Si es cierto que hay más eventos que seguramente vengan, pero en esta temporada no había cabida para más. Los meses de competición son los que son y están aprovechados al máximo. Queda también nuevas competiciones que pronto arrancarán y seguir mejorando las ya existentes. 

 

4.- La temporada que acaba de concluir, a nivel competiciones, introdujo nuevos sistemas de competición en algunas categorías con ascensos y descensos durante la propia temporada. ¿Qué valoración final hacéis de este sistema implantado? ¿Tendrá continuidad esta nueva temporada? 

Tendrá continuidad, es más, por primera vez los Sistemas de Competición y los calendarios están aprobados en Asamblea General en el mes de Junio por lo que en Septiembre se hará una sola reunión de carácter informativo, ahorrando muchas horas tanto de debate, que en muchos casos no llevaban a nada, como de tarea administrativa. Son Sistemas de Competición que yo quería probar, aunque mucha gente no es precisamente amiga de innovar y prefieren estancarse en lo existente, aunque sea poco atractivo o buscar la forma de salir más beneficiado en función del equipo que tenga esa temporada. Como digo, yo estoy aquí para trabajar para el conjunto del baloncesto asturiano y conseguimos que se probaran. Una vez probados y antes de someterlos a debate en la propia Asamblea General, se convocó a los que, durante la pasada temporada, pudieron hacer una valoración sobre ellos y ahí vimos que por unanimidad de los asistentes podíamos seguir con ellos para la próxima temporada.

 

5.- Valoración de la implantación del Acta Digital en la categoría Nacional Masculina durante toda la temporada pasada y posibilidad de extensión a otras categorías este nuevo curso… 

No hay duda que dio un salto de calidad a la competición. La mejora de las competiciones no depende exclusivamente del nivel de juego sino que hay muchos factores que la pueden hacer atractiva. Este es uno de ellos. La repercusión durante el año así como la cantidad de visitas a la página, lo corroboran. Estamos a la espera de poder aplicarlo en más Categorías esta misma temporada. Hay que tener en cuenta que depende muy mucho, no solo de la parte económica sino de la disponibilidad de oficiales de mesa para poder cubrir los partidos y el servicio con garantías. Aprovecho este momento para agradecer y felicitar al Responsable de Oficiales de mesa del Comité Técnico de Árbitros de la FBPA, Nacho Ciudad, su dedicación a formar y ayudar a implantar el acta digital, es digno de elogio.

 

6.- Asturias paulatinamente crece en el mapa del baloncesto español. Jugadores en Selecciones Españolas, entrenadores a alto nivel, equipos peleando a buen nivel en Ligas FEB… 

Esta todo inventado. Es cuestión de trabajo y más trabajo. Tenemos que dejar de elogiar a otras Federaciones y criticar a la nuestra y ponernos a trabajar. Eso es lo que estamos haciendo hace años y ahora estamos muy por encima de alguna de esas Federaciones con más recursos y posibilidades. No sirve de nada mirar al pasado o estar esperando a la oportunidad de la crítica fácil y el desprestgio de lo nuestro. Yo llevo el escudo de mi Federación por encima de todo y para mi es la mejor, sabiendo que hay mucho por mejorar pero me fijo en los que lo hacen bien para poder llegar nosotros a ese nivel. Lo conseguido es gracias a todos los que apoyan este proyecto y a esta nuestra Federación. Nos queda mucho, y desde todos los estamentos y sobretodo desde las nuevas generaciones de entrenadores, arbitros y  jugadores, debemos de tener una seña de identidad para que, con el paso de los años, esto siga mejorando. Esto es parte de la charla que suelo dar en los cursos de entrenadores y próximamente en el de árbitros y oficiales de mesa.

 

7.- Y corroborando lo anterior un año más las Selecciones Asturianas. Las dos selecciones de Minibasket, la competición más pura, se consolidan entre las mejores de España. Infantiles y Cadetes en la pelea siempre entre los ascensos en preferente y las permanencias en especial. Cosa impensable hace años… 

Exactamente lo mismo de antes, trabajo y más trabajo. Se está invirtiendo mucho tiempo y recursos en selecciones. En Infantil y Cadete es mucho más complicado competir con determinadas comunidades. En alevín sabemos que tenemos más opciones por eso desde los propios Sistemas de Competición de los Juegos Deportivos, reformados hace ya 3 temporadas así como la implantación de la Copa, se consigue que nuestras selecciones alevines, estén acostumbrados a competir y a llegar a finales de partido apretados y podrás ganar o perder pero tenemos la garantía de que tenemos la preparación necesaria. Hace años, esto no era así. Hay comunidades que nos llaman para preguntar como es posible que las selecciones alevines lleguen a los Campeonatos de España con 50-60 partidos de liga, además de 50-60 sesiones de entrenamiento. La respuesta es la misma … TRABAJO desde todas las partes, desde competiciones creándolas, desde la area económica, intentando tener recursos dentro de nuestras limitaciones y por supuesto desde la Dirección Técnica de Alfredo Riera y todos los seleccionadores y ayudantes de todas las Categorías que se dejan la piel temporada tras temporada, ellos son los resposanbles deportivos. Importante decir que en algún momento llegaran las derrotas y  los descensos y las decepciones pero estaremos igual de orgullosos y tendremos las mismas palabras de agradecimiento hacia los responsables deportivos por una sencilla razón, el trabajo será el mismo o mayor y la preparación estará ahí.

 

8.- Crecimiento asturiano no solo en cuanto a equipos y jugadores… tenemos un árbitro ACB, varios en el Grupo 1 FEB, actualmente tres Oficiales de Mesa FIBA… se está trabajando y mucho en la formación y especialización en ese apartado… 

Mucho, estábamos años por detrás de lo que deberíamos, no porque no hubiera árbitros preparados sino porque hay que preparar más a los de abajo. Da igual los arbitros que tengas arriba, en competiciones FEB si en tu comunidad no puedes cubrir con ciertas garantías. Ahora hay un equipo nuevo de trabajo junto a Fermín González, Presidente del Comite y se está notando el avance. Como en todo, nos queda muchísimo por avanzar pero estamos en la buena línea. Tenemos dos arbitros en el Grupo 1 de la FEB lo cual es un orgullo así como los del Grupo 2 y lógicamente los 3 oficiales de mesa FIBA. Dejo para el último, a Iyán González, nuestro representate ACB y el más joven en llegar. Bueno, todos sabéis que siento cierta predilección por él, no porque con 15 años ya se veía que podía llegar lejos sino por como es como persona. Esta conmigo en muchas actividades, por ejemplo el propio TOUR 3×3. Desde hace años decidí darle ciertas responsabilidades en momentos en los que, por motivos laborales, yo no puedo estar, no solo las aceptó sino que además lo hizo de manera brillante. Estoy muy agadecido y sabe que es mi mano derecha para muchas cosas. Por mi parte, siempre intenté que todo le sirviera para crecer como árbitro y persona. De alguna manera, los años sirven para algo por lo que, bajo mi experiencia, le aconseje y ayudé lo mejor que pude. Recuerdo el primer partido ACB que le ví, estoy seguro que de los más de 5000 espectadores que había en aquel Breogán de Lugo VS Real Madrid, el único que se emocionó (de manera literal) viendo al árbitro 3, era yo.

 

9.- Centrándonos ahora en un evento específico. Balance del Campeonato de España Junior Femenino disputado en Avilés, un evento que puso a prueba la capacidad organizativa de nuestro baloncesto y que a nuestro parecer se saldó con nota… Y en este punto, ¿qué os trasladó la FEB sobre la organización? 

Fue nuestro mayor reto. Creo que estábamos preparados para ello y además era nuestro momento. La enorme colaboración y trabajo de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés lo hizo posible. Ellos, los voluntarios, todo el que participó, cada uno en su función (comunicación, fotografía, bebida, actas, etc …) y el trabajo de todos, puedo decir que puso el listón muy alto. Equipos con larga experiencia en Ctos de España elogiaron el montaje y la organización y un amplio número de participantes solicitó que lo volviéramos a hacer la temporada que viene. Muy orgullosos de ello y hemos aprendido muchas cosas que pondríamos en práctica en caso de repetir, para nosotros era algo totalmente nuevo.

 

10.- Época de 3×3. Luanco batimos el record de inscritos (100 equipos), mientras que Avilés vamos camino de ello (Cuando publiquemos este artículo ya sabremos si se ha batido o no y lo publicaremos). Una modalidad que se consolida como el gran evento del verano en nuestro baloncesto con mucha atracción de equipos, público y patrocinadores… 

La gente quiere Baloncesto y más en verano. El 3×3 es una modalidad nueva que será oficial y que hasta ahora quisimos darle un empujón, modernizando los 3×3 del verano. Hay planes de hacer un macro Tour y además en pocas fechas empezaremos a hacer el 3×3 como ligas oficiales a todos los efectos. Es un mundo lo que hay por descubrir fuera de un simple torneo veraniego. Estamos estudiándolo para salir a tope.

 

11.- En primicia (risas), ¿tendremos alguna novedad a nivel competiciones o eventos FBPA para esta próxima temporada 2019/2020? 

 Jajaja, no lo sabemos aún, seguro que volverá la Liga Día y alguna cosa estamos barajando para promocionar más aún nuestro deporte en Asturias. Quizá algo que a la vez promocione el Basket, la modalidad 3×3 y alguna cosita más …

 

12.- Por último, hablar sobre nosotros. Eres el protagonista del primer artículo de la nueva página web de La Canasta Asturiana. Para esta cuarta temporada en el baloncesto asturiano, además, trataremos de aumentar nuestra difusión y llegar a más gente con la creación de nuevas redes sociales (Facebook, Instagram)… Esperamos hacer un buen tándem con FBPA y de la mano pelear por hacer crecer a nuestro baloncesto… 

Sois pieza fundamental en nuestro baloncesto. Recuerdo que nuestro baloncesto es todo pero fundamentalmente nuestras competiciones y la base y vosotros estáis en cada cancha, cada fin de semana. Sé de vuestro proyecto, conozco el anterior y es muy bueno así que este y con la modernización y nuevas incorporaciones que vais a llevar a cabo será un éxito, y ahí estaremos apoyando, no tengáis duda.  Seguro que haremos buenas cosas juntos, alguna ya le hemos hecho y la FBPA está buscando medio de comunicación oficial …

 

Muchas gracias Alberto por acompañarnos en un paso adelante tan importante para nosotros. Por último, felicitarte, que nunca está de más, por el trabajo que realizas por el baloncesto asturiano, que sin ti, no sería lo mismo. 

 

Muchas gracias a vosotros y mucha suerte en vuestro nuevo proyecto.

 

[wpstatistics stat=visits time=total]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: